jueves, 30 de diciembre de 2021

Sanitarios no vacunados en Padre Meni

El colectivo de los profesionales sanitarios fue de los primeros en España en recibir la vacuna contra el Covid-19. De su propia salud dependían la de cientos de miles de ciudadanos, por eso las autoridades sanitarias priorizaron su inmunización respecto a otros grupos. A pesar de ello, y a pesar de la disponibilidad actual de dosis, aún hay en torno a un 7 por ciento de empleados de la salud que no se ha puesto o ha rechazado la inoculación de la inyección contra el coronavirus. 
En Navarra casi doblan la cifra: el 13 por ciento de estos trabajadores no dispone de vacuna.
Familiares expuestos a sanitarios sin vacunar
ESTER VALENCIA Y EDUARDO VALENCIA
Publicado el 30/12/2021 a las 08:02
A la vista de la situación epidemiológica del Covid en nuestra comunidad, el Gobierno de Navarra va a extender el uso del pasaporte Covid a los visitantes de residencias y centros sociosanitarios a través de una orden foral. Somos familiares de personas que residen en Padre Meni. Por razones fáciles de entender nos van a obligar a los familiares a presentar el pasaporte Covid al visitar estos centros. Es una decisión sensata y la apoyamos sin duda alguna.
Imágenes de Maps
Nuestras visitas, si no estuviéramos vacunados, pueden suponer un riesgo adicional de salud tanto para las personas residentes (en general más frágiles), como para el personal sanitario del centro e incluso para otros visitantes del centro. Sin embargo, nuestros familiares que residen en los centros pasan cientos de horas al mes con un grupo de sanitarios que ha decidido no vacunarse. Esta decisión irresponsable, que pone en riesgo tanto a residentes del centro, familiares y personal sanitario, es respetada por el Gobierno de Navarra. Este requerimiento del pasaporte Covid, que aplican tan sólo a los familiares y no a sanitarios del centro, pone en evidencia, sin embargo, el riesgo al que nos someten diariamente a todos.
Si nosotros los familiares suponemos un peligro, al no estar vacunados, en nuestras visitas breves al centro, ¿a qué riesgo irresponsable están sometiendo a nuestra familia todos esos sanitarios que han decidido no vacunarse? ¿Por qué el Gobierno de Navarra, que obliga a los familiares a mostrar el pasaporte Covid, mira a otro lado cuando se trata de los sanitarios del centro no vacunados?

NOTAS de Desolvidar
1.
Los centros de las Hermanas Hospitalarias en Navarra tienen conciertos con diferentes administraciones públicas
2. ¿Quién puede solicitar el pasaporte Covid en Navarra?
-Las personas que puedan acreditar que están vacunadas contra la covid19 con pauta completa.
-Las personas que se hayan recuperado de la covid19 (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días)
-Las personas que tengan una prueba diagnóstica covid19 negativa (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas)

hartodetodo
Esto es vergonzoso, que nos exijan pasaporte covid a familiares y enfermos (para operarte, y a una consulta, para visitar a tus mayores, etc...) y ellos les dejen estar sin vacunar en quirófanos, en consultas, en residencias..... Si no se quieren vacunar, pues no pueden entrar al centro. Mismas normas para todos.

Giordano
Es inexplicable que la Administración tolere esas conductas insolidarias de trabajadores y exija certificados a los familiares. No dan explicaciones porque no puede haberlas.

Comentario de Face
Martha Goico
Administrador
A ver, quería comentar un par de cosas sobre este artículo, solo para aportar información q no se emite.
- a los sociosanitarios nos realizan pcr y test de antígenos de forma periódica y continua a pesar de estar vacunados para llevar un control y por precaución. Es decir, esas personas están controladas en ese sentido.
- Los sociosanitario hemos estado casi un año desde que nos pusieron la 2 dosis sin ponernos la 3, teniendo en cuenta q la vacuna da una inmunidad de unos 6 meses... calcular.
Para el experimento fuimos los primeros, pero para esta 3 dosis hemos sido unos olvidados y eso a nadie le ha importado.
- entiendo el miedo de los familiares pero el dato tampoco es así exactamente.
Tb hay usuarios q no se han querido vacunar y nos exponen a los trabajadores.
- para entrar a los centros es obligatorio el pasaporte o en su defecto una pcr negativa en las últimas 72 horas. Es decir, no se prohíbe la entrada.
- la vacuna no es obligatoria para nadie
- si, si estoy vacunada

1 comentario:

Carmelo dijo...

Martha, pués parece que no estás vacunada.
No te das cuenta la cantidad de contradicciones que está habiendo a lo largo de esta crisis y como nos han ido toreando continuamente como si fuéramos idiotas?
En esas residencias, por mucho que les hagan controles periódicos, pueden contagiarse esos sanitarios y a su vez contagiar a los residentes y familiares que acuden a verlos.
Porqué unos tienen que presentar certificado y estos no? Qué hipocresía, por no llamarlo irresponsabilidad.
Por otra lado, ni siquiera el certificado y esos controles continuos nos garantizan el no contagiarnos o contagiar a los demás, de manera que poco más se puede hacer
Ahora bien, tú como enfermera que eres serás consciente de las bondades y vidas salvadas con las vacunas, y esto como sanitaria te debiera hacer modificar tus mensajes.
Gracias Pachi, interesante post, a ver si espabilamos de una vez y acabamos con tanta manipulación mediática y con esta gente que dicen tantas y tantas barbaridades para no vacunarse.
Naveazon