lunes, 16 de agosto de 2021

Villava: la Capilla de la Soledad, hoy

Mi amigo Richard me manda información sobre un hallazgo que hizo en la iglesia de Villava, hurgando entre escaleras y pasillos, y que la mayoría de gente -vecinos incluidos- desconocen. Se trata de la Capilla de la Soledad (de la Dolorosa), único resto de la antigua iglesia renacentista, hoy convertida en sede del Grupo Scout San Andrés de Villava.

Iglesia actual
Aparentemente, la Iglesia San Andrés de Villava, es un templo moderno construido a finales de la década de los 60, que constituye un local de carácter funcional formado por una amplia nave rectangular, más cabecera ochavada.

Iglesia Renacentista
Esta moderna construcción vino a sustituir a la anterior iglesia renacentista, cuya construcción fue iniciada en 1563 y no finalizó hasta bien entrado el siglo siguiente. Las obras de la segunda iglesia se interrumpieron en 1623, (todavía a falta de colocar la cubierta), hasta 1682 en que se contrataron las bóvedas que fueron ejecutadas defectuosamente y debieron ser reformadas hacia 1691. Se documenta otra fase constructiva a finales del siglo XVIII (1784), año en que se erige la capilla de Nuestra Señora del Rosario, cabe deducir que con motivo de su nombramiento y coronación entonces como Patrona de la localidad, cuyo patronazgo hasta entonces lo tenía únicamente San Andrés desde épocas primitivas.
Según los documentos gráficos que se conservan, fue en su día una joya de la arquitectura renacentista navarra de la que hoy en día visualmente queda poco o nada... 

Primera iglesia
Esta construcción renacentista, a su vez sustituyó -con mayores dimensiones- a una primera iglesia anterior que se documenta ya en el siglo XIII y que en 1406 Carlos III el Noble (1361–1387–1425) había entregado a la Abadía de Santa María de Roncesvalles.
Años 60. Destrucción de la nave renacentista. Foto Z. Ecay
Poco o nada queda de aquello, porque con motivo del crecimiento de la población en los años 60, fue derruida para iniciar en el mismo emplazamiento el levantamiento del actual templo que hoy conocemos, y cuyo retablo mayor del último cuarto del siglo XVII fue desmontado y trasladado a las dependencias de la catedral de Pamplona.
Poco o nada se sabe del resto de retablos (ver en Facebook), órgano, imágenes y elementos litúrgicos que componían una magnífica riqueza artística y arquitectónica como pocas había en la comarca de Pamplona, suponiendo que la expoliación civil y la falta de instituciones que velaban por el patrimonio como lo es hoy en día Príncipe de Viana, tuvieron gran culpa de ello.

Tallas y pasos
Se salvaron únicamente la talla renacentista de estilo expresivista de San Andrés, del segundo tercio del siglo XVI, y la talla de la Virgen del Rosario, una buena escultura tardorromanista de principios del siglo XVII, un precioso Cristo Crucificado romanista, de finales del siglo XVI, posiblemente del escultor guipuzcoano Juan de Ancheta, "Cristo del Miserere", y una bonita talla patética de vestir de la Dolorosa, la cual procesionaba junto al anterior en la noche de Jueves Santo por las calles de Villava, ya que era el día grande de la Semana Santa, "por lo que los de Pamplona y cercanías decían que los villaveses eran peor que los judíos, pues mataban a Cristo un día antes que estos". 
Procesión Virgen del Rosario (Patrona de Villava)
Eran cuatro los pasos que procesionaban a hombros de los mozos; la oración en el huerto y la cruz a cuestas (nada se sabe de ellos), además de los anteriores. De la Dolorosa, algunos chungones de Pamplona que se desplazaban a Villava, de pitorreo por lo de la procesión, decían que "le habían untado la cara con tocino", por lo que se solía armar "la de Dios es Cristo" , pues los "hacheros" que oían tales cosas de sus santos, se encendían "de santa ira" y arreaban algún que otro "hachazo"...

Orfebrería
En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata de estilo neoclásico de principios del siglo XIX; dos coronas de plata de la Virgen del Rosario, barrocas del siglo XVIII, tipo imperial, con profusa ornamentación vegetal; crismera de plata fechada en 1816; incensario de plata de la misma fecha; y un ostensorio de plata, barroco de comienzos del siglo XVIII.
Primitiva "Capilla de la Soledad", de planta circular y realizada a finales del siglo XVIII.
Es lo único que se conserva de la antigua iglesia renacentista.
Cúpula renacentista
Lo que pocos saben, cuándo acceden al actual templo, es que sobre sus cabezas, se encuentra escondida una de las cúpulas renacentistas más bonitas de la época, la cual pertenecía a la Capilla de la Dolorosa, hoy en día conocida como "Capilla de la Soledad", y cuya obra arquitectónica es lo único que se conserva de aquel templo renacentista terminado en el siglo XVIII. Por desgracia, fuera de la contemplación de los ojos de las gentes del pueblo y con un uso actual más que indebido para lo que significaba la construcción de cúpulas en las iglesias.

2 comentarios:

J-A. Zubiaur Carreño dijo...

Una muestra más del desinterés del clero y de las instituciones religiosas y civiles por el patrimonio católico, digo bien.

Carmelo dijo...

Sin duda un gran toque de atención a las instituciones políticas y religiosas, a veces parece que no existen.
Muy buena recopilación histórica, Pachi.

Navrazon