miércoles, 3 de noviembre de 2021

¿Por qué "Ubarmin"?

"Llevo tiempo preguntándome de dónde sale la palabra "Ubarmin". ¿Alguien me lo puede decir?"
Así, como quien no quiere la cosa...
Estamos rodeados de cosas, de palabras, de seres y los damos por supuesto. No nos planteamos el porqué de las cosas, por qué están ahí, por qué se llaman así. 
¿Por qué hay ser en vez de no haber nada? Es la gran pregunta filosófica.
Dicen que en filosofía son más importantes las preguntas que las respuestas, quizás porque son preguntas sin respuesta. 
Y cuando una persona, con toda la ingenuidad del mundo, te pregunta por qué "Ubarmin", te deja descolocado. Pero, en este caso, por lo menos sí hay respuesta.
"¡Ahí va, pero si estuve hasta ingresado y no me lo pregunté!".
Más vale que estuvo al quite el gran Ekaitz:
"Pues es curioso. Es un topónimo de la zona de Izkue, en el que originalmente se iba a emplazar la famosa clínica. Al final se hizo en Elcano, pero se llevó el nombre, que también se documenta como Uberbin y Ugarmin."
Vayamos, pues, a Izcue, a ver si lo encontramos:
Y ahí lo tenemos, al sur de Izcue, a orillas del Araquil, poco antes de que desemboque en el Arga en Urbillos (pincha). Donde la carretera de Pamplona hace una pronunciada curva de 90º, ese tramo de carretera, antes de desviarse hacia Izcue, traza el límite sur del topónimo "Ubarmin".
Si quieres darte un paseo por el auténtico Ubarmin...

Qué significa "Ubarmin"
Huarte, ¡qué bien puesto tiene el nombre!
Parece compuesto por dos palabras:
- uhar, uher: crecida de aguas (Uharte: entre aguas)
- min: dolor, íntimo, momento crítico...Yo, en este caso, lo traduciría por "propicio". "aquerenciado".
Así, "ubarmin"-más que uhargai (inundable)-  sería "propicio a las riadas", "con querencia a inundarse".
Y efectivamente en la hemeroteca aparece unas cuantas veces eso de: 
"En Izcue el río inundó las choperas colindantes y cortó el puente que une los caminos de parcelación dejando la CARRETERA CORTADA"

Topónimos de Elcano
Así pues, me parece una decisión muy acertada no construir la clínica en un terreno no sólo inundable, sino tan propicio a las inundaciones. 
Lo que no alcanzo a entender es lo de cambiar de lugar un topónimo que precisamente retrata a la perfección el lugar al que denomina en Izcue, mientras que en Elcano no concuerda con lo que parece decir. Me recuerda a un amigo de mi padre que era muy pequeño y le llamaban "Rompetechos".
Y más teniendo en Elcano, alrededor de la clínica, topónimos tan bellos como: Zoco, Nobela, Lurbelz, Aurcas, Beostrán, Bercherape... O el propio Elcano.

4 comentarios:

bega dijo...

Fantástica tú explicación, cómo siempre, Enhorabuena eres el mejor. Desde Elche un abrazo grande. Bejas Bienvenida

desolvidar dijo...

Muchas gracias, pero al César lo que es de Ekaitz

Carmelo dijo...

A veces damos por hecho demasiadas cosas, sin preguntarnos el porqué de sus nombres, de su origen, de su historia, etc... Tú, Pachi nos descubres, como siempre, historias, orígenes y significados, de una forma admirable, muchas gracias, Pachi.
Navrazon

desolvidar dijo...

Me manda a Facebook Alfonso Minondo este comentario que es mejor que esté aqui:

"Alfonso Minondo Iriarte
A veces está bien tener un poco de memoria. Que esta clínica, al poco de abrirse estaba en quiebra e iba a cerrar. Y a la vez el Virgen del Camino se encontraba colapsado y sus instalaciones eran insuficientes. Entonces el delegado nacional del INP propuso que la Seguridad Social se hiciera cargo de la gestión en propiedad y que se derivaran casos del Virgen del Camino allí.
Es más, recién inaugurado el edificio de la Seguridad Social en Conde Oliveto, al poco y a través del mismo delegado del INP (y otros agentes políticos) se cedió la mitad del edificio al SNS. A veces se nos olvida lo bueno que ha sido para nuestro sistema sanitario el haber tenido una buena gestión de la Seguridad Social. Y qué triste ver como está ahora mismo y la Atención Primaria. Hemos dilapidado este legado.
Y este delegado, aunque residía fuera, es pamplonés. Así se muestra el amor y cariño hacia la tierra de uno, aunque no se ponga ni una plaquita. Eso para otros."

Muchas gracias, Alfonso