miércoles, 7 de julio de 2021

Canciones del Encierro

1914 la manada, al final de Estafeta, va a girar 90º a su derecha (MVP)
El encierro ha sido fuente de inspiración también de muchas coplas sanfermineras de Baleztena y, sobre todo, de Turrillas

1. Aunque ahora oficialmente sea a las ocho de la mañana, el Encierro -con alguna excepción- sigue celebrándose a la misma hora solar de siempre: las seis de la mañana. Nos lo recuerda siempre la conocida copla de Ignacio Baleztena:
Levántate, pamplonica, y pega en la cama un brinco, que acaban de dar las cinco y el encierro es a la seis. Al que no corra los toros por la calle la Estafeta le mandan hacer puñetas por ser un mal pamplonés
Aquí la tenéis iniciada por Iñaki Astondoa y Los Iruña'ko, en un vídeo que sé que veréis hasta el final:

2. “La Jarana”, en su pasacalle más popularizado, dice: 
Pamplonica, pamplonica, si el encierro has de correr, sal prontico a la Estafeta, que las siete van a ser. No le tengas miedo al toro y corre del principio al fin, que el capote de los quites lo maneja San Fermín.

3. La vieja “Veleta” dedicaba igualmente su cancioncilla al encierro: 
Note rajes, pamplonica, que las siete van a dar; pronto tiran el cohete y el Encierro va a empezar
Para ser buen pamplonica, hay que ser buen corredor y correr en la Estafeta con bravura y con valor.

4. También de Turrillas, forma parte de Joshé Miguel, pasacalles en el que se nos cuenta los avatares de un mozo, vasco él, que coge "Erroncalesa" para venir a sanfermines a disfrutar con la Peña La Única: 
Ya m'ha dicho la Fransisca que me quiere ver correr en “ensierro” que le dicen miedo, no hay que tener.
Claro que “también le dice la Fransisca”: 
que me quiere ver bailar por el Paseo Valensia mucho que le hace gustar.

5. Y “Aldapa”, en su pasacalle, cita a todos: 
Delante de los toros allá en el callejón los de la Peña La Aldapa que valientes son... Allá van, allá van corriendo en el encierro, son duros como el hierro, ¡Ay, madre, qué emoción!

6. No faltan los del “Irrintzi de Iruña” a la obligada cita: 
Joshe Mari, levántate pronto “mía” q´el auto, en la plaza ya está y si ranca y te quedas de "a pata" al encierro no vas a llegar.

7. El “Bullicio” reta de cerca al toro con este pasacalle: 
Los valientes pamplonicas, al correr en el encierro, dejan acercarse al toro por gozar de la emoción. A la plaza van los “guindas” y si grita algún guasón: "¡¡el cohete!!"… ¡¡pumba!! de cabeza al callejón. Tres cosas tiene Pamplona y muy castizas las tres el encierro, las chavalas y el Bullicio Pamplonés.

8. La “Armonía Chantreana” aconseja a sus muchachos que corren en el encierro: 
No les mires a las chicas ni te acuerdes de su amor que los toros vienen cerca y ese negro es muy traidor... Si los toros corren ligeros y atizando vienen detrás ¡ay, morena, no pases pena! que los chantreanos corremos más.

9. El Encierro (Las sieteeee de la mañanaaaa...)
Pero hay una canción dedicada específicamente al Encierro. Es una que el Maestro se empeñó en enseñarnos a toda la plaza a comienzos de los 60, en los momentos previos al Encierro.. ¡Y vaya si lo consiguió! Hoy todavía la recordamos todos los hermanos. Y hasta Nacho (que nació en el 64) se la sabe requetebién.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra. El Encierro y Blog Desolvidar

4 comentarios:

J-A. Zubiaur dijo...

Excelente recopilación, de gran valor etnográfico.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

La jota es de los más pamplonica y sanferminero. Esto lo prueba aunque los aberchales la quieran relegar a la Ribera.

También esto documenta que el gentilicio "pamplonica" NO es solo una marca de chorizo como se nos lleva diciendo un tiempo. De hecho si para el cohete dijeran "Pamplonicas:¡Viva San Fermín!", sería mucho más auténtico y más breve que "Pamploneses, pamplonesas: ¡Viva San Fermín!

angel dijo...

Así es, y además si dice "Pamplonicas" se refiere a personas. Aunque si dice "Pamploneses" y solo "Pamploneses" se refiere a los seres humanos. 🙅‍♂️😇

desolvidar dijo...

Buena idea, Aritz. Con "Pamplonicas", englobas a chicos y a chicas