jueves, 15 de julio de 2021

¿Quién es el Rey Enigma del Ajedr-Encierro?

Pamplona ha celebrado este 14 de julio un particular ‘Encierro del ajedrez’ en el que se han jugado simultáneamente 80 partidas entre los corrales de la cuesta de Santo Domingo y el centro de la Plaza de Toros. 
Saludando a Magnus Carlsen
El lugar de los toros ha sido ocupado por 6 jugadores de ajedrez nacionales e internacionales de alto nivel y los corredores han sido representados por 80 jugadores ubicados en otras tantas mesas repartidas a lo largo de los 848 metros de la carrera.
Para darle mayor realismo a este peculiar Encierro, muchos jugadores han acudido vestidos, en la parte superior, con ropa blanca y pañuelo rojo y los ‘toros’, ataviados con cuernos. En el inicio de la carrera, a las 11.30 horas, ha estado presente la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. El recorrido ha estado abierto para quien quisiera seguir la disputa de las ochenta partidas.
La actividad es iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, Sanferfood y la plataforma Chess 24. Ha contado con la colaboración de la Casa Misericordia que ha cedido la Plaza de Toros y ha suspendido las visitas guiadas que se realizan a diario este verano con las que visitantes de la ciudad están conociendo el coso taurino y detalles del Encierro.

¿Quién es Rey Enigma?
Vestido con una malla al estilo de Spiderman, estampada con los cuadros del tablero del ajedrez, empezó a jugar al ajedrez a los 5 años y ha competido en torneos internacionales. Solo seis personas conocen su identidad real, aunque su figura es popular entre los madrileños, puesto que en el parque del Retiro y en otras zonas de la ciudad desafía a una partida rápida a todo aquel que esté dispuesto a enfrentarse a él. Ofrece como recompensa cien euros a quien sea capaz de derrotarlo, algo que, al menos hasta el mes pasado, no había ocurrido todavía, aunque en el vídeo que vais a ver reconoce haber perdido.

Aquí lo tenéis en toda su salsa: