sábado, 3 de julio de 2021

Los "Caparroso" de Pamplona

Idílica imagen de la presa y molino de Caparroso. Pasarela actual
Muchas veces nos hemos preguntado de dónde viene, a qué o a quién hace referencia ese "Caparroso" que tanto se oye en Pamplona: Camino y Molino de Caparroso, Cristo, retablo, capilla de los Caparroso... 
Esto es lo que, de momento, he encontrado.

1. Los "Caparroso" del río
Camino de Caparroso
Desde las Pasarelas, hasta el Camino de Burlada (Maps lo inicia en el Puente de la Magdalena)
Antiquísimo camino que desde el vado de Tejería ("las Pasarelas"), frente al Molino de Caparroso, se dirige hacia Burlada hasta juntarse con el camino (hoy carretera) que conduce hasta el vecino pueblo. Su nombre hace referencia al Molino del mismo nombre.

Chalet de Caparroso
Este edificio del II Ensanche data del año 1900. Es una unidad aislada, con cuatro fachadas libres, realizada con imagen de caserío vasco-francés, que está situado en el camino de Caparroso, 4, una calle principalmente peatonal.
Fue cedido en 2016 por Asirón a los okupas, quienes lo habilitaron como gazteche, haciendo obras ilegales que motivaron su expulsión.

Molino de Caparroso
En una Avalancha de 1900 hay un artículo de Iturralde y Suit con una nota interesantísima que nos asegura que este antiquísimo molino, situado en la orilla izquierda del, río Arga, debajo de la Ripa de Beloso, estaba ya construido en el siglo XI, aunque fue reconstruido, de finales del siglo XV a principios del XVI. 
Molino de Caparroso 1903 Altadill AMP
Su nombre primitivo era el de Molino de San Miguel, seguramente tomado del Burgo del mismo nombre,  al cual pertenecía.
En el año de 1485, el Prior del Cabildo General permuta el molino a un tal Pedro de Caparroso, rico mercader de Pamplona, por unas heredades que éste poseía en otro lugar.
Antigua imagen de San Miguel

En la época de la permuta, el molino se hallaba enteramente arruinado y la actual fábrica se levantó sin duda por el tal Caparroso, cuyo nombre conserva. El documento parece existir en el Cabildo, y otro igual guarda el Señor Conde de la Rosa, el propietario en 1900.
Arazuri recuerda haber visto en su interior dos ventanas de arco conopial, indudablemente de finales del siglo XV o de principios del XVI.
Desde entonces se le ha llamado Molino de Caparroso, aunque nunca el tal mercader ni sus sucesores quitasen la imagen de San Miguel, que hasta principios del siglo XX protegió en esculpida piedra, sobre la portalada principal, a sus moradores que con caracteres góticos mandaron grabar debajo del Arcángel los siguientes versos:
Esta casa se dedica 
A vos, gran Miguel, caudillo 
De los nobles cortesanos 
Que abitan (sic) el cielo empíreo.
Debajo estaba el escudo de Caparroso,  cuartelado; el primer cuartel, tres bandas y el segundo tres ondas.
Escudo Caparroso Cripta Catedral

Sobre otra portalada más pequeña existían estos otros:
De aquí tuvieron origen 
Los ingeniosos molinos 
En Pamplona, cuya fama 
Viva por todos los siglos.
Sobre una puerta que daba al río estaban esculpidos los siguientes:
Es de Pedro Caparroso 
Y Marcilla este edificio, 
Memoria de su linage  (sic)
Y de su valor testigo.
La lápida de San Miguel, junto con otra, fueron entregadas por la Sociedad «El Irati», el día 13 de marzo de 1912, a Don Julio Altadill, Secretario de la Comisión de Monumentos de Navarra, y hoy se conservan en el Museo de Navarra.

2. Los "Caparroso", en la Catedral
En la Iglesia Catedral, cripta y capilla de Caparroso, está el mismo escudo: tres bandas de gules en campo de plata y tres ondas de azur en campo de oro.

Retablo de la Pasión y Cristo de Caparroso
Seguimos a Vincent Debiais.
La cuarta capilla (pincha) de la nave lateral norte de la catedral de Pamplona (Navarra, España) acoge actualmente un retablo de calidad artística excepcional. 
4ª capilla, donde está el retablo de la Pasión y Cristo de Caparroso
Construido y pintado a comienzos del siglo XVI (misma época que la reconstrucción del Molino de Caparroso), el retablo de la Pasión de la familia de los Caparroso es una de las obras maestras de la pintura tardomedieval en Navarra. 
El conjunto ofrece, asimismo, un ejemplo particularmente evocador de la calidad de la policromía desarrollada por los artistas españoles entre finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. 
Julio Asunción hace una magnífica descripción de este retablo del Cristo de Caparroso.
La localización de esta pieza en el lateral norte de la catedral no corresponde a la disposición litúrgica de finales del siglo XV y principios del XVI. 
El mueble, encargado por Pedro Marcilla de Caparroso, estaba situado originalmente en la capilla funeraria escogida por él como lugar de reposo en la parte sur del deambulatorio (o girola). 

Capilla de los Caparroso
Capilla de los Caparroso y retablo de la Incredulidad de Santo Tomás
Actualmente encontramos junto a su emplazamiento primitivo otro retablo (pincha), igualmente encargado por don Pedro y realizado durante los primeros años del siglo XVI, probablemente hacia 1507. Es el retablo también denominado "de la Incredulidad de Santo Tomás". 

En resumen...
Los "Caparroso" de los que hoy hemos hablado hacen todos referencia a Pedro de Caparroso, auditor de las cuentas reales (Cámara de Comptos) y creador de la saga de "los Caparroso", que a veces firma como Pedro Marcilla de Caparroso y, en el caso del Molino, como Pedro Caparroso y Marcilla. 
Ahí es nada.

6 comentarios:

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Interesante Lección De Historia Pachi. Gracias Por Tú Sabiduría. Un Abrazo Grande

bega dijo...

Gracias Pachi, por tú saber y darnos estás clases magistrales de cultura de Pamplona y Navarra. Un abrazo grande. Bejas Bienvenida

angel dijo...

Pues si, me lo había preguntado, muchas gracias Pacbi, y enhorabuena por tu laborioso trabajo.

J-A. Zubiaur Carreño dijo...

Notable recopilación de datos sobre los Caparroso y su legado. La idílica imagen del molino con la que se abre este post me parece magnífica. A titulo de comentario: yo, que colaboré en la primera edición de la GEN, echo en falta su actualización. ¿No habrá un mecenas que se encargue de ello?

Alberto Merino Igea dijo...

Como caparrosino,siempre me había preguntado por qué se llamaba el molino de Caparroso y el Cristo de Caparroso. Ahora,gracias a tu trabajo, ya sé algo más. Gracias.

Alberto Merino Igea dijo...

Como caparrosino,siempre me había preguntado por qué se llamaba el molino de Caparroso y el Cristo de Caparroso. Ahora,gracias a tu trabajo, ya sé algo más. Gracias.