martes, 30 de noviembre de 2021

A José M.ª Aicua, rociero

Sin conocerlo personalmente, supe de José Mª Aicua gracias a esta imagen de Silvia Ollo. Andaba yo, por septiembre de 2010, buscando para un vídeo alguna foto para esa frase de Iñaki Lacunza en "Momento de San Fermín" (2'10"): "Mirando su rostro, llora un viejo pamplonés", cuando me apareció esta foto que recoge muy bien la mirada emocionada al Santo de un sacerdote. No era un viejo (luego me enteré de que tampoco pamplonés), pero ahí se quedó definitivamente.
Pocos años después conocí a Rocío. En cuanto vio el vídeo, saltó: ¡Ahí va, si es José Mª Aicua, nuestro capellán en la Hermandad del Rocío!
Sin duda, esta imagen de Silvia Ollo es la más bonita que le han hecho jamás a José María y es una pena que, tras su trágica muerte el 21 de octubre de este año, no haya sido utilizada por los periodistas.

Breve Biografía
El sacerdote navarro nació en Caparroso el 12 de febrero de 1960. Tras formarse en el Seminario de Pamplona, fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1987. Durante varios años fue párroco de San Miguel de Noáin. Precisamente, en esa estancia publicó bajo la dirección de Alfredo Floristán, un libro para niños titulado El Valle de Elorz: un amigo que quiero conocer 
Con su cruz y su sonrisa en alguna Javierada
También ocupó el cargo de delegado episcopal de misiones, director de Obras Misionales Pontificias en Navarra y director de las Javieradas, durante 9 años, y delegado de la Pastoral Juvenil.
Actualmente era párroco de San Francisco Javier y Cristo Rey de Pamplona, capellán de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Navarra y responsable de la Unidad de Atención Pastoral del II Ensanche y Lezcairu. Unas obligaciones pastorales que realizaba con gran entusiasmo e ilusión. 
La noticia de su fallecimiento repentino ha causado una gran conmoción entre los fieles y el clero de la Iglesia de Navarra que le tenían un gran afecto, han señalado desde el Arzobispado de Pamplona.

Vídeo sorprendente
Mi amiga Rocío me acaba de pasar un vídeo que tiene que ser de los últimos meses, ya que José María está con la mascarilla. Se encuentra en la iglesia de San Francisco Javier. De repente, acompañándose de la guitarra, se pone a cantar "La saeta" de Serrat, sobre un poema de Machado. Al principio, desenfadadamente. Luego, con un impresionante sentimiento, recita eso de "¿Quién me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?"

Por los caminos del cielo
El sábado 27 tuvo lugar en la parroquia de San Francisco Javier la primera misa rociera tras la muerte de José M.ª Aicua. Y el coro tenía preparada una sorpresa: una canción impresionantemente bella dedicada a él. Su muerte tan inesperada ha causado verdadera conmoción en el Coro de la Hermandad y cantaron "Por los caminos del cielo, cuéntame qué tal te va".
Me extrañó que la letra de  esa plegaria tan hermosa no estuviera en la red y le pregunté por ella a Rocío. Me dijo que hacía años que la cantaban en el Coro de Burlada, que es muy poco conocida y que les había encantado en el Coro de la Hermandad.
Así pues, gracias a Rocío, aquí tenéis todo un desolvido. Mirad qué letra:

J.M. Aicua, con el Simpecado de la
Hermandad del Rocío de Navarra
Por los caminos del cielo cuéntame qué tal te va; háblame de esa marisma, háblame de ese arenal, cuéntame si hay almonteños y una reja pa saltar; cuéntame si hay Hermandades, si hay amigos de verdad
Nada es igual, tú tendrás otro Rocío en la Aldea Celestial; te llevaste mi bandera, mi medalla y mi amistad.
Anoche con una estrella estuve hablando de ti; le dije que estaba triste hasta el son del tamboril, que lloraban los bordones y aquel abuelo feliz; y le dije que a tu gente se le olvidó sonreír
Nada es igual...
Te acuerdas cuando dijiste: "almonteño, cuéntame cómo es la Blanca Paloma"; y al Rocío te llevé; fuimos a ver a la Virgen y llorando te escuché: "Rociero para siempre, rociero yo seré"
Nada es igual...
Te canto con sentimiento que es mi forma de llorar; con un nudo en la garganta, sólo queda recordar; y te digo con orgullo: "gracias por tu amistad y aunque pasen muchos años nunca se podrá borrar".

Actualización 11:45 h
He dado en la BNE (pincha para comprobarlo) con el origen de esta bellísima plegaria rociera. 
Su título es Por los caminos del cielo
Autor, José M.ª Rodríguez (obra en la BNE). Para buscar cosas suyas, hay que escribir en la BNE: Rodríguez, José María 1955-
Grabación sonora: A las puertas del Rocío 1991
Intérpretes: Hermandad Rociera "Los Romeros", Barcelona.

3 comentarios:

desolvidar dijo...

Este coro rociero es muy bueno. Su imagen de grupo, con el fondo de las pinturas... ha sido captada por el vídeo de Joaqui con una calidez impresionante. La voz del chico del tamboril que hace las entradas, las chicas, la caja, guitarras... excepcional. Llegan a la gente a lo más profundo del corazón. Gracias, Rocío, por la invitación

JUAN MANUEL APESTEGUIA DIAZ dijo...

Preciosa historia de una persona entregada y con alegría rociera.

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Gracias Pachi Y Joaqui, Ésta Canción Me Ha Puesto Los Pelos De Punta, Preciosa,