Ioseba Fernández, el mejor patinador del mundo, navarro, de Iturmendi, se ha colgado el oro en 100 m en el Mundial de Colombia (foto de portada, izda.) y ha dicho adiós a una carrera inigualable: 10 años en la élite mundial, 5 títulos de campeón del mundo y 2 récords mundiales.
Podéis seguir en Diario de Navarra todos los detalles, pero hoy quiero destacar que Desolvidar estuvo grabándole en su primer gran éxito mundial y le hice un vídeo-homenaje que no se lo salta... ningún grupo étnico.
Retrocedamos, pues, al 1 de Mayo de 2012
Cuando hoy, 1 de mayo, he leído en la prensa que un patinador de Iturmendi (Navarra) iba a intentar batir el récord de los 300 metros contrarreloj, no he podido resistirme y, cámara en ristre, me he dirigido al patinódromo de la Chantrea. No todos los días puede asistir uno a un ¡récord del mundo!
Cuando he llegado, ya estaba Ioseba calentando motores, concentradísimo. La marca a batir eran los 24,250 segundos conseguidos por el estadounidense Joey Mantia en el mundial de China en 2009.
Ioseba Fernández Fernández, a sus 22 años, es un muchacho que se toma muy en serio su afición. Ahí estaba, solo, sin distraerse con nada, sin hablar con nadie. Él y su reto.
Se ha puesto meticulosamente los patines, atándolos con todo cuidado. Se ha colocado el casco casi como un ritual.
El abrazo del fan número uno: su abuelo |
Yo intentaba que ni me viera. Él parecía no sentirse observado.
Llegado el momento, se ha dirigido a la línea de salida. Con decisión. Creo que estaba seguro, convencido de que, si hacía una buena salida, lo iba a conseguir.
La tensión del momento se acompañaba de un silencio expectante.
Ha salido como una centella. Los gritos de ánimo eran ensordecedores. Han sido 24 segundos eternos. ¡Tantas horas de entrenamiento concentradas en unos instantes!
Cuando ha cruzado la línea de meta, todos a la espera de la medición de los jueces.
¡23,938! Ha bajado de 24, a más de 45 k/h, barrera que ni él esperaba superar. Le habría sacado más de 4 metros a su rival.
Ioseba estaba feliz, pero sin exageraciones. Su estilo me ha recordado al deportista navarro más grande, Miguel Induráin: "Hemos estado ahí".
Hoy he visto al primer ser humano que ha bajado de 24" en los 300 m. contrarreloj.
Gracias, Ioseba.
Ioseba, ahora que te vas, este blog te quiere agradecer de corazón que durante todos estos años y desde bien chiquito has dejado el nombre de Navarra y del patinaje español en lo más alto. ¡¡¡Mil gracias!!!
SUS PRIMEROS PASOS EN EL PODIO /con Carmelo Paniagua). Ioseba Fernández comenzó a subirse a podios internacionales con sólo 14 años. Se colgó la medalla de plata del Europeo júnior y juvenil. JOSÉ ANTONIO GOÑI |
No hay comentarios:
Publicar un comentario