lunes, 29 de noviembre de 2021

Diciembre es, en vasco, "abendua"

exposición de Navidad en Baluarte 2019/ Eduardo Buxens
¿Por qué diciembre, que "suena" al diez, ocupa el puesto 12 en el calendario?
¿Por qué diciembre se dice en vasco "abendua"?

A todos nos ha sorprendido que septiembre, octubre, noviembre y diciembre, "sonando" a siete, ocho, nueve y diez, ocupen en el calendario los puestos 9, 10, 11 y 12. La culpa la tuvieron Julio César y Augusto quienes, buscando (y logrando) ser recordados, introdujeron los meses de Julio y Agosto y los desplazaron dos puestos detrás de lo que parecen decir.
Diciembre es, pues, en origen y etimológicamente el décimo mes, aunque desde hace 20 siglos ocupe el puesto doce en el calendario.

Adviento
El Adviento (en latín: adventus Redemptoris ‘venida del Redentor’) es el primer período del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad)
Este año 2021 ha empezado el domingo, día 28 de noviembre y terminará el 24 de diciembre, víspera de Navidad.
Como veis, el tiempo de adviento ocupa la mayor parte del mes de Diciembre. De ahí que en vasco diciembre se diga abendua (pronunciado "abéndua"), "el adviento".

3 comentarios:

Unknown dijo...

OTXAGI MI PUEBLO FAVORITO. TENGO LA GRAN SUERTE DE VIVIR EN PASAI DONIBANE.,,,, DIVINO,, Y E PASADO ÉPOCAS DE MI VIDA EN,,,, OTXAGI. PRECIOSO,, BAÑARME EN LA,,,,, TX OPERA, Y ESTAR EN,,, CASA VALLERO , JUNTO AL RIO

desolvidar dijo...

Hubo una época en la que se empeñaron en llamar a Ochagavía Otsagi (no Otxagi) Hoy sigue siendo Ochagavía y cooficialmente Otsagabia. Un saludo

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Buena Lección Pachi, Personalmente Me Gusta Él Nombre De Ochagavia. Gracias