jueves, 26 de agosto de 2021

¿Javier Escalada Navaridas, muerto por tortura?


La foto
Ésta es la única foto que conozco de Javier Escalada y la presentan como la de alguien que ha pasado por comisaría y está en un hospital a punto de morir a consecuencia de la tortura.
Otros, por el contrario, vemos a un joven que hace el signo de la victoria, vestido de pijama, desde su casa en la calle Bergamín, nº 13, encima de la entonces Farmacia Sagardía y hoy de la Farmacia Amilivia:
Números 11 y 13 de la calle Bergamín. La farmacia, en la esquina
Otros, para hacer coincidir la foto con la esquela, sitúan al joven en el Sanatorio de Leza, en la Rioja alavesa.

Sea como fuere, desde hace siete años corre por internet la noticia de que Javier Escalada murió en Pamplona, en 1970, como consecuencia de  torturas sufridas en comisaría. 
No le habría dado mayor importancia si esta afirmación no viniera corroborada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, del Gobierno de Navarra, en el "Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en la Comunidad Foral de Navarra entre 1960-1978", de 2014, cuyo grupo de investigación está dirigido nada menos que por Francisco Etxeberria, Doctor en Medicina. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Profesor Titular de la Universidad del País Vasco.

Francisco Etxeberria
Francisco Etxeberria
Como saben mis lectores, Francisco Etxeberria exhumó en 1999 el esqueleto del Obispo Irurita para obtener muestras de ADN que arrojaron una identificación positiva. 
Desde el año 2000, ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista.
Ha participado como perito judicial en muchos procesos judiciales, dentro y fuera de España. 
En marzo de 2014 el Gobierno Vasco le encargó que dirigiera la elaboración de una investigación sobre la tortura en el País Vasco entre 1960 y 2010, con el objetivo de desvelar su incidencia real en dicho periodo y «establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar». Por lo que veo en el informe de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, el ámbito de investigación debió de ser ampliado a Navarra. 
Beatriz Artolazábal y Ana Ollo
Recientemente, Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Ana Ollo, Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra han firmado un convenio de colaboración entre los gobiernos de la CAPV y de Navarra en materia de Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

En tres líneas
"4 marzo de 1970. Manifestación estudiantil en Pamplona contra la nueva Ley de Educación. La Policía practica numerosas detenciones, entre ellas la de Javier Escalada Navaridas, que morirá diez días después en un hospital a consecuencia de las torturas sufridas en dependencias policiales".
Sorprende sobremanera que, después de casi medio siglo en el que  quienes conocieron a Javier achacaron su muerte a alguna afección cardiaca, en este informe de 2014 se atribuya la muerte de Escalada a torturas en comisaría y, encima, se despache el asunto en tres líneas.

Hemeroteca DN
París, Mayo del 68
07/08/1965 Becas estudiantes
Escalada Navaridas, Feo. Javier.- 1v.- Pamplona.5.400 pts

14/12/1966 Detenciones
En la noche del 11 al 12, por Agentes de la Autoridad, fueron detenidos don Javier Escalada Navaridas, don Juan Carlos Rodriguez Garraza y don Antonio Serrano Juaristi, los tres estudiantes, en el momento en que se dedicaban a hacer propaganda ilegal de una organización clandestina (para entonces Iratxe ya se había integrado en ETA), repartiendo octavillas. También fue detenido, por oponer resistencia a dichos Agentes, don Francisco Urdin García. Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.

07/07/1967 ante el T.O.P.
París, Mayo del 68
Esta mañana han comparecido ante el Tribunal de Orden Público Francisco Javier Martínez Mendía, `Pachi'; Francisco Javier Escalada Navaridas, Antonio Serrano Juaristi y Juan Carlos Domínguez Garraza. De los encausados dice el fiscal que son separatistas vascos y que el 11 de diciembre de 1966 repartieron por las calles de Pamplona octavillas difamatorias contra el referéndum nacional, señalado para tres fechas más tarde. Recoge el representante de la ley texto de los impresos, difamatorios algunos de ellos, y dice que al ser interrogados por inspectores de policía, Martínez Mendía escapó, después de dejar prendas de vestir en poder de los funcionarios. Y que Martínez Mendía fue quien proporcionó octavillas...

12/07/1967 Escalada absuelto
Bar Faustino (Universidad de Navarra)
SENTENCIA DE ORDEN PUBLICO CONTRA CUATRO ACUSADOS DE PROPAGANDA ILEGAL Tres han sido absueltos Madrid, 12. — El Tribunal de Orden Público ha dictado sentencia en la causa seguida contra los jóvenes Francisco Javier Escalada Navaridas, Antonio Serrano Juaristi, Juan Carlos Domínguez Carraza y Francisco Javier Martínez Mendía, a quienes se acusaba del delito de propaganda ilegal. La sentencia absuelve a los tres citados en primer lugar y condena a Martínez Mendía a un año de prisión y 10.000 pesetas por propaganda ilegal y a tres meses de arresto mayor y multa de 5.000 pesetas por resistencia a la autoridad. Los jóvenes habían sido sorprendidos en Pamplona; el 11 de diciembre pasado, cuando portaban octavillas en las que se pedía la abstención en el Referéndum, al mismo tiempo que se difamaba a éste y al Gobierno. El Tribunal considera que Escalada, Serrano y Domínguez portaban las octavillas que les habla entregado Martínez Mendía en un café, y que pensaban devolverlas cuando la Policía les sorprendió con ellas. Por lo tanto se les absuelve, no así a este último por haber sido quien entregó la propaganda, huyendo después al intentar ser interrogado por los agentes. — Europa Press.

15/03/1970 Esquela
EL JOVEN Don Francisco Javier Escalada Navaridas falleció en Leza (Álava), el día 14 de marzo de 1970, a los 21 silos de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad. R I P. Sus resignados padres, don Rafael y doña María del Carmen; hermanos, Rafael y Magdalena; abuelos paternos, don Juan y doña Felisa; abuelos maternos, don Francisco y doña Magdalena; madrina, doña Pepita Barásoain (viuda do Urabayen); tíos, primos y demás parientes e interesados, SUPLICAN a sus amistades encomienden su alma a Dios y asistan a...

París, Mayo del 68
Testimonios
He recabado testimonios de personas que lo conocieron. Todas se han extrañado del informe que atribuye a torturas la muerte de Javier. Me dicen, en resumen:
1. Javier era un líder que arrastraba (un demagogo, según alguno), dotado de una gran oratoria y capacidad de convicción.
2. Creía tanto en lo que decía que se exaltaba y perdía el control, llegando incluso a perder el conocimiento. En más de una ocasión tuvieron que levantarle las piernas para que lo recuperara.
3. Tenía reacciones extrañas y exageradas. Dos ejemplos:
3.1 La gente se agolpaba para coger el autobús un día de lluvia y él arremetió a paraguazos contra el    personal.
Bar Faustino (Universidad de Navarra)
3.2 Fuimos a verle (a Estella, creo) cuando estaba "desterrado" en un Estado de Excepción (¿enero-marzo de 1969?) y a uno de los que le visitaban le hizo, sin venir a cuento,  una llave por la espalda clavándole la rodilla.
4. A pesar de ser "anti-Opus" furibundo, estudiaba en la Universidad y asistía al cine del Colegio Mayor Aralar.
5. Cuando lo llevaba la ambulancia, se negó -a pesar de la urgencia- a ser asistido en la Clínica Universitaria y llegó, ya muerto, al Hospital (esto se dijo en su día). Testimonio contradictorio con la esquela, que dice: "falleció en Leza (Álava)".
6. Su forma de vestir era muy desastrada, con las mangas deshilachadas...

En conclusión
Hasta 2014 y desde 1970 siempre hemos pensado que Javier murió por causas naturales. Sus amigos más íntimos organizaron funerales y aniversarios en años sucesivos, y nadie atribuyó su muerte a torturas.
Martín Zabalza y Ana Ollo
En 2014 aparece este informe de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en el que -sin aportar ninguna prueba-  se afirma taxativamente que Javier Escalada Navaridas murió diez días después de su detención en un hospital a consecuencia de las torturas sufridas en dependencias policiales.
Desde entonces, todos los años, en su aniversario, equivocando en varias ocasiones la fecha, es recordado como una víctima de la represión del Estado Español contra el pueblo vasco.
Ignoro la opinión de su familia, pero este blog exige a Martín Zabalza Arregui, en la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que presente las pruebas que demuestran que Javier murió a consecuencia de la tortura.

4 comentarios:

Natxokolate dijo...

Gracias Patxi.

desolvidar dijo...

Me ha llegado este comentario de un amigo que prefiere no dar su nombre:
"Conozco a Rafael Escalada, su hermano, y me asegura una amiga íntima de él, que está indignado con la historia de la tortura."

Anónimo dijo...

Es lo que pasa cuando pones a un comité financiado por parte interesada (los partidos nacionalistas vascos) a reescribir la historia reciente sin garantías procesales: que “confirman” delitos y víctimas que no existieron pero no resuelven ninguno de los conocidos.
MAC

Carmelo dijo...

Buen trabajo, Pachi.
Es muy interesante poner las cosas en su sitio, o por lo menos cuestionar noticias que se ven con demasiada claridad que son interesadas y partidistas.
Hoy debo resaltar el escrito de Anonymous y darle mucha credibilidad, pues todo aquello que se publica por parte de ese organismo vasco, se encuentra dirigido, manipulado y ensuciado, como lo están todas estas organizaciones y Leyes creadas interesadamente por los separatistas y grupos políticos de extrema izquierda, como son; memoria histórica, y otras.
En fin,muy cuestionable esta historia, y todos estos que la secundan.
Navrazon, Pachi.