martes, 31 de agosto de 2021

Día de González (Osasuna, 1955)

16 meses después de la incertidumbre por el futuro de González...
¡Ahora entiendo por que lo subieron al larguero!
El 6 de Enero de 1955 -"Día de González"-, apareció en DN este artículo de Satrústegui (¿quién será?) que va a hacer las delicias de todo aficionado, especialmente de los amigos y familiares de Manuel González Tello.

Hoy, en el Labrit y en San Juan, grandioso homenaje al jugador de Osasuna, González
Participarán figuras internacionales

Pincha para leer bien
Hoy es el «día de González», el central que tuvo en jaque a los divos de Primera División. 
Pincelando brevemente su vida, nació en la andalucísima ciudad de Málaga, un tristón 21 de febrero de 1929. 
Desde niño, simultaneó el negocio del pescado con el pelotón, por el que mostraba un irresistible impulso. Fueron sus primeros pasos en el «López-Pinto», en el puesto del fenecido medio centro. «Tomó la alternativa» en el Tomelloso. Al imponerse las nuevas tácticas, actuó, el primer año, de volante izquierdo y, el segundo, de lateral derecho. Una temporada antes de venir al Osasuna, defendió los colores del Escoriaza, de defensa central.
Él mismo confiesa que no esperaba llegar a ese rendimiento. Y que, después, confiaba en sobrepasarlo. Sus mejores hombres en el campo han sido Panizo y el suizo Bikel, a los que define como máquinas de futbol.
En el último dialogo intervino Plazabona III: «Si la pelota fuese compatible con el fútbol, todos los jugadores del Euskal-Jai participarían en el homenaje. Porque Manolo es querido de todos».

Sin hacer un mito de González, la modestia personificada: 
1. Un detalle que pregona su categoría. Presenciando el Bilbao-Barcelona un ex-preparador nacional de campanillas. me dijo contundentemente: «Si van a Turquía Castellanos o Goyo, Salvatierra, González con Campanal (que jugó), gana, sin género de dudas, España. Si González figura en el Madrid, no sé lo que habría pasado... Porque su actuación se hubiera juzgado de cerca».
2. En el encuentro Osasuna-Barcelona, un técnico catalán profirió estas palabras: «Si González viste la camiseta azulgrana, hubiera Biosca peligrado, quizá tanto como el mejor central de España». 
3. Di Stéfano, sin traba alguna, me habló así de González: «Es el mejor hombre que me marcó en lo que llevo jugando en España.
4. ¿Por San Juan desfiló, la temporada anterior, algún central de la talla de «Manoliyo»?

Su prometedora carrera ha sido cortada por la extirpación de un riñón. Y dada la magnitud de la lesión, las fuerzas vivas deportivas se han adherido sin condiciones al homenaje, empezando por Zarra y acabando por Ochoa y Garciarena.
Y no me extrañan ni pizca esas adhesiones. González supo granjearse el beneplácito del aficionado por sus inestimables prendas personales: amable, nunca «farolero». sentencioso y modelo acabado de perfección.
La lesión de González influyó. decisiva o semi-decisivamente en el descenso de Osasuna. Aquella organización en el campo se perdió. Hoy San Juan se vestirá de gala, como delicado obsequio a un jugador que lo sacrificó todo por sus colores. Y el Labrit, por la mañana, será escenario de un acontecimiento deportivo de primer orden.
El mejor y peor aliado de «Gonzaliyo» está en la Meteorología.
El síntoma más esperanzador del cariño por González es la solicitud de localidades, de Pamplona y los pueblos, sin contar las vecinas provincias. Hay un formidable clima deportivo en torno al homenajeado.
«Quien hace bien, halla siempre recompensa» Este sustancioso refrán lo aprendí de mi abuela. Lo aplico al caso. Mi abrazo incondicional a Manuel González Tello.
SATRUSTEGUI

1 comentario:

Pérez de Zabalza dijo...

Buen reportaje sobre un deportists entrañable