viernes, 16 de julio de 2021

Navarra quiere el coche eléctrico

Navarra quiere el coche eléctrico Por ALEJANDRO GONZALO - RTVE NAVARRA
Sindicatos y plantilla de Volkswagen Navarra muestran su inquietud sobre la llegada del coche eléctrico a la planta de Landaben.
En la presentación del proyecto Pedro Sánchez no concretó las fábricas que lo van a producir

Emilio Sáenz
La presentación del del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, PERTE , no despejó dudas. El presidente Pedro Sánchez no ofreció dato alguno sobre las fábricas que se encargará de producir el coche eléctrico en España. Y tanto UGT como CCOO, y las secciones sindicales en la factoría de VW Navarra, muestran su inquietud y preocupación ante la posibilidad de quedarse fuera del proyecto. El anterior presidente de la factoría de Landaben, Emilio Sáenz (pincha), afirmó hace unos meses que llegaría a esta fábrica el coche eléctrico. Días después fue cesado, lo que aumenta el pesimismo entre los trabajadores de la planta y las empresas auxiliares, que se extienden por toda la Comunidad Foral.
“Queremos no sólo tener información sino participar en el proyecto“
Ante esta situación, las centrales sindicales han pedio al gobierno foral que solicite su participación en las reuniones con el gobierno central para seguir de cerca la evolución de las conversaciones.
4.000 millones de euros en juego
“Nosostros no nos vamos a quedar con que VW se va a electrificar, queremos mantener la empleabilidad"
El proyecto es fundamental para la factoría navarra y para la propia Comunidad Foral. Hay en juego 4.000 millones de euros en fondos europeos, y hasta 24.000 millones en inversión privada. Por eso el objetivo, y hasta la obsesión de Navarra, es que este coche se fabrique en la factoría de Landaben, el verdadero pulmón económico y laboral de la Comunidad Foral, con 5.000 puestos de trabajo en la fábrica y otros 12.000 en las empresas auxiliares, con un volumen de negocio de cinco billones de euros.
Son cifras que pueden verse seriamente afectadas si al final no se consigue la fabricación del coche eléctrico en VW, aunque se le dote de la modernización necesaria para contribuir de manera secundaria al proyecto. El gran rival de VW es la factoría de SEAT en Martorell. Y aquí, sindicatos y gobierno foral apelan a la gran consideración que se tiene de la planta de Landaben, una de las mejor valoradas por la multinacional alemana en cuanto a productividad y competitividad.

Ante tanto oscurantismo por parte del Gobierno de Sánchez y de su acólita en Navarra, María Chivite, es de agradecer la claridad y contundencia de Javier Esparza en su apuesta decidida por la factoría de Landaben:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La actividad de la planta de Pamplona y el pleno empleo son fundamentales para le economía de Navarra y la de tantas familias y empresas suministradoras. No se puede permitir una desviación de la producción a Martorell en pago de unos miserables votos en el Congreso. ¿Dónde están los sindicatos “de clase” y sin clase para defender los intereses de sus representados? ¡Aburguesados con la mamandurria?

desolvidar dijo...

Lo has clavao, anónimo!!!

Anónimo dijo...

Muy oportuna la entrada.
Enhorabuena.
Se puede llegar a dejar meridianamente claro cuáles son, ojalá no se culmine, los verdaderos intereses de algunos y las tragaras con tal de mantenerse en el machito. Ay PSN.... Ay UGT... Ay Chivite... Ay Cerdón....
Pobre Navarra....

Gocrespo dijo...

Muy buena recopilación de información sobre la encrucijada que se cierne sobre Landaben. Sorprende la supuesta discreción con la que trabaja el Gobierno de Navarra. Lo de Chivite es una auténtica falta de liderazgo. Cuanto más poder tienen los cuadros del PSN en Madrid más desprecios a Navarra.