sábado, 25 de diciembre de 2021

"La charlotada de Bildu". Chon Latienda

Esporrín (PSN): del "Agur Asirón", al plante a Maya pactado con Asirón
"La charlotada de Bildu"                                                                           Chon Latienda DN
Con 5 concejales de los 27 que componen la corporación municipal, Bildu se hizo con la alcaldía de Pamplona en 2015. Venían a cambiarlo todo para la gente y tal, pero su gestión de cuatro años estuvo más presente en los tribunales que en la Sala de Plenos: fraudes de ley; vulneración de derechos de trabajadores; cambio de modelo lingüístico en escuelas infantiles; contrataciones irregulares; invasión de competencias… 
Y en esta legislatura, instalados en la oposición, quienes están pasando por los tribunales y están siendo condenados son algunos de sus concejales electos. De siete, van dos. 
Primero fue Amaia Izko, concejala que nada más tomar posesión tuvo que dimitir para cumplir con la inhabilitación recogida en una sentencia de la Audiencia Nacional. Amaia Izko fue una de las 47 personas que aceptaron la acusación de colaboración con ETA y sus presos a cambio de no ingresar en prisión con una pena más leve. Según Bildu, “una trabajadora ejemplar y una grandísima persona que ha tenido que renunciar a su sueño de ser concejal en su ciudad simplemente por haber ejercido su profesión, la abogacía”. Una pena, oye. 
La apuesta estrella de Asirón, la edil Amaia Izko, se sentó en la Audiencia
Nacional acusada de pertenecer a ETA
Y luego tenemos a Joxe Abaurrea, ese concejal que fue compañero de Tomás Caballero y que nunca condenó su asesinato; ese concejal que ha aceptado seis meses de prisión y seis meses de inhabilitación por un delito de atentado contra agentes de la Policía Municipal en relación a los incidentes producidos en el Chupinazo de los Sanfermines de 2019. Y como Bildu no está acostumbrado a aceptar las reglas del juego democrático, quiere cambiarlas a golpe de numerito circense abandonando la Sala de Plenos. Pretenden que el funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona vaya al ritmo de las condenas a sus delincuentes electos, y si no están ellos, que se pare el mundo. 
Juicio a Abaurrea (EH Bildu) por patear y morder a policías en el Chupinazo de San Fermín
Y Geroa Bai y el PSN, de comparsa. “Se están modificando las mayorías municipales”, dicen unos. “Maya no respeta las mayorías salidas en las elecciones”, arguyen todos ellos, y añaden que “la democracia debe respetarse en todo momento, manteniendo las mayorías institucionales que salieron de los resultados electorales”.
Alguien que lea toda esta perorata desde fuera, pensará que Maya ha destituido a un concejal para poder hacer uso de su voto de calidad y ganar todas las votaciones. Nada más lejos de la realidad. Ha sido un concejal el que, por unos delitos cometidos, ha pactado con la Justicia su inhabilitación para ejercer cargo público, y su grupo, Bildu, pretende que su ausencia en los plenos, hasta su sustitución, siga contando como presencia. ¿Pero quiénes se han creído que son?
Quedémonos, pues, con el golfo argumentario de Bildu, Geroa Bai y PSN: “La democracia debe respetarse en todo momento manteniendo las mayorías institucionales que salieron de los resultados electorales”. 
Amparo López, PSN, fue alcaldesa de Huarte
Bien. ¿Recuerda el lector lo sucedido en el Ayuntamiento de Huarte después de las elecciones de mayo de 2019? El PSN obtuvo una única representante, y ante la sorpresa de todos, se hizo con la alcaldía al contar con el apoyo de dos grupos. Dos meses después, esa alcaldesa presentó su dimisión y el PSN se quedó sin representación durante más de un año. Poco les importó a Bildu, Geroa Bai y PSN que los resultados electorales no estuvieran reflejados en el Ayuntamiento de Huarte, bien al contrario, aprovecharon dicha situación, con la complicidad del PSN, para que un miembro de Bildu fuera proclamado alcalde. 
Koldo Leoz y Jorge Crespo, los dos políticos que se han repartido el sillón de alcaldía en Estella.
PABLO LASAOSA
Y podríamos hablar también de lo sucedido en el Ayuntamiento de Estella, cuya alcaldía recayó en Bildu después de una moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma votada por dos tránsfugas del PSN. ¿Se presentó el partido “tránsfuga” a las elecciones?
Mucho se ha hablado de las reiteradas negativas de Pedro Sánchez y Chivite a pactar con Bildu, y poco de la misma negativa por parte de Maite Esporrín, la del “agur Asiron”; la que tuvo que salir escoltada del Ayuntamiento por votarse a sí misma para la alcaldía; la sempiterna concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona que en 2019 dijo: “Si quieren hablar, hablamos, pero el Partido Socialista tiene muy claro que no va a negociar absolutamente nada con EH Bildu”. Palabra de socialista.
“La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso que también es hipócrita”. (Tennessee Williams)
Chon Latienda Comentarista política

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Como siempre, Chon, magnífica y certera hasta lo indecible.
Lo peor de todo esto es que, esta gentecilla miserable se saltan y se han saltado a la torera, la democracia, la Constitución y muchas otras normas y no se les cae la cara de vergüenza, pero la hipocresía no tiene límites para estos, van de buenos, demócratas y de legales...en fin, hacen el ridículo continuamente y siguen sin sonrojarse, tú Chon, los pones en su sitio, muchas gracias y Feliz Navidad, cuidate mucho.
Pachi, campeón, fantástico el post de hoy.
Navrazon

Anónimo dijo...

Patxi, un lujo para mi artículo la trabajada documentación gráfica que aportas. Muchas gracias por darme voz en tu blog. Carmelo, gracias a ti por tu generosidad conmigo.
Un abrazo!
Chon

desolvidar dijo...

Gracias, Carmelo y Chon por tan amables comentarios