viernes, 5 de noviembre de 2021

ETA, Sondeo ESO, Cirbodelincuencia y Archivos

Sondeo alumnado de ESO
Por si algún cirbodelincuente nos quiere vender que ETA ha sido derrotada:
Las 24 preguntas (pincha)
-El atentado más conocido por los alumnos es el de Carrero Blanco
-Solo un 0,5% de los alumnos navarros de la ESO conoce el asesinato de Miguel Ángel Blanco
-Apenas el 57% sabe qué fue ETA, que mató a 42 personas en la comunidad foral. 
-Un 26% justifica la violencia para la obtención de fines políticos.
Todo ello según uno de los mayores sondeos (28.355 estudiantes de la ESO) sobre el conocimiento del terrorismo entre los jóvenes, elaborado por el Gobierno foral.
Me pregunto por qué el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha facilitado los datos globalmente, pero no ha distinguido entre pública y privada, ikastolas y Modelo D...
¿Qué pasa, que aún daba más vergüenza?

Cirbodelincuentes (PSN, línea Txibite)
Araiz y Chivite en agosto del 19 todavía disimulaban. Foto J.C. Cordovilla
El conocimiento sobre el terrorismo se desvanece entre los jóvenes a una velocidad alarmante. No me extraña, cuando algunos de los que lo han padecido en nuestra tierra han pactado un gobierno y unos presupuestos con quienes diseñaron la ponencia Oldartzen.
Dicen que el mejor predicador es Fray Ejemplo: ése es el mensaje que se traslada a la sociedad navarra cuando, por mantener el sillón, han sido capaces de blanquear a Bildu, convirtiéndolo en socio preferente.
Jesús Alcocer, en Mercairuña (pincha)
Dirigentes del PSN: son ustedes los primeros que deben apuntarse a las unidades didácticas sobre “memoria y prevención del terrorismo”, que prevén implantar para el curso que viene en los centros educativos.

Archivos y terrorismo
Otra parte de la responsabilidad en este desconocimiento (alumnado ESO) o desmemoria (PSN) del terrorismo recae en los Archivos. 
Mientras en el AGN están abiertas las fichas de 42322 combatientes en la "Guerra Civil" con la coletilla de "por el bando sublevado", en ninguno de los dos (AGN y AMP) existe "ETA", "Terrorismo", "Atentado", "Víctimas" (bueno, miento)...
Tomás Caballero, aparte de víctima, fue un concejal (elegido democráticamente) queridísimo y conocidísimo, una persona que tanto ha significado para Pamplona y, también, para la historia de la Peña Oberena, ya que fue directivo (presidente) de la misma. 
Bueno, pues Tomás no existe en las fototecas de ninguno de los dos archivos. Estoy convencido de que tiene que haber centenares de fotografías suyas, pero en los archivos no se muestran. ¿Por qué? ¿Tema tabú?

Uno de los asesinatos que más caló en la opinión pública fue el de Alfredo Aguirre, hasta el punto de que en alguna página de Facebook, poco sospechosa de defensa de las víctimas de ETA, provocó  comentarios de este calibre. 
Pues Alfredo Aguirre tampoco ha existido o, al menos, no disponemos de imágenes de este chaval en ninguno de los dos archivos.

Imágenes tan impactantes como la de la viuda de Juan Atarés, de rodillas ante su marido, tapado por una manta, en la Vuelta del Castillo... No las busques en los Archivos, que -aunque seguro que las tienen- no están en abierto. Curiosamente, Juan Atarés tiene 9 archivos en el AGN de la inauguración del Puente de Castejón, en 1969.

Doble asesinato en Goizueta (pincha)
Y si ni de Tomás, Alfredo, Juan... no hay documentos, para qué vas a molestarte en buscar algo de Mari Cruz Yoldi, Francisco Miguel Sánchez, Joaquín Imaz, Gregorio Hernández Corchete. Jesús Ulayar, José Javier Múgica, Jesús Alcocer Jiménez, Juan José Visiedo, Tomás Palacín, Francisco Puig Mestre, Francisco Ruiz Fernández, Ángel Postigo Megía, Fidel Lázaro Aparicio,  Antonio Conejo Jelguero,  José Antonio Ferri, Antonio Fernández, Bonifacio Martín, Julián Embid, Vicent Luis Garcera,  Juan Gangoso Otero, Juan García González, Luis Ollo, Francisco Berlanga Robles, Eduardo López Moreno,  Juan Carlos Beiro, Carlos Sanz Biurrun, José Luis Prieto, Francisco Casanova,  Diego Torrente Reverte, Francisco Almagro, Pedro Fernández Serrano, Javier Biurrun Monreal, Sebastián Arroyo, Alberto Toca, Jesús Blanco Cereceda o  Diego Salvá Lezáun.
Las tiene que haber, pero alguna mano negra ha decidido que no podamos verlas en Abierto.

Consuelo y Olga con Jose Mari
Jose Mari Izquierdo
. Pero no todas las víctimas de ETA en Navarra han fallecido. Una lluviosa mañana del 7 de Mayo de 1985, hace ahora 36 años y 6 meses, una bomba lapa colocada en su coche le provocó a Jose Mari la amputación de las dos piernas, un brazo y pérdida de un elevado porcentaje de audición. Desde entonces Jose Mari necesita ser atendido, día y noche, por su mujer, Consuelo Monreal y sus hijas. 
Jose Mari: verte pasear por Pamplona es una bofetada en las conciencias de quienes hoy ostentan el poder gracias al terror de ETA. Gracias a ti por tu servicio, por tu lección diaria de dignidad. Porque la dignidad hoy no está en el despacho de la Presidencia del Gobierno de Navarra. Hoy la dignidad viaja por Pamplona en silla de ruedas.
A pesar de todo, ninguno de los archivos presenta ninguna foto de Jose Mari.

Increíblemente, para escándalo de todos, hay tres fotos de la estela de Germán Rodríguez.

5 comentarios:

Víctor dijo...

La Memoria Democrática la reservan para otros, por lo que se ve...

Unknown dijo...

Qué gran labor haces con estos artículos y fotos de temas tan variados como los análisis de fotos antiguas como sacar a la luz los miserables tejemanejes del actual gobierno para intentar ocultar los crímenes de la eta. Se está manipulando en las escuelas a los niños y hay que denunciarlo. En fin, MUCHAS GRACIAS.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

El régimen no va a durar para siempre. Solo espero que si cae y llega la oposición al poder vayan a saco en todos los temas. Por ejemplo en hacer que la irreal zona mixta se transforme en zona no vascófona porque esa es la realidad. El bajo porcentaje de uscaldunes de la zona mixta NO ES NATIVO. NO ES SU LENGUA MATERNA. Por tanto no pueden exigir el trato bilingüe que casi tienen en todas partes. Eso demostraría que ETA no ha servido. Esa es su gran preocupación. Que el uscara no avance (no ya que no desaparezca) porque si no avanza no crece el nacionalismo por colocar a guipuzcoanos o por hacer que niños se hagan adultos abertzales al estudiar en ikastola pública con nuestros impuestos y lavársele el cerebro.

Anónimo dijo...

Sobre la primera fotografía. Mi domicilio estaba a 200 mts. de la explosión. Estaba a punto de levantarme para ir a trabajar. Cuando crucé la zona del aparcamiento detrás del hotel, para ir a coger el autobús de empresa, un voluntario de la Cruz Roja me invitó a tener cuidado al pisar, pues estaba recogiendo pequeños restos humanos de la zona. En aquellos años no se acordonaban los escenarios de los asesinatos. De ahí los niños de la escuela arrimándose a la chatarra del coche bomba. Lo triste era la normalidad con la que, una parte importante de la población, asumíamos estos hechos.

desolvidar dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo y por un testimonio tan escalofriante como el del atentado de la Vaguada