lunes, 1 de noviembre de 2021

Margarita Amat. Mirador de Taconera

Desde hace tiempo me ha intrigado quién podría ser la joven que apoya sus manos en la barandilla del antiguo Mirador de la Taconera. Tras la entrada de ayer estoy en condiciones  de lanzar una hipótesis, para mí al menos, muy convincente. Espero que para el AGN, también.
Según el AGN (Archivo Abierto) la imagen es de Carlos Amat (padre) y está fechada entre 1920-29. Por cierto, la chica no está en el Baluarte Gonzaga, sino en el Mirador. 
Yo, si mi hipótesis es cierta, la situaría después de 1915ca. (torre de la iglesia de El Salvador) y algo antes de 1920 (mi candidata nació en 1900).

Vimos ayer que Carlos Amat Pintado, nacido en Castellón, contrajo matrimonio con María Erro Yaben, de Esáin, enfermera. Tuvieron dos hijos:
Carlos Amat Erro (Esáin, 20 de febrero de 1897 - Pamplona, 21 de diciembre de 1983), fue también oftalmólogo y el que me "atendió" en su consulta hacia 1956.
Y Margarita Amat Erro (1900-1997).
Pues bien, Margarita debía de ser el ojito derecho de su padre. Sale en bastantes fotos y siempre en una actitud muy natural y animosa. Mirad:
Izda: Retrato de Margarita Amat Erro con un ternero en la era de Landakoa, de fondo Goitikoetxea y Amatxienea, en Esáin.
Dcha: Margarita vestida con traje tradicional con un kaiku en una mano y una cabra en la otra, en un prado del valle de Baztán.

Izda: Margarita con traje tradicional y kaiku en la mano y anciano en la portada de Dolarea (Azpilkueta)
Dcha: Margarita vestida con el traje tradicional sentada en un paso de madera de una cerca. Viste con pañuelo en la cabeza, toquilla, sobrefalda y albarcas

Escena de trilla con bueyes en un campo cercano al barrio de Abajo de la localidad de Esáin en Anué. En el centro, Margarita Amat Erro sentada en una silla sobre el trillo tirado por 2 bueyes, detrás de ella, 2 niñas y delante, sujetando los animales, un hombre con una horca. En segundo plano, las casas del barrio de Abajo.

Sentada, bien elegante
Tiene unas cuantas más, sentada en un carro tirado por bueyes, montada a caballo con un niño... 
También hay fotos en plan "señorita", montada en calesa...
Pero yo creo que las fotos que hemos visto, con su actitud activa, echada p'alante, y su parecido físico la convierten en la candidata más adecuada para ser la joven del Mirador de la Taconera.

Margarita se casó con Miguel Oficialdegui Ascunce (1894-1953) 
Tuvieron tres hijos:
Francisco Javier (Patxi) Oficialdegui Amat (1924-1994)
Miguel Ángel (Mitxel) Oficialdegui Amat (1926-1993)
María Montserrat (Mirentxu) Oficialdegui Amat (1931-1994)
Y esta mujer tan animosa, que nació con el siglo, sobrevivió a todos ellos, viviendo 97 años (rectificación de la hemeroteca de DN: "LA SEÑORA Margarita Amat Erro (VIUDA DE DON MIGUEL OFICIALDEGUI ASCUNCE) falleció en Zaragoza el día 2 de octubre de 1995 a los 95 años de edad").

Los datos de genealogía han sido extraídos de la página OFICIALDEGUI, a la que, en agradecimiento, enviaré esta entrada.

2 comentarios:

Carolus dijo...

Un buen trabajo ¡Enhorabuena!

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Carolus. La verdad que esta chica, nacida antes que mis padres, me ha impactado