sábado, 21 de agosto de 2021

Virgen del Horizonte (en Garitón)

Desde el Día del Pilar de 1974 esta Virgen solitaria divisa todo el horizonte desde la meseta de Garitón.
Fue la primera piedra de unas instalaciones del Club Deportivo Pamplona, que nunca se llevaron a cabo.
Cuando la vi, después de tantos años, me recordó mis paseos por el Sadar, Camino de Garitón... Entonces, me llamaba la atención la inmensa soledad de esa "Virgen del Horizonte", así denominada por la poesía que tiene a sus pies:
Virgen del horizonte, del Monte Perdón, del Adi, de la Higa de Monreal. del Cabezón de Echauri, de mis puntos cardinales, de mis hermanos los hombres, de Jesús, tuyo y del Padre. 
Virgen del horizonte, de imagen tierna, entre delicadas brisas, de sonriente faz, entre rigurosas lluvias. Que de oriente a occidente, por el sur y por el norte, quien peregrino pase por tu meseta humilde a contemplarte, se acerque... y en silencio te suplique:
"¡Bellísima joven,  Madre y Virgen del horizonte!"
Respeta esta copia, por favor, el caminante que en la Virgen crea, te lo agradecerá. 
A.F.Z. PAMPLONA 26-11-99 
Nota Esta grata poesía pertenece al entrañable "viejo profesor" de Beire, Aurelio Fresán Zaratiegui. 

Primera pista
La intriga por su origen subió varios puntos tras leer la poesía de 1999, del "viejo profesor" de Beire y, como en internet no lo encontré, escribí "Virgen del Horizonte" en la hemeroteca de Diario de Navarra.
Un único registro:
20/06/2002: "Romería de alumnos del colegio Santa Catalina a la Virgen del Horizonte. Además de José Mª Dios (tutor de los cursos de primero de la ESO), participaron en esta romería..."
Hubo suerte. Con ese apellido no podía ser más que el único "Dios" que conozco. Puesto al habla con él, me dio la pista definitiva

Gracias a Dios
"Lo de la 1ª piedra del Club Deportivo Pamplona... Sí es, seguro...". 
José Mª Dios me garantiza que esa Virgen tenía relación con la 1ª piedra del C.D. Pamplona. 
Pincha para situar la Virgen del Horizonte
Me pregunto cómo una Virgen puede constituir la 1ª piedra de las instalaciones de un Club deportivo. La respuesta me la da la Gran Enciclopedia Navarra:
"PAMPLONA, Club deportivo
Sociedad fundada en 1958 por iniciativa de Manuel Fau y Alfonso Arteaga, para promocionar el deporte base; se fusionó con el Centro Mariano (de María, la Virgen) en 1963". 
Y preguntando otra vez en la hemeroteca de DN:
05/10/1974. El próximo día 12 el Club Deportivo Pamplona colocará la primera piedra de lo que será su parque de instalaciones. En la muga de Cordovilla, encima del complejo industrial de Superser y del Estadio del Sadar, el C. D. Pamplona dispone de 90.000 metros cuadrados de terreno para desarrollar su ambicioso proyecto. En lo que basta hoy fueron tierras de cereal -"Garitón" es el nombre primitivo de esas alturas- se bañarán, jugarán a pelota, al fútbol, practicarán ciclismo, tenis etc., unos miles de pamploneses que, sin duda, irán asociándose al club de la calle Zapatería.

Y llegó el día del Pilar
13/10/1974 Ayer, a las doce del mediodía, se celebró el acto oficial de bendición de la primera piedra en los terrenos adquiridos por el C.D. Pamplona para sus instalaciones deportivas.... Al acto de ayer acudió la Directiva del Club más el Delegado Provincial de Educación Física y Deportes, señor Salinas, y diversas representaciones de entidades locales, socios y amigos, así como los chavales de la Escolanía de S. Ignacio de los PP. Jesuitas. 
Los componentes de la escolanía abrieron el programa con el himno de le inauguración, que fue aplaudido por todos los presentes. 
Lectura del acta y palabras del presidente 
Acto seguido, el secretario del Club Deportivo Pamplona, D. Francisco Aristoy, dio lectura al acta o documento conmemorativo de la colocación de la primera piedra «para perpetua memoria». El documento, convenientemente doblado fue introducido en una caja metálica para ser depositada a continuación, como es habitual en esta clase de ceremonias, en el interior de la primera piedra, junto con otros documentos, periódicos y monedas. 
La primera piedra
Después de la breve alocución del presidente, llegó el momento solemne de la bendición de la primera piedra. La primera piedra sirve de pedestal a una imagen «en forma de flecha» de la Virgen. Al mismo tiempo, por tanto que se efectuaba la bendición de la piedra simbólica, se iba a bendecir este monumento mariano que el Club dedica a la Virgen desde el comienzo mismo de la puesta en marcha de las instalaciones.
En la foto de Zubieta vemos al Padre Ciriano (el del Salón Loyola, el Cine-Club Lux) bendiciendo la primera piedra. A continuación animó a los presentes a que siempre tuvieran a la Virgen presente en todas sus actividades. «La Virgen, señaló, es fortaleza y en el deporte lo que debe haber es compañerismo y fortaleza». El acto terminó con el himno de la Salve, cantado por los presentes a una con la Escolanía.

Casi medio siglo después
"Nuevas instalaciones deportivas. Lizasoain, Cendea de Olza. Club Deportivo Pamplona"
La primera piedra, la Virgen de Garitón, ahí sigue, solitaria sobre su pedestal. Por el contrario, el Club Deportivo Pamplona nunca pudo realizar su sueño. No contaba con instalaciones propias, habiendo jugado durante años de prestado en Bidezarra de Noáin y otros campos de Pamplona. Hasta que en 2012 se inauguran sus propias instalaciones deportivas denominadas "Beitikuntzea" (pincha) en la localidad de Lizasoáin en la Cendea de Olza.

José M.ª Dios, quien tanto me ha ayudado a llevar a buen puerto esta entrada, me manda este precioso poema dedicado a la Virgen del Horizonte. Su autora es una Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, Teresa Clavería, nacida en Izal, Valle de Salazar, quien me señala tres fechas:
- 12 octubre 1974 - Bendición de la primera piedra e imagen de la Virgen. C. Deportivo Pamplona.
- 26 noviembre 1999 - Nombre que le dio el poeta (Profesor de Beire)
- 20 junio 2002 - Romería a la Virgen del Horizonte, de alumnos Secundaria Colegio Santa Catalina de Pamplona, acompañados por José Mª Dios y otros Profesores.
Dice así el poema:
Virgen del Horizonte

Con tu SÍ en Nazaret, Virgen María,
entraste en el Horizonte de Dios.
Tu vida entera, ofrenda en sus manos,
abriendo el camino a la Luz del Sol.

Con tu Sí para ser Madre de todos,
que tu Hijo te ofreció desde la Cruz,
en un celestial y amoroso abrazo,
el humano horizonte se hace Luz.

Madre Santa, “Virgen del Horizonte”,
así, en Garitón, te llamó el poeta
cuando encontró tu imagen solitaria,
a todos mirando desde la meseta.

Serena y suave brisa te acaricia,
el frío invernal te impacta y rodea;
pero Tú, siempre benigna, sonríes.
¡Virgen del Horizonte! ¡Madre nuestra!

Tu inmensa mirada llega hasta Dios;
la Fe, Esperanza y el Amor la llenan.
Uno por uno a tus hijos divisas,
del Santuario abierto que te rodea.

Virgen que, en terreno del Garitón,
te asentaron con la primera piedra,
bendiciendo un Proyecto deportivo,
no realizado… y ahí sigues esbelta.
Primera piedra, pedestal sencillo
de esa tu imagen que al cielo se eleva,
símbolo de fortaleza en la vida
y compañerismo en la convivencia.

Virgen que, solitaria en la colina,
permaneces de pie como testigo,
y aunque el rumbo de los Proyectos cambie,
tu amor en el corazón sigue vivo.

¡Virgen del Horizonte! ¡Madre nuestra!
Qué bello nombre te puso el poeta.
Un horizonte que apunta hacia el cielo
y con ternura rodea la tierra.

Virgen del Horizonte en Garitón.
Estrella luminosa en la mañana.
Ardiente Faro en las noches oscuras.
Brisa suave que reconforta el alma.

Ya veinticinco años que estás ahí,
esbelta, silenciosa y solitaria.
Llévanos en el corazón a todos,
¡Virgen del horizonte! ¡Madre Santa!



Teresa Clavería H. C. 






























Fotodenuncia DN 02 de Abril 2023

Actualización 12.05.2023
Acabo de encontrar en el AMP con la signatura BSE008277 y el título de "Escultura de la Virgen en el Garitón de Ripalda" esta foto de Soteras de 1984


No hay comentarios: