jueves, 1 de julio de 2021

¿Ande está el fotógrafo?

"Desde la Medialuna" (AMP)
Pero la presencia de ese tejado, a la vez que proporciona un dato y una pista, nos plantea un problema y nos exige una mayor precisión: ¿desde qué tejado se hizo esa foto en 1999?Si no es por el tejadillo de la parte inferior de la fotografía, nos limitaríamos a señalar las instalaciones del Club Natación con su imponente ("que impone") trampolín, el Molino de Caparroso y su chimenea, y la Catedral con sus torres, el gran pináculo, la capilla Barbazana... Y diríamos que está hecha desde la barandilla de la Medialuna, cerca de la Cuesta de Beloso.

Alineaciones y Google Maps
Tenemos una alineación, perfectamente vertical, desde el gran pináculo de la Catedral (B), que pasa por el vértice central del Molino de Caparroso (A) y llega al tejado donde está la cámara (C).
A la vez, tenemos en cuenta que el canalón del tejado (D-E) no es una línea exactamente horizontal, sino que E se adelanta, está más alto que D.
Google Maps nos permite pasar la alineación vertical B-A-C, de las dos dimensiones de la foto, a las tres de la realidad, clavando tres chinchetas perfectamente alineadas en cada uno de los puntos.

A. Molino de Caparroso
Empecemos por A, y clavemos la chincheta en el vértice central del Molino de Caparroso. Para ello colocamos el puntero del ratón  en el punto A y, al pulsar el botón derecho, se despliega un menú del que seleccionamos "Distancia hasta aquí". Inmediatamente se marca la chincheta:

B. Gran pináculo Catedral
Vamos ahora a clavar la chincheta B en el gran pináculo de la Catedral. Para ello basta marcar el punto deseado, ahora con el botón izquierdo:
Como veis, ha quedado trazada una recta que une los puntos A y B.

C. Capilla Seminario
Finalmente tenemos que buscar el punto C, repasando la recta B-A y estirándola, prolongándola hasta dar con el primer tejado que pueda ser candidato y cumpla los requisitos. Enseguida nos daremos cuenta de que la antigua caseta de Arbitrios, hoy Estación de Servicio, queda a unos 15 metros de la recta (Villa Celes quedaría a unos 130, en la misma dirección)
En cambio, el tejado señalado cumple todos los requisitos: si nos fijamos, la línea del canalón no es exactamente perpendicular a la recta sino que, como en la foto de portada, la parte norte del canalón "se adelanta" y forma con la recta un ángulo menor que la parte sur (ver detalle abajo)
Ese tejado pertenece a la Capilla del Seminario Mayor.

En resumen
A pesar de que el tramo A-B está repasado (es doble), parece simple, como el A-C:

Pamplona blanquiazul (Hemeroteca DN)
12/01/1999 
La coincidencia de una fuerte nevada con el estreno del nuevo sistema de aparcamiento dejó ayer la capital navarra prácticamente libre de coches, como puede verse en esta insólita imagen de la Plaza del Castillo. La tarifa que hay que pagar por aparcar fue un revulsivo para que muchos pamploneses...
Las calles del centro urbano experimentaron una auténtico cambio de fisonomía, Pamplona amaneció nevada y sin coches. «Nunca he circulado con tanta comodidad por la ciudad, señalaba el taxista Andrés San Martín. «Había huecos para aparcar y las calzadas parecían el doble de anchas que un día normal. Todo por la aplicación de la zona azul, aunque no hay que olvidar que ha sido una jornada especial porque ha estado nevando todo el día»

Al Rector
Así pues, señor rector del Seminario, seguramente los días 11-13 de enero de 1999 hubo alguien -delgado, joven y con buen calzado- que, quizás sin su permiso, accedió por una trampilla al tejado de la Capilla del Seminario Mayor y sacó esta foto de portada que me ha proporcionado una bonita satisfacción. 
Si lo pilla, no le riña, dele las gracias.

Comparación con la foto de Ardanaz
Nicolás Ardanaz, cámara y trípode en mano, fotografiando la ciudad sobre
la azotea de la cruz del Hospital Alfonso Carlos de Pamplona. 1937 ca. AMN
Comparemos esta foto con la de portada. Ardanaz -que mira hacia la actual Baja Navarra- está subido al brazo oeste de la cruz del Seminario. Vemos, a su espalda, que la chimenea del Molino de Caparroso queda a la derecha de la vertical trazada desde el gran pináculo de la Catedral, mientras que en la foto de portada queda a la izquierda.

2 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

¿De dónde viene el topónimo Caparroso? ¿Tiene relación con el pueblo? Al parecer el apellido Caparroso llegó a Murcia y se transformó en Caparrós.

desolvidar dijo...

Voy a mirarlo ahora mismo. Gracias