jueves, 11 de noviembre de 2021

Seminaristas con fusiles, 7 Agosto 1921

Seminaristas con fusiles y Plaza Vieja Pamplona tras incendio (pincha enlace AMP)

Por lo que he podido constatar en las últimas apariciones de esta imagen, especialmente en las redes (si queréis pasar un rato...), ya nadie discute que la foto se captó en la Plaza Vieja, la antigua plaza de toros de Pamplona (1852-1921). Compruébalo pinchando en el enlace de la foto de portada.
Está también aceptado que los seminaristas estaban haciendo instrucción militar, ya que a partir de 1912 los estudiantes de seminarios dejaron de estar exentos de hacer el servicio militar obligatorio. No estaban, pues, "fusilando rojos en la Guerra Civil", como todavía sugiere Google.
Pero pocos se atreven a precisar la fecha de la foto. Hay incluso quien dice: "tampoco se puede conocer la fecha exacta de la fotografía".
A pesar de ser la foto más manoseada que conozco, voy a ceñirme exclusivamente a los aspectos objetivos, técnicos e históricos de la misma para mostrar que sí se puede saber la fecha aproximada y hasta el día en que se hizo.
Iraizoz Astiz Plaza Vieja 1901-21 (pincha enlace)

A por la fecha
En el rectángulo superior adivinamos (foto izquierda) la estructura que sustenta el toldo (foto dcha) que protege del sol a los de andanada.
En el rectángulo central vemos (foto dcha.) cómo son los asientos de los tendidos y cómo han sido retirados (foto izquierda) en la foto de los "Seminaristas con fusiles".
Los rectángulos verticales de abajo quieren señalar cómo han sido retiradas también la barrera, contrabarrera y burladeros que se ven en la foto de la derecha. Detrás y a la derecha del superior que acompaña a los seminaristas, debería verse la barrera. Y no se ve.
Así pues, estos dos últimos rectángulos nos advierten de que ha comenzado el desmonte de la Plaza Vieja: 1 de Agosto de 1921.
Juan Belmonte se perfila para matar en San Fermín 1921 - Rufino Hernández

Tras los Sanfermines de 1921
Justo tras el incendio (izda.), así estaba la plaza nueva
Tras los Sanfermines de 1921 que, como se ve en la foto de ABC (pincha), se celebraron con los tendidos, toldos... en perfecto estado de revista, el día 13 de julio hubo en la plaza de toros sesión de circo; el 18 actuó el circo Feijóo y el 24 hubo una charlotada.
Mientras tanto, entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, se produciría el Desastre de Annual, una carnicería para todos los soldados de reemplazo, navarros incluidos, del que a los seminaristas de la foto les libró la sotana. La hemeroteca de Diario de Navarra está repleta de imágenes y de terribles noticias. 
Pero aún hubo un hueco en el periódico para el conflicto de los obreros de la Plaza Vieja.
El día 1 de Agosto, lunes, comenzó el desmonte y derribo de la plaza de toros. Los contratistas anunciaron en un cartel que desde primero de Agosto se entraría a trabajar a las siete y media y que luego se pararía media hora para el almuerzo. Pero los obreros querían entrar a las ocho y hacer la jornada seguida, sin paradas.
Aunque nadie pudo demostrarlo, este conflicto bien pudo ser el detonante del incendio intencionado que se produjo el miércoles 10 de Agosto. 

Y lo que falta
En consecuencia, la foto "Seminaristas con fusiles" se hizo entre el 1 y el 10 de Agosto, entre el comienzo del derribo y el incendio. Y el único día que explica que no se vea a nadie trabajando es el domingo, 7 de Agosto.
Ahora ya sólo queda saber quién es el autor de la foto y -lo más importante- quién puso esa foto en las manos de quienes no debía.
Hay que reconocer que nos tienen entretenidos.

No hay comentarios: