jueves, 9 de diciembre de 2021

Adiós al 4º árbol del Mirador de Taconera

Del "Cuarto Árbol" no han dejado ni el tocón. Una vergüenza, Sr. Alcalde
¡Vaya chandrío! Era el "cuarto árbol", según se viene desde la mal llamada Larraina (de siempre, la zona ha sido La Reina). Eran los cuatro únicos árboles que habían llegado hasta hoy y que marcaban la línea de la primera fila de plátanos del Antiguo Mirador de la Taconera.
Esos cuatro árboles, junto con otros de la misma especie, dieron sombra a nuestros abuelos según vemos en las dos fotos preciosas (pincha y disfrútalas) del Mirador, de Aquilino García Deán, de 1911.
Las reformas posteriores del Baluarte Gonzaga y del Portal Nuevo han hecho muy difícil imaginar dónde estaba ese Antiguo Mirador, pero esos cuatro árboles eran la prueba clara y precisa de que ellos marcaban la primera fila de plátanos tras la barandilla del Mirador
Y cuando -en el presente- encuentras algo del pasado que ni por asomo sospechabas,
qué menos que una muestra de cariño. Y más si es un árbol
Más aún, el árbol señalado con el número 4, en el que estoy cariñosamente apoyado, sigue (seguía) manteniendo la misma estructura de ramas que hace 110 años. En el estudio de detalle que le hice, quedé convencido de que se trataba del mismo ejemplar, lo mismo que los otros tres que han llegado hasta hoy.
Disposición de las ramas, los dos detalles señalados... Demasiada coincidencia
Siendo eso cuatro árboles un Monumento Vivo del Mirador de la Taconera, sugerí en su día la conveniencia de poner algún panel explicativo con fotos de la época para que los pamploneses, especialmente las nuevas generaciones, supieran dónde estuvo el Viejo Mirador.
Rectángulo rojo los 4 árboles en 2019 y en 1945. Flecha blanca: 4º árbol
Y mientras esperábamos el panel, señalé en Google Maps el sitio exacto donde estaba el antiguo Mirador, para que nadie se vuelva loco para encontrarlo.
Precisamente, con el muñequito de Maps podemos tener una imagen de 360º del año 2017 en la que aparecen los cuatro plátanos en línea que hemos recibido de las generaciones anteriores:
Imagen de 360º de Maps 2017 (pincha). La flecha señala el 4º árbol, hoy talado
Por eso me extraña que los técnicos del Servicio de Jardines del Ayuntamiento no estuvieran al corriente del valor histórico que tienen esos cuatro plátanos y hayan talado sin contemplaciones "al cuarto árbol", en vez de intentar su conservación.
Hace ya unos meses nos dimos cuenta de que el árbol no se encontraba bien, Se le caía la corteza y ésta no se regeneraba. Pero pensamos que los técnicos estaban al corriente de su valor e intentarían su conservación. Y si había que talarlo, por lo menos podían haber dejado el tocón, convertido en asiento, para que se mantuviera intacta la línea de la 1ª fila de árboles.
Cuando ayer descubrí el chandrío, la indignación superó todavía a una inmensa tristeza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joa Errealecomberri
Una pena, la de veces que hemos estado abrazando a ese árbol, las fotos que tenemos de él, eso no nos pueden quitar. Qué poco saben de historia. Y la culpa para mí es del responsable de jardines y del Sr Alcalde....