miércoles, 10 de noviembre de 2021

Manuel Ferrol: El hombre y el niño (el drama de la emigración)

El niño, Juan Calo; su padre, Ángel, y el fotógrafo, Manuel Ferrol
1957. "El hombre y el niño" quedaron inmortalizados por Manuel Ferrol como testimonio del drama de la emigración. Una canción, "Golondrina mensajera", que sonaba en la vieja radio de Dormitalería, intenta mitigar, a duras penas, el desgarro de la separación familiar.

Allá por 2011 saqué una entrada "La vieja radio de Dormitalería", dedicada a las canciones que sonaban en la década de los 50 en la cocina de aquella casa. Entre ellas, "Golondrina mensajera", que fue la canción de la emigración española. 
Para hacer el vídeo encontré muchas fotos impactantes, pero hubo una, de Manuel Ferrol "O home e o neno", que usé sin saber apenas nada de ella.
Y hoy ha salido en el telediario:
Me hace gracia que el telediario del Gobierno PSOE-Podemos, por dos veces, critique al franquismo por el tema de la emigración, siendo el menos indicado para ello. Ha regalado España (Cataluña, Navarra...) al separatismo y ha conseguido que muchos (sobre todo, catalanes y navarros...) nos consideremos extraños, extranjeros, en nuestra propia tierra. Por ejemplo, que se lo digan a Consuelo Ordóñez. Gracias por denunciar lo que te han hecho en Pamplona.

Volviendo a la foto: como veis, es la hija de Manuel Ferrol la que entrega al Papa la foto que hizo su padre en noviembre de 1957.
En ella aparecen llorando un hombre y un niño. 
En junio de 2006 falleció "el hombre". Con ochenta años de edad, recibió sepultura Manuel Ángel Calo Marcote, conocido por todos en el pueblo como O Jurjo. Durante su vida compaginó la dura profesión de marinero con la no menos sacrificada de la emigración a Suiza.
El desconsolado niño al que abraza Calo Marcote es Juan, uno de sus cinco hijos, conocido por todos los finisterranos como Chanquete.
Aquel día de 1957, en el que Manuel Ferrol captó con la cámara la mejor de todas sus fotos.
Desde 1958 trabajó como corresponsal de Televisión Española. En 1965 entró a formar parte de la plantilla del NO-DO por lo que compatibilizó la fotografía con el cine. Durante el gobierno de Francisco Franco realizó numerosas fotografías del mismo en sus estancias en Galicia y de su yate el Azor; aunque nunca fue nombrado como fotógrafo oficial disponía de libertad de movimientos para realizar fotografías en las residencias de Franco.
Manuel Ferrol falleció en 2003, con 79 años.
Éste es el vídeo que hice sobre golondrina Mensajera. Por mucho que intenta distraernos con la belleza de las "olas que vienen y van", no consigue disimular el terrible drama de la emigración. Y no sólo la que fue a América, Alemania.., la emigración exterior, sino también la interior:

2 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Emotivo recordatorio del drama de la emigracion tanto exterior como interior que incluye la separacion familiar lo que tambien recuetda las personas que se han visto obligadas a salir de su tierra por el odio terrorista

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Un Relato Muy Triste.