La foto
Ésta es la única foto que conozco de Javier Escalada y la presentan como la de alguien que ha pasado por comisaría y está en un hospital a punto de morir a consecuencia de la tortura.
Otros, por el contrario, vemos a un joven que hace el signo de la victoria, vestido de pijama, desde su casa en la calle Bergamín, nº 13, encima de la entonces Farmacia Sagardía y hoy de la Farmacia Amilivia:
Números 11 y 13 de la calle Bergamín. La farmacia, en la esquina |
Otros, para hacer coincidir la foto con la esquela, sitúan al joven en el Sanatorio de Leza, en la Rioja alavesa.
Sea como fuere, desde hace siete años corre por internet la noticia de que Javier Escalada murió en Pamplona, en 1970, como consecuencia de torturas sufridas en comisaría.
No le habría dado mayor importancia si esta afirmación no viniera corroborada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, del Gobierno de Navarra, en el "Proyecto de investigación de la
tortura y malos tratos en la
Comunidad Foral de Navarra entre
1960-1978", de 2014, cuyo grupo de investigación está dirigido nada menos que por Francisco Etxeberria, Doctor en Medicina. Médico Especialista en
Medicina Legal y Forense, Profesor Titular de la Universidad del País
Vasco.
Francisco Etxeberria
Francisco Etxeberria |
Desde el año 2000, ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista.
Ha participado como perito judicial en muchos procesos judiciales, dentro y fuera de España.
En marzo de 2014 el Gobierno Vasco le encargó que dirigiera la elaboración de una investigación sobre la tortura en el País Vasco entre 1960 y 2010, con el objetivo de desvelar su incidencia real en dicho periodo y «establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar». Por lo que veo en el informe de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, el ámbito de investigación debió de ser ampliado a Navarra.
Beatriz Artolazábal y Ana Ollo |
En tres líneas
"4 marzo de 1970. Manifestación estudiantil en Pamplona contra la nueva Ley de
Educación. La Policía practica numerosas detenciones, entre ellas la de Javier
Escalada Navaridas, que morirá diez días después en un hospital a
consecuencia de las torturas sufridas en dependencias policiales".
Sorprende sobremanera que, después de casi medio siglo en el que quienes conocieron a Javier achacaron su muerte a alguna afección cardiaca, en este informe de 2014 se atribuya la muerte de Escalada a torturas en comisaría y, encima, se despache el asunto en tres líneas.
Hemeroteca DN
Escalada Navaridas, Feo. Javier.- 1v.- Pamplona.5.400 pts
14/12/1966 Detenciones
En la noche del 11 al 12, por Agentes de la Autoridad, fueron detenidos don Javier Escalada Navaridas, don Juan Carlos Rodriguez Garraza y don Antonio Serrano Juaristi, los tres estudiantes, en el momento en que se dedicaban a hacer propaganda ilegal de una organización clandestina (para entonces Iratxe ya se había integrado en ETA), repartiendo octavillas. También fue detenido, por oponer resistencia a dichos Agentes, don Francisco Urdin García. Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.
07/07/1967 ante el T.O.P.
París, Mayo del 68 |
12/07/1967 Escalada absuelto
Bar Faustino (Universidad de Navarra) |
15/03/1970 Esquela
EL JOVEN Don Francisco Javier Escalada Navaridas falleció en Leza (Álava), el día 14 de marzo de 1970, a los 21 silos de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad. R I P. Sus resignados padres, don Rafael y doña María del Carmen; hermanos, Rafael y Magdalena; abuelos paternos, don Juan y doña Felisa; abuelos maternos, don Francisco y doña Magdalena; madrina, doña Pepita Barásoain (viuda do Urabayen); tíos, primos y demás parientes e interesados, SUPLICAN a sus amistades encomienden su alma a Dios y asistan a...
Testimonios
He recabado testimonios de personas que lo conocieron. Todas se han extrañado del informe que atribuye a torturas la muerte de Javier. Me dicen, en resumen:
1. Javier era un líder que arrastraba (un demagogo, según alguno), dotado de una gran oratoria y capacidad de convicción.
2. Creía tanto en lo que decía que se exaltaba y perdía el control, llegando incluso a perder el conocimiento. En más de una ocasión tuvieron que levantarle las piernas para que lo recuperara.
3. Tenía reacciones extrañas y exageradas. Dos ejemplos:
3.1 La gente se agolpaba para coger el autobús un día de lluvia y él arremetió a paraguazos contra el personal.
Bar Faustino (Universidad de Navarra) |
4. A pesar de ser "anti-Opus" furibundo, estudiaba en la Universidad y asistía al cine del Colegio Mayor Aralar.
5. Cuando lo llevaba la ambulancia, se negó -a pesar de la urgencia- a ser asistido en la Clínica Universitaria y llegó, ya muerto, al Hospital (esto se dijo en su día). Testimonio contradictorio con la esquela, que dice: "falleció en Leza (Álava)".
6. Su forma de vestir era muy desastrada, con las mangas deshilachadas...
En conclusión
Hasta 2014 y desde 1970 siempre hemos pensado que Javier murió por causas naturales. Sus amigos más íntimos organizaron funerales y aniversarios en años sucesivos, y nadie atribuyó su muerte a torturas.
Martín Zabalza y Ana Ollo |
Desde entonces, todos los años, en su aniversario, equivocando en varias ocasiones la fecha, es recordado como una víctima de la represión del Estado Español contra el pueblo vasco.
Ignoro la opinión de su familia, pero este blog exige a Martín Zabalza Arregui, en la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que presente las pruebas que demuestran que Javier murió a consecuencia de la tortura.
4 comentarios:
Gracias Patxi.
Me ha llegado este comentario de un amigo que prefiere no dar su nombre:
"Conozco a Rafael Escalada, su hermano, y me asegura una amiga íntima de él, que está indignado con la historia de la tortura."
Es lo que pasa cuando pones a un comité financiado por parte interesada (los partidos nacionalistas vascos) a reescribir la historia reciente sin garantías procesales: que “confirman” delitos y víctimas que no existieron pero no resuelven ninguno de los conocidos.
MAC
Buen trabajo, Pachi.
Es muy interesante poner las cosas en su sitio, o por lo menos cuestionar noticias que se ven con demasiada claridad que son interesadas y partidistas.
Hoy debo resaltar el escrito de Anonymous y darle mucha credibilidad, pues todo aquello que se publica por parte de ese organismo vasco, se encuentra dirigido, manipulado y ensuciado, como lo están todas estas organizaciones y Leyes creadas interesadamente por los separatistas y grupos políticos de extrema izquierda, como son; memoria histórica, y otras.
En fin,muy cuestionable esta historia, y todos estos que la secundan.
Navrazon, Pachi.
Publicar un comentario