domingo, 7 de noviembre de 2021

Tomás Caballero: el primer minuto de la cuenta atrás

 

Decía anteayer, en Archivos y terrorismo, que ninguna de las fototecas de los archivos (AGN y AMP) presentaban una sola imagen de Tomás Caballero. Me equivoqué. Pero no la busquéis por "Tomás Caballero", sino por "Caballero" y, entre las 26 que aparecen ( Paulino Caballero, otros de apellido "Caballero"), hay una titulada "Acto de renovación de la corporación municipal con presencia de los que cesan y los nombrados". Ahí está, entre los casi 40, entre nombrados y cesados, ahí está nuestro Tomás, como un pipiolo, en su bautismo político (que no sindical) el día 7 de febrero de 1971, a punto de cumplir 36 años.
Caballero entró en la vida política ese día como concejal del ayuntamiento de Pamplona, en representación del tercio sindical, perteneciendo al bloque de los denominados concejales "sociales".
La foto es un recorte de ésta en la que aparecen todos los entrantes:
De pie: Ibáñez, Echániz, Muez, Caballero, Salanueva, Ezponda, Huici, Sáez, Velasco, Ábalos y Ozcoidi (secretario)
Sentados: Ezquieta, López-Cristóbal, Rouzaut, Goñi, Sagüés, Latorre, Zufia, Eguíluz y Morán.  
Frente a ellos, la foto de los cesantes:
De pie: Muez, Zufia, López-Cristóbal, Salanueva, Zalba, Huici, Ezquieta, Eguíluz, Ezponda, Vidal y Ozcoidi (secretario).
Sentados: Latorre, Tabuenca, Sagüés, Urmeneta, Sarasa, Saralegui y Murillo.
Supongo que la presencia de Urmeneta (fue alcalde de Pamplona de 1957 a 1964, procurador de las Cortes en el periodo 1958-1961 y diputado foral en Navarra de 1964 a 1971) se debe a que presidió la sesión:
Sesión presidida por Urmeneta

En el centro, Tomás Caballero
Estas son las únicas fotos de Caballero que he encontrado en los Archivos.
Sin embargo, Tomás no era un desconocido:
  • En 1963, Presidente del Sindicato Sectorial de la Energía.
  • En 1967 es elegido Presidente del Consejo de Trabajadores de Navarra, cargo que desempeña hasta 1974.
  • En 1971, como hemos visto, entra en el ámbito político como Concejal del Ayuntamiento de Pamplona en el bloque de concejales “sociales”.
  • En 1976 asume la Alcaldía accidental hasta mediados del 77 que dimite para presentarse a las 1ª elecciones generales.
  • En 1978 deja la escena política y sigue ligado al sindicalismo independiente hasta 1987.
  • En 1984, Presidente de la sociedad deportiva-cultural “Oberena”, función que desempeña durante diez años, hasta 1994.
  • En 1995 volvió al ayuntamiento de Pamplona como independiente en las filas de Unión del Pueblo Navarro, convirtiéndose en portavoz del grupo municipal.
De todo este larguísimo periodo, las dos fotos que hemos visto son las únicas que hay en los Archivos de Tomás Caballero.

Termina la cuenta atrás
Hoy es socio preferente de la cirbodelincuente
El 9 de enero de 1998 ETA asesinó en Zarautz al concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. El crimen formaba parte de la estrategia que los responsables de la banda habían puesto en marcha cuatro años antes para “socializar el sufrimiento” ("Ponencia Oldartzen": ya no bastaba con matar a policías o guardias civiles, había que llevar al cadalso a otros colectivos para que el conjunto de la sociedad se sintiera interpelado).
Al conocer la muerte de Iruretagoyena, los concejales del Ayuntamiento de Pamplona se reunieron en sesión plenaria para debatir y aprobar -si era el caso- una moción de condena. Uno de los concejales de Herri Batasuna explicó que su formación no aplaudía ni condenaba los atentados, que sólo querían la paz.
Le respondió Tomás Caballero Pastor, el portavoz de UPN. Caballero interpeló directamente a los concejales de Herri Batasuna. Les recordó que estaban utilizando el asesinato como un “instrumento de presión política” y les dirigió un ruego sincero y telegráfico: “No les llegamos a pedir que condenen los asesinatos -les dijo-, pero pidan que no maten, pidan que no maten”.

Lejos de atender su propuesta, los ediles de HB presentaron una querella contra él, acusándole de injurias y calumnias. Un juez la admitió a trámite y Egin le dedicó al caso titulares recurrentes de tipografía generosa.
El 3 de febrero de 1998, mientras la querella seguía su curso, entrevistaron a Tomás Caballero en Onda Cero. La periodista quiso saber si merecía la pena dedicarse a la política municipal en un paisaje tan ingrato y el concejal respondió con sencillez: “Tenemos que seguir luchando para que nosotros -Dios nos dé muchos años de vida- podamos disfrutar también de esa paz y libertad que en este momento están quebrantadas por esos asesinos. O que por lo menos puedan disfrutarlas las generaciones que vengan después. Sería terrible que nos escondiéramos, que nos metiéramos en casa y les dejáramos el campo libre, porque todos íbamos a sufrir”.
Tres meses después de la querella y de la entrevista, Tomás Caballero fue asesinado a la puerta de su casa por varios pistoleros de ETA.

Pero de todo esto tampoco hay imágenes en los Archivos. Ni de las manifestaciones de repulsa ni del funeral, entierro...

2 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Es vergonzoso,injusto e increible que la sociedad no sepa porque mataron a Tomsd Caballero un hombre integro,obrero, sindicalista que trabajo por sus compañeros en su vida social y laboral
Lo mataron por decir las verdades a la cara , por ser valiente y franco , eso dolia en aquellos años
Honor y gloria a un navarro valiente e integro como es este pueblo navarro

El tiburón del Arga dijo...

Esos gudaris que luchaban por la libertad de un pueblo oprimido, matando a sangre fría para mantener a la sociedad "opresora" atemorizada dejando que su idea de patria tuviese campo libre.
Pues bien,algunos demócratas dieron pasos adelante entre tanto miedo, Tomás Caballero entre otros. Fueron asesinados tanto ellos como otros que ni siquiera intentaron revolverse ante la injusticia. Simplemente, fueron ejecutados sin juicio alguno por matones a los que hoy se homenajea con champán a la luz del día.