viernes, 13 de agosto de 2021

Fuente de la Teja

Adolescentes en la Fuente de la Teja. Arazuri 1953 AMP

Fuente de la Teja, ayer
Su nombre se debe a la forma de su caño, seguramente tomado prestado, en origen, de la Tejería contigua.
Desde tiempo inmemorial ha sido una de las fuentes más concurridas. Muchos pamploneses acudían a ella a «pasar la tarde». A tal extremo llegó la afluencia de visitantes en el siglo pasado (XIX), que el Ayuntamiento compró algunos terrenos circundantes, con el fin de transformar aquel manantial en un lugar agradable. Estas reformas se efectuaron en 1865. 
Por encima de la fuente pasaba la conducción con su registro. 1953 j. Cía AMP
Podemos darnos idea de ellas por la nota de unos pagos efectuados por la Corporación Municipal (Cuentas, legajo 95 ). En dicha cuenta se lee: «Se pagó a don Francisco Eugui, agrimensor, 91 reales con cincuenta céntimos, importe de un trozo de terreno que se ha tomado para formar una plazoleta junto a la fuente denominada de la Teja, propio de don Tomás Idígoras; 34 reales al arrendatario Félix Donázar por daño en el sembrado y 20 reales por honorarios de dicho agrimensor.».
Decía Perico de Alejandría:
A la fuente de la Teja puedes marchar por placer;
el paseo es muy ameno para el hombre y la mujer.

Google Maps Marzo 2015 Operarios de la Mancomunidad, pillados infraganti
Fuente de la Teja, hoy
Marzo  de 2015, siendo alcalde Enrique Maya, se abrió al público el nuevo Parque Norte de Lezcairu,  en el que quedó integrada la nueva Fuente de la Teja.
En el año 2007, durante las obras de urbanización entre Lezcairu y Mendillorri, había salido a la luz un tramo de muro, por el que circulaba la conducción de agua, y alguna bocamina (caseta de registro) que daba acceso al canal (ver foto superior) de la conducción de agua del manantial de Subiza, que abasteció a la ciudad a partir de 1790.
1. Fuente 1927 y hoy (1'); 2. Casa de las Aguas; 3. Chimenea; C. Conducción; B. Bocamina
Fue Ventura Rodríguez (arquitecto de la fachada neoclásica de la Catedral de Pamplona) quien se hizo cargo del proyecto a partir de 1780. En 1790, por fin, llega el agua hasta Pamplona, tras un recorrido de 15 km, en buena parte soterrados, y con  el Acueducto de Noain como buque insignia del proyecto.
Tras el acueducto, la Higa desde su arranque y la Sierra de Alaiz

A 100 metros
Como se puede observar en las imágenes del SITNA, la fuente ha sido trasladada (de 1 a 1'), en dirección este-sudeste, aproximadamente cien metros.
1. Ubicación antigua de la fuente. 1'. La fuente en la actualidad; 2. Casa de 
las Aguas; 3. Chimenea; B. Bocamina
La rampa
Muchos recordaréis la breve, pero pronunciada cuesta que, desde el Soto Lezcairu, subía a la Fuente de la Teja. Era la preferida por las Autoescuelas para preparar el examen de "rampa" del carnet de conducir. 
Superada la prueba, más de uno, aún nervioso y con la boca seca, habrá echado un buen trago en la fuente.
En esta foto de Santi Berges se ve muy bien:
2007 Santi Berges Izda: Chimenea Tejería de Mendillorri; dcha: "Rampa" de la Fuente de la Teja

Desde este enlace, podéis acceder a la Fototeca del Archivo Municipal. Escribiendo "Fuente de la Teja" en el buscador, contemplaréis con todo detalle 10 imágenes de la fuente.

3 comentarios:

J-A. Zubiaur dijo...

¡Tantas veces he ido de excursión con el colegio a fines de los 50 y beber de ella para tragar el "companage". Por cierto, la chimenea que luce preciosa como resto arqueológico de la tejería que allí se ubicaba, debe su existencia actual a mi padre. La tejería devino propiedad de la entonces Diputación Foral en un cruce de caminos que había que explanar, por lo que desde el Patrimonio foral se acordó el derribo de toda la tejería, con excepción de la chimenea por empeño personal de mi padre. No sé cómo figurará esto que cuento en el expediente administrativo. En cualquier caso tómese como testimonio transmitido por el interesado.

desolvidar dijo...

Ahí queda el testimonio del hijo. Ponme, por favor, el nombre completo del padre

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Al Soto de Lezcairu he oído llamarlo solo "El Soto", incluso a un abertzale, o Lezcairu, pero, ¿de dónde vienen los topónimos Soto y Lezcairu? También he oído gente llamarlo Lezcairo. Si fuera un barrio con mucho musulmán lo denominarían El Cairo.