miércoles, 8 de diciembre de 2021

Alma llanera

"Alma llanera", una  canción centenaria, segundo Himno nacional (oficioso) de Venezuela. Desde su comienzo, este joropo fue utilizado allí para cerrar cualquier fiesta, cualquier concierto, con broche de oro.

En Pamplona y -por lo que se ve en la Red- en todo el planeta, toda la vida estamos con las mismas dudas: ¿pumas o espuma? ¿amador o patrón? ¿al potro o del potro? Curiosamente no es soy hermano, como cantamos todos y todas, sino soy hermana.
Sin embargo, si hacemos caso al libreto de la zarzuela (ver foto) de la que proviene, no debería haber duda alguna:
Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador,
soy hermana de la espuma,
de las garzas, de las rosas
y del Sol, y del Sol!
Me arrulló la viva diana
de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
del cristal, del cristal!
Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión,
para ornar las rubias crines
al potro de mi amador.
Yo nací en una ribera
del Arauca vibrador,
soy hermana de la espuma
de las garzas, de las rosas
y del Sol, y del Sol!










Para mi sorpresa, he encontrado esta magnífica interpretación de Alma llanera por parte del Orfeón Pamplonés, teledirigido por Igor Ijurra, durante la entrega de Premios Internacionales de Periodismo 'Rey de España', que concedió la agencia EFE el año 2011.

Un ratito de historia
 Bolívar Coronado, letra, y  Elías Gutiérrez, música
Alma Llanera es considerada, oficiosamente, el segundo Himno Nacional de Venezuela. Es una canción folklórica, del estilo joropo, que emociona a todo el mundo, especialmente al venezolano, y más, fuera de su país.
“Alma Llanera. Zarzuela en un Cuadro” como veis en la imagen, la escribió Rafael Bolívar Coronado (Venezuela, 1884-Barcelona, 1924) en 1913. Y la musicalización fue hecha por el maestro venezolano Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), quien en ese momento era el director de la Banda Marcial de Caracas.
La obra fue un éxito de público. Aunque la zarzuela no sobrevivió, sí quedó para siempre Alma llanera como canción.

El carácter del llanero
Este vídeo que os propongo, subido por la UNESCO, prescindiendo de los créditos, expresa con autenticidad el alma del llanero

No hay comentarios: