domingo, 25 de julio de 2021

Carmelitas y Venta de Antequera, desde Casa Basiano

Verbena en la Venta de Antequera, desde Casa de Basiano 1957
Nunca imaginé que el primero y, de momento, único testimonio gráfico de la pamplonesa Venta de Antequera iba a ser un cuadro. Y, encima, de Jesús Basiano, pintado desde su vivienda, en la 2ª planta del nº 19 del Paseo de la Longaniza.
Como dice el anuncio del 13/07/1963 [: "Bar-Merendero Venta de Antequera Comidas, cenas, recenas. Acceso de coches hasta el mismo establecimiento. Lugar delicioso de verano. Paseo de la Longaniza, 17 (Bº San Juan). Teléfono 22068 - PAMPLONA"], Basiano y la Venta de Antequera eran vecinos. Basiano, pegado a la Longaniza y la Venta, en un fondo de saco ("cul de sac", que dicen los franceses) al que se accedía desde el Paseo.
Todo empezó con un anuncio de la Fábrica de mosaicos de cemento Martinicorena y Berrozpe, en una guía de Pamplona de 1918. Ahí aparecía esta foto:
Fábrica de mosaicos de cemento Martinicorena y Berrozpe (Guía de Pamplona 1918)
A duras penas, pero en la última línea del letrero se consigue leer "Martinicorena y Berrozpe", la fábrica de mosaicos de cemento del barrio San Juan. 
Carlos, vecino de Basiano, me ayudó a poner nombres a las viviendas señaladas con números:
1. Casa de Carlos, Paseo de la Longaniza 21
2. Casa de Basiano, Paseo de la Longaniza 19, 2º izda
5-6-7. Casa El Rojo, Toki-Zarra, Venta de Antequera, Paseo de la Longaniza 19.
Al fondo, a la derecha, la ladera que asciende al Fuerte de San Cristóbal.
Y añadía Carlos:
"Esta imagen (Guía de Pamplona 1918) corresponde a la trasera, la fachada posterior de la Carretera de la Longaniza y Basiano (2) vivía en el 2° piso (ocupando la mitad de la planta). Se ve a su izquierda la chimenea, parte del alero y cubierta de mi casa (1), de menor altura".
Gracias a esta secuencia del SITNA conseguí identificar (pincha) las viviendas numeradas (lee el pie de foto):
SITNA 29-71 G: Goñi y Mayo; C: Convento de Carmelitas (cúpula, 4ª foto);
línea verde: la Longaniza; línea amarilla: Mº de Urdax; línea azul: Pío XII
Y ahora viene lo mejor:
"Creo adivinar el balcón desde el que Basiano pintó el convento de las Carmelitas en invierno, nevado".
Si pincháis en la secuencia del Sitna, veréis en la 4ª imagen, la de 1966-67, marcada con una "C", la Cúpula de Carmelitas y cómo el convento queda al sur de la Casa de Basiano (2)".
Me puse en contacto con Josemari Muruzábal y en pocos minutos tenía la imagen de ese cuadro:
Carmelitas Misioneras, desde Casa Basiano (1960)
En cuanto lo vio, Carlos exclamó:
"Justo...!!! Es al que me refería yo. Desde su vivienda, en la segunda planta del 19 de la Carretera de la longaniza. El primer jardín, el del edificio de su casa, propiedad de las hermanas Llorente y de uso de las mismas. La siguiente parcela, la huerta de mi casa, en el nº 21 y la siguiente, el convento de las Carmelitas.
En mi caso, el cuadro del Convento de las Carmelitas, tiene un valor sentimental muy alto. Aparece en el cuadro un ciruelo que daba unas ciruelas claudias de un sabor y aspecto extraordinarios. Además de reconocer la "huerta" de nuestra infancia, en la que jugábamos, hacíamos nuestras "cabañas", ayudábamos a nuestro abuelo a regar las hortalizas, recoger las lechugas, judías verdes, cebollas, ajos, perejil, etc.".
Demolición de Carmelitas Misioneras, desde Pío XII (1977 Sarobe)
Muruzábal me envió también la foto de portada y algunas más que comentaremos en otro momento.
Muchas gracias a Carlos y Josemari por  su colaboración.

Nota
Me preguntan por qué se derribó el convento.
Esto es lo que he encontrado en Arazuri PCB y en la red:
Sitna 1966-67
Convento de las Carmelitas Misioneras.
La Orden de las Carmelitas Misioneras fue fundada en 1860 en Cataluña por el carmelita descalzo Padre Francisco Palau. En 1934 decidieron venir a nuestra ciudad, comprando junto a la carretera de Estella unos terrenos para edificar un convento, cuyas obras comenzaron al año siguiente y habitaron parte de la nueva casa en 1939. Aquel monasterio se fue construyendo poco a poco, según les permitían sus medios económicos: la iglesia se inauguró en 1952, y en 1956 se dio por terminado el cenobio completo. Aquel edificio, hecho para noviciado de la Orden, vio desfilar y profesar cientos de novicias hasta 1971 en que se transformó en residencia de estudiantes. En 1977 se trasladó la orden y estudiantes a un nuevo edificio próximo al antiguo (Residencia El Carmelo y Comunidad San Francisco Javier, Pza. San Juan de la Cadena nº 1), y en septiembre del mismo año se derribó la iglesia y convento para levantar en su solar modernos edificios.  
Da la impresión de que con todo el terreno de que disponían, tuvieron que sacar unos buenos dineros con la permuta.

3 comentarios:

XG dijo...

Justo no se ve casa Basiano y sí la los Amores (2 drch) y Llorente y Herrera (3 iz y dch)

desolvidar dijo...

Gracias, XG. Ahí queda tu precisión

Anónimo dijo...

Carlos envía este comentario: Efectivamente, yo no podía ver el balcón desde el que Basiano pintó el Convento de las Carmelitas, por eso dije "creo adivinar". En el comentario que te hice al cuadro de la Venta de Antequera, creo que precisé la ubicación exacta del piso de Basiano en el 2° izqda del n° 19 de La Longaniza, y el balcón, como el saliente de la fachada posterior, desde el que se podía pintar, claramente, tanto la venta de Antequera, como el Convento de las Carmelitas.
En la fotografía aérea que has publicado con el perímetro del Convento, se aprecia muy bien el cuerpo saliente en cuya planta 2 se ubica la vivienda de Basiano. En el 2° derecha vivían, si, los Amores. Pedro Amores, hijo, tiene una empresa de pinturas y te podrá dar más datos, porque hasta el año 1972 vivió allí.