domingo, 22 de agosto de 2021

El Padre Ciriano

1951 Galle el Colegio de Jesuitas, aún sin capilla. Pincha para verla hoy
12.10.74 Padre Ciriano
Habíamos dejado al Padre Ciriano (el del Salón Loyola, el Cine-Club Lux) bendiciendo, el Día del Pilar de 1974, la primera piedra -la que luego sería llamada Virgen del Horizonte- de las instalaciones del Club Deportivo Pamplona.

Estamos a 17 de Marzo de 1977 y Diario de Navarra le entrevista con motivo de sus 50 años de vida religiosa.
Parece mentira que, con todo lo que fue este jesuita en la vida cultural de Pamplona, apenas si sabemos el nombre que figuraba en su DNI. Ni siquiera he conseguido la fecha de su nacimiento, de su muerte o el lugar donde nació (ver Actualización, al final). 

El P. Ciriano y sus 50 años de vida religiosa
"Si volviera a nacer, sería jesuita"
"El dinero que saco del Cine Club Lux se dedica a las becas del colegio"

El jueves. 17 de marzo, don José María Íñiguez de Ciriano Estivariz, conocido por muchos como el "Padre Ciriano" cumplió sus cincuenta años de vida religiosa. 
1966 Galbete Centro Mariano C/ Zapatería
Desde muy joven sintió la vocación de vincularse a los Padres Jesuitas: "tendría yo 15 años cuando hice mi primera prueba en el hospital antiguo, donde está ahora el Museo, de ayudante de enfermero. Esta es una prueba, que aún se conserva, que fue impuesta por San Ignacio". 
Hizo su primera Javierada desde Loyola y en 1945 llegó a Pamplona, a la congregación de los Luises. Se hizo cargo del Centro Mariano y abrió el primer colegio con 60 niños, hace treinta años en la calle Mayor. Luego pasaría a la calle Media Luna y, posteriormente, a donde está en la actualidad. 
Fue encargado de abrir otro colegio en Potasas y, después de esta etapa, volvió a Pamplona para hacerse cargo del Colegio y del Centro Mariano, que sostiene el C. D. Pamplona. 
1877 Cruz Marqués de Rozalejo
Además lleva la Escuela de Mandos Intermedios, el Cine Club Lux, la Biblioteca Pública Loyola y las Actividades del Salón Loyola de cine y conferencias. Y, como sacerdote, predica alguna homilía en las misas de los domingos.
"Sí, estoy muy ocupado y no es que tenga una salud a prueba de bombas, pero cuando se le coge el ritmo, no es muy difícil compaginar todo. Son diecisiete años de vida en Pamplona y es precisamente esa variedad de actividades la que me ha dado muchos amigos y conocidos. 
En el 48 se fue a Roma, como Jefe de Emisiones de Radio Vaticano; luego volvió a España y estuvo por Bilbao y Valladolid. 
En el 63 fue destinado definitivamente a Pamplona y se hizo cargo de todas las actividades que le ocupan la mayoría de los días. 
"Yo entré por ser de los Luises". Su fundación se debe al Cardenal Ilundáin, hace más de cien años. Y muchos de los pamploneses, de cuarenta a cincuenta años, pasaron por los Luises. "El Pamplona castizo tiene relación con los Luises. Hoy se llaman Asociaciones de Vida Cristiana. Ahora, en las familias de raigambre antigua suena mal «los Luises». Va a desaparecer. Serán grupos de vida cristiana".
Su cariño por Pamplona le viene de esos diecisiete años de vida en la ciudad y por las amistades que tiene. «Estoy muy a gusto en Pamplona. Tengo ascendientes navarros y muchas amistades». 
Jesús Luna, fundador del Lux
Sin embargo, su esfuerzo va encaminado a lograr unas metas como lo puede ser la terminación de la Biblioteca Pública, proyecto que no ha conseguido el consentimiento de la autoridad «nos ponen una serie de condicionamientos, basados en unas ordenanzas confusas sobre la altura de los edificios, contra lo que hemos recurrido. Nos ponen pegas y se ha interrumpido la terminación del Colegio y la construcción de la Biblioteca. Me gustaría verla acabada. También quisiera ver terminado el C.D. Pamplona, en unos terrenos que tenemos comprados encima de la Super-Ser. FaIta el permiso del Ayuntamiento. Y, por último pediría por que no muriesen las Congregaciones Marianas. 

Cine Club Lux
Cine, Lumière ("luz", en francés), Lux ("luz" en latín)...
En el mes de octubre de 1950 da su primera sesión en la capital navarra el Cine Club Pamplona, que ofrecía sus sesiones los domingos por la mañana en el Cine Avenida. Poco después (en 1957), le toma el relevo el Cine Club Lux, nacido bajo el auspicio del Centro Mariano de Luises. Posteriormente, en el Salón Loyola de los Jesuitas, cobrará esplendor en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, especialmente cuando en los cine fórum se debatía de cine y de asuntos que en otros ámbitos estaba prohibido. 
Este jesuita fue uno de los promotores del Cine Club Lux, a partir de 1963, y uno de los principales artífices de que el cine calara en la infancia y juventud de la Pamplona de los 60.
No hay cinéfilo en Pamplona que no haya pasado por sus sesiones
Pero no todo son alabanzas a la labor del Padre Ciriano en el Lux. Os pongo el enlace a un artículo extraído del libro "Sueños de un cadáver", de Jesús Carlos Gómez Martínez.
***
Un convencido jesuita, que tuvo que pasar diecinueve años de carrera más otros dos, uno de Ascética y otro de Teología. Afirma que «si volviera a nacer sería jesuita. Es una casa muy grande. Tengo gozo de haber vivido con estos hombres con los que he coincidido». De esta forma pasó sus 50 años de vida religiosa, que le han dado tantas alegrías y amistades. 
- Pero, padre Ciriano, ¿cuántos enemigos tiene? 
- No hable de enemigos, tengo sólo dos opositores en mis actividades cinematográficas. Dicen que hago negocio con el cine y por esta oposición ha habido que cerrar ha Filmoteca Nacional este año. El dinero que saco del Cine Club Lux se dedica a las becas del colegio. Con lo que ellos dicen que gano podría becar a medio colegio. Si la Diputación no interviene, no podremos seguir con estas actividades. Son actividades que debían estar subvencionadas y encima nos cargan de impuestos. Pero de enemigos no se puede hablar, son sólo opositores». C.I.G.

Aulas 3ª Edad
En 1978, José María Iñiguez de Ciriano, más Conocido como «padre Ciriano», se embarcó en una aventura cultural sin precedentes en Navarra. Las Aulas de la Tercera Edad surgieron corno una oferta cultural para un colectivo social que no contaba en ningún plan de estudios. Su objetivo, intentar que las personas mayores tengan acceso a la cultura, sobre todo aquellas que cuando fueron jóvenes no pudieron estudiar tanto como quisieron.
Una vez alcanzada la jubilación, ya fuera del circuito productivo, el ocio más habitual era, especialmente para los varones, la partida de cartas en el bar. Las aulas del Padre Ciriano buscan la formación cultural de personas mayores a través de actividades como Artes en vidrio, Idiomas, Taller de pintura, Yoga, Artes decorativas...
Hoy la Asociación Aulas Tercera Edad lleva su nombre

Biografía. Actualización Hemeroteca 
El miércoles, 19 de marzo de 2003 falleció el sacerdote jesuita José María Iñiguez de Ciriano a los 91 años. Conocido popularmente como el Padre Ciriano, Iñiguez era una institución dentro del mundo del cine navarro. 
Nacido el 9 de diciembre de 1911 en Vitoria, ingresó en 1927 en el noviciado de los Jesuitas de Loyola.  En marzo de 1927, con quince años, fue al santuario de Loyola, centro de estudios de la Compañía de Jesús. 
Hospital Civil. Acuarela Petit de Meurville XIX
En ese mismo año, vino por primeravez a Pamplona. "tendría yo 15 años cuando hice mi primera prueba en el hospital antiguo, donde está ahora el Museo, de ayudante de enfermero. Esta es una prueba, que aún se conserva, que fue impuesta por San Ignacio"
De regreso a Loyola, cursó estudios de Humanidades, de Latín y Griego, entre 1928 y 1931. 
En 1932, terminó sus estudios en Loyola. Ese mismo año, tuvo que exiliarse como el resto de la Compañía de Jesús, en países como Bélgica o Nicaragua. 
Terminada la guerra civil española, en octubre de 1940, regresó a Burgos. En 1943, se ordenó sacerdote. 
Zúñiga 1977 Centro Mariano calle Mayor
A mediados de 1945, volvió a Pamplona  y se encargó de los centros marianos. Un año después se convirtió en uno de los fundadores del colegio San Ignacio, centro en el que ha dado clases del 63 al 70. Poco después, viajó a Roma, donde fue locutor de radio Vaticana. 
El padre Ciriano permaneció otros once años en Bilbao, hasta 1961. 
En el 62, regresó a Pamplona. A partir de 1963 coordinó las actividades del centro mariano y se hizo cargo del Cine Club Lux.
El 12 de Octubre de 1974 bendijo la 1ª piedra (Virgen del Horizonte) de las instalaciones del C. D. Pamplona que, como vimos, nunca llegó a tener instalaciones propias. Hasta que en 2012 se inauguran sus propias instalaciones deportivas denominadas "Beitikuntzea" (pincha) en la localidad de Lizasoáin en la Cendea de Olza.
Partido entre el CD Pamplona y el Izarra, en las nuevas instalaciones de Lizasoáin.
Foto: Javier Bergasa
En 1978, el Padre Ciriano promovió las Aulas de la Tercera Edad.

8 comentarios:

Gocrespo dijo...

Gracias Patxi por este post. Ayer mismo recordábamos el cine club Lux y al padre Ciriano durante la cena y se lo contaba a un hijo mío que aunque estudió en Jesuitas lógicamente no conoció ni al padre Ciriano ni el cine club.

Su laboren en el Cine club Lux fue impagable. Allí nos iniciábamos en la "nouvelle vague" o en el neorrealismo italiano en las sesiones de los viernes por la tarde a los que ya veníamos de ver mucho cine del bueno en el Salón Champagnat de Maristas. Me acuerdo de las introducciones y coloquios dirigidos por Torrabadella, entre otros.

El padre Ciriano también nos introdujo al cine con un curso sabatino cuando estudiábamos COU y en él analizamos películas como "My Fair Lady" o "La jauría humana". ¡Casi nada!

desolvidar dijo...

Diálogo con Miguelo:
Conociste al Padre Ciriano?
MIGUELO: Si, pero no sabría que decirte
Asistí a cursos de formación (mandos intermedios) en la calle zapatería y al Cine forum, temas sociales, Centro Mariano Calle Mayor pero los recuerdos los tengo un poco revueltos
Pero agradables, verdad?
MIGUELO: Si

Pérez de Zabalza dijo...

Interesante personaje que supo tener iniciativas que movieron la sociedad de aquella Pamplona en despertar
Yo no lo conoci pero admiro su labor que si he disfrutado

José-Ángel Zubiaur Carreño dijo...

En la foto de Galle, de 1951, las cinco ultimas ventanas de la planta baja correspondían a la capilla de alumnos, por cierto decorada comimos frescos inmejorables de Francis Bartolozzi y de L. De azotes. La iglesia de la Inmaculada tardaría en ser construida unos años, con Proyecto de Luis Felipe de Gaztelu y un formidable vía crucial De Echeverría, en el que refleja las caras de alguno de los promotores.

José-Ángel Zubiaur Carreño dijo...

Lozano de Sotés, quería decir, así como viacrucis

desolvidar dijo...

¡Buen supercorrector, José-Ángel! Gracias por la excelente información

Francisco Javier Zubiaur Carreño dijo...

No estoy de acuerdo con algún comentario que se ha escrito acerca del papel del Padre Ciriano como director del Cine Club Lux, como si fuera un déspota que impusiera su criterio a la Junta del Lux. He sido Presidente de este Cine-Club entre 1990 y 95, y directivo desde 1970, con apenas 20 años cumplidos, y puedo decir que éramos los directivos quienes programábamos los ciclos, quienes traíamos a los presentadores de la Semana del Cine, quienes (en algún caso) desarrollaban la crítica en los medios, y, por supuesto, quienes presentábamos las películas y dirigíamos los coloquios. Esos coloquios donde aprendimos a hablar en público, a contrastar nuestros puntos de vista con los de los asistentes, en una escuela de buena democracia basada en el respeto a las ideas ajenas. En el Liux aprendimos a conocer la Historia del Cine trayendo películas que, durante años, en ninguna otra sala de Pamplona podían verse con la misma frecuencia. Proyectamos incluso películas "prohibidas" por la censura -sí, prohibidas amigo JCG- como "El Acorazado Potemkin"- con el beneplácito del Padre Ciriano, que nos dejaba hacer. Del Lux han salido directores de cine (Montxo Armendáriz, José Ángel Cortés...), críticos cinematográficos, escritores, profesores..., que aprendieron el lenguaje cinematográfico en nuestras semanas de estética cinematográfica.
No, amigo JCG, no seamos parciales a la hora de enjuiciar al Padre Ciriano. Yo, particularmente, le debo mucho de lo que soy. Y creo que la sociedad navarra también. Que uno pudiera chocar con él por oposición de caracteres, es posible, pero no invalidemos su grandísima contribución a la historia contemporánea de Navarra.
Cordialmente, JC,
Francisco Javier Zubiaur Carreño

desolvidar dijo...

Excelente comentario!!! Muchas gracias, Francisco Javier!!!