domingo, 19 de diciembre de 2021

Noche lagunera y Tafalla

Placa de Altafaylla de C/Tubal 10, de Tafalla.
El Ayuntamiento tafallés debería exigir algún documento en el que aparezca la expresión "noche lagunera" (referida a los sucesos de Tafalla y Lagunero, en 1869) anterior a la jota de Lanas (hacia 1930) y, mejor aún, anterior a la copla canaria (1908 en la hemeroteca).

Carnavales. Ayuntamiento de Tafalla
"Recuperados a principio de los ochenta, año a año han ido ganando en participación y derroche de imaginación. La efigie del coronel liberal José Lagunero y Guijarro, protagonista de una represiva y violenta noche en 1869, que dejó en la memoria de tafallesas y tafalleses un triste recuerdo, se convierte en el monigote que arde como símbolo de lo nefasto."
Lo más cierto de este párrafo de la página del Ayuntamiento es lo de "derroche de imaginación". No se trata de una recuperación, sino de una creación ex novo. La primera vez que la hemeroteca de Diario de Navarra (desde 1903) da noticia del Carnaval tafallés es en febrero de 1995
"La «Ronda lagunera», acompañada de zanpantzar, fanfarre y danzaris, consistirá en la ridiculización de un personaje -en este caso histórico-, como José Lagunero y Guijarro, general liberal que en 1869 cercó Tafalla y asesinó a varios vecinos carlistas. Según el bando anunciador del carnaval, el horror de la noche del 29 de abril ha quedado en el habla popular con la expresión «Una noche lagunera» para referirse a cualquier noche de perros."
Esta frase del bando anunciador que relaciona "noche lagunera" con Lagunero y "noche de perros" está también presente en la placa que el Grupo "cultural" Altafaylla (pincha) colocó en la casa de Manuel Idoy (ver foto de portada). Y ambas copian al pie de la letra este párrafo del libro "¡Abajo las quintas!..." (1994) de José Mari Esparza Zabalegui 
Pero las tragaderas del Ayuntamiento de Tafalla no se limitan a creer (y hacer creer a los tafalleses), sin ningún documento que lo pruebe, que la expresión "noche lagunera" proviene del general José Lagunero. Promociona además unas coplas -LAGUNEROREN KOPLAK, con letra de Ángel Luis Iriso “Zaki", profesor de la ikastola Garcés de los Fayosque se cantan mientras se celebra la "Ronda lagunera". Da la impresión de que en Tafalla todo el mundo habla vasco menos el Ayuntamiento, que no se entera de los últimos versos de esa copla:
Orain zure hezurrak dira errautsezkoak; 
pozik gabiltza dantzan bai Tafallakoak ta Euskal Herrikoak
(Ahora tus huesos son ceniza. Alegres bailamos los de  Tafalla y también los de Euskal Herria)

Noche lagunera
La expresión "noche lagunera", como ya vimos en "Lagunera", la entrada dedicada a la jota de Ezequiel Endériz, cantada por Raimundo Lanas, proviene de una copla canaria. Esa coplilla, original y tradicional de la isla de Tenerife, que Ezequiel (nacido en 1889) tuvo que copiar hacia 1930, la he encontrado citada por 1ª vez en el periódico El Progreso (3ª columna, arriba) de Sta. Cruz de Tenerife, de 07.01.1908. Y luego en La Prensa (1ª col. final), también de Tenerife, de 18.07.1913. 
Aquí tenéis ambos recortes:

Así pues, "una noche lagunera", "lagunera", se refiere a La Laguna, es el gentilicio de San Cristobal de La Laguna. Y se refiere a las características, un tanto adversas, de algunas noches de La Laguna. 
El reuma que yo me gasto / me lo cogí enamorando 
a mi novia lagunera, / en invierno y chubascando.
Ésta es la fama que tiene. La Laguna tiene una altitud de unos 550 m. Las noches de invierno el mercurio ronda los 8-10º. Para un canario, acostumbrado a una eterna primavera de 23-25º, las noches laguneras son frías.
Aunque la laguna ya no está desde mediados del XIX, la naturaleza no se rinde, y en bastantes ocasiones el agua ha vuelto a ocupar el espacio del que fue desalojada, como en esta foto de la Calle Juan de Vera (Sol y Ortega) durante la inundación de 1977.
Ahora se entiende que "la calle de mi morena no era calle, que era un río".
La expresión "noche lagunera" llegó a Navarra (y a Tafalla) gracias a la jota -plagiada- de Ezequiel. Y en la hemeroteca de Diario de Navarra aparece la expresión quince veces, la mayor parte referida a la jota, una a una anécdota terrible de Raimundo Lanas (la jota lo salvó) y alguna, precisamente desde Tafalla, para referirse a una noche de juerga, diversión y cánticos que impedían dormir al vecindario. Nada que ver con una noche de pavor y menos con José Lagunero.
Ni en la Prensa Histórica ni en la Hemeroteca de Diario de Navarra aparece la expresión "noche lagunera" referida a José Lagunero. Esa atribución no es más que una excusa para manipular el Carnaval de Tafalla, engañando de paso al propio Ayuntamiento.
Escuchemos, para quitar el mal sabor de boca, a Raimundo Lanas en Lagunera:

2 comentarios:

Pedro dijo...

Pachi, como siempre un fenómeno en desentrañar las patrañas que nos quieren colar los de siempre para asentar tradiciones sin base histórica, o llevarse a su terreno las que si lo son. Falsarios y más falsos (en todos los sentidos) que un caballo de cartón.

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Gracias Pachi Por Contarnos La Historia.