martes, 10 de agosto de 2021

La gatera de Pío Guerendiáin


"Vi perfectamente cómo entró el cuerno y cómo intentaba buscar la salida con movimientos muy rápidos en todas direcciones. 
11 de Julio de 2009, toros de Dolores Aguirre
Así se explica por qué las heridas de toro tienen una entrada, pero distintos recorridos internos. Emocionante! Cuando lo metió, un pedazo de cuerno quedó desenfocado.
Luego, a distancia de seguridad, el miedo real de que enganchase el borde de la gatera y levantara, de un golpe de cuello, toda la defensa y entrara, el toro completo, dentro de la tienda... Una experiencia fotográfica muy viva. Aquí sigo...". 
Y se queda tan tranquilo. Pío se ha pegado 50 años fotografiando la Curva de Mercaderes desde esa gatera que hizo en el frágil tablero que, por lo visto, "protege" su establecimiento, sin que ninguno fuéramos conscientes de que era, sin duda, el que más peligro ha corrido en el Encierro en ese medio siglo.
Por ejemplo, el 11 de Julio de 2009, con toros de Dolores Aguirre:

En la gatera de Pío Guerendiáin
He remarcado la gatera en blanco pq si no resulta imperceptible
"Cada día de los ocho encierros de San Fermín, sobre las 8 menos cuarto, Pío Guerendiain se acomoda en un taburete junto a la puerta de su establecimiento de muebles de baño. Abre la gatera, un pequeño agujero en las maderas de la defensa, y comprueba con su fotómetro la temperatura de la luz en la curva más emblemática del recorrido. 
Lleva 50 años retratando estas fiestas tan universales, desde ese lugar que su familia, hace ya siete generaciones, eligió para vivir." (Reportaje RTVE 2013) 
Desde dicha gatera consiguió imágenes como la que anunció la Feria del Toro de 2016.
Pero muy a su pesar, la gatera es ya pasado. Se cerró el 14 de julio de 2014, tras el encierro de ese día. Por problemas del inmueble, necesitado de una rehabilitación, y del local, también en peligro, las instantáneas de ese año fueron la rúbrica final a medio siglo -y un año- de fotografías de los encierros desde la curva más emblemática de San Fermín.
- Éste es un año muy peculiar, de despedida para ti.

- Sí, es el último año en ese lugar como usuarios de una bajera que mi familia la ha ocupado con diversos comercios desde 1754, cuando llegó mi tatara-tatarabuelo desde el pueblo de Guerendiáin. Se llamaba Miguel Guerendiáin de Guerendiáin. Luego siguió la familia, con Lorenzo, Alejo, Tiburcio, Pablo, yo -Pío-, mi hijo, mi sobrino y ahora mi nieto. Somos ocho generaciones desde entonces.
- Desde ahí consigues una visión única.
- Sí, es un punto de vista parecido al de los fotógrafos que están en la curva de Mercaderes, entre las vallas, con la ventaja de que ves toda la curva del cuerno del toro. Yo saco de frente, los veo de cara, cómo vienen, y me ven y me miran. Tengo fotografías que lo atestiguan.

Pero Pío ha seguido en la brecha, ahora desde la entrada a la Plaza, consiguiendo una secuencia como la de "La chica de la coleta" para quitar el hipo.
Escuchémosle a Pío en esta breve entrevista, sacada del reportaje de RTVE:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde ayer noche que recibí el enlace, lo compartí en mi perfil. No se cómo agradecértelo. No tengo palabras, pero desde luego, estoy muy orgulloso y satisfecho, es para mi un honor, el salir en ese gran canal de información, contrastada y veraz, que es "Desolvidar", un gran navrazo.
P.G.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Pío.
Yo ayer me di cuenta de que tú has sido el que más se ha jugado el bigote en medio siglo de Encierros

Yicky dijo...

Ejercer durante 50 años una pasión con tanto profesionalismp tiene su premio. Abrazo Pio!!!