sábado, 20 de noviembre de 2021

Ojo con el pino de la Meca

El ejemplar se localiza junto a la rotonda de los Fueros y no revierte peligro alguno CORDOVIL A
Nada acertada la actitud del Ayuntamiento que pretende disfrazar de "ausencia de peligro" lo que no es sino un "síntoma de dejadez municipal". De los cuatro árboles que tuvo esa isleta, ¿cómo se les ha colado el que más impide la visión y el que más distrae al conductor?

Un oportuno comentario avisa:
"No me parece extraordinario que no "revierta" ningún peligro. Mi duda es si verdaderamente reviste alguno".
"Se trata de un ejemplar de pino piñonero que se encuentra cerca de la entrada de la Casa de la Misericordia ("la Meca"), en la antesala de la rotonda de la plaza de los Fueros. El árbol, que para nada sufre de ninguna enfermedad, vive bajo la atenta vigilancia de los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona.
El cepellón asoma cada día más
El motivo de su seguimiento, explican desde el consistorio, no es otro que su patente inclinación, una deformación que ha llevado a que estos días más de un pamplonés se pregunte si el ejemplar acababa de caer sobre el césped que le rodea. Y para nada. Negación rotunda, de hecho, ya que el pino lleva tiempo con una posición similar a la actual. “Puede que en algún momento termine recostado en la isleta sobre la que se encuentra, pero eso será todo”, tranquilizan los expertos municipales.
A este respecto, recalcan que hablando de la seguridad que reporta el árbol (porte y situación), los ciudadanos pueden pasear tranquilos. “Es realmente curioso porque parece que se ha caído y necesita ayuda”, indicaban en la mañana de este jueves Gonzalo Echeverría y su hermana Clara."

Evolución del pino e isleta en Maps
Gracias a Maps podemos comprobar que -al contrario de lo que dice el artículo- el árbol no se ha mantenido en una "posición similar" a años anteriores, sino que se ha ido inclinando y torciendo en muy pocos años. Así resulta difícil de entender que haya sido seleccionado entre sus rivales para quedar como dueño y señor exclusivo de la isleta.
En 2009 nuestro árbol, con el número 2, estaba casi recto aunque ya, como el resto de ejemplares, iniciaba una ligera inclinación hacia el este (en la foto, hacia la derecha)

Cinco-seis años más tarde han desaparecido de la isleta los árboles 4 y 5. El 2 y el 3, ahora más robustos, mantienen su inclinación

En el 2019 ya se ha quedado solo en la parcela. El número 1, cuyo alcorque tenía el privilegio de ocupar gran parte del camino, ha sido talado. Mientras que el 2 ha iniciado un proceso de crecimiento por el lado derecho (el este) que lo va a desequilibrar, hasta hacer que asome el cepellón en los dos años que quedan hasta hoy.
Ésta es la situación a día de hoy. El tocón del número 1 ha sido retirado, pero el alcorque continúa como en 2009. 
Nuestro pino apoya las ramas de la parte este descaradamente en el suelo de la isleta y el cepellón sigue saliendo cada vez más del suelo.
El tronco ha sufrido también una desviación, ya no sigue recto (aunque inclinado) como lo hacía en años anteriores.
Los técnicos, con estas imágenes, valorarán si hay o no riesgo para los paseantes, pero no es cierto "que el pino lleva tiempo con una posición similar a la actual", como dice el artículo. Yo, porsiaca, pondría alguna cinta para evitar que algún inconsciente se ponga debajo:

3 comentarios:

JUAN MANUEL APESTEGUIA DIAZ dijo...

No parece problema alguno para viandantes, salvo algún imprudente???, pero que el Ayuntamiento vigile lo conveniente, para la MECA una desgracia no seria bueno de la ausencia de los festejos sanfermineros. No está mal destacar la contribución de algún famoso torero.

Anónimo dijo...

Detrás de esa isleta, mirando hacia la puerta principal de la Meca, hay una farola con una antena en lo alto. Me intriga su utilidad.
¿Alguien sabe para qué sirve?

Gracias, saludos.

desolvidar dijo...

Vista. Se ve muy bien en Maps. Lleva ahí, por lo menos, desde 2009. Gracias por la curiosidad