sábado, 17 de julio de 2021

El otro Gila

Hoy hacen 69 años de esta actuación. Carmen Polo: "Gila es muy ocurrente"
Está claro que lo de Gila era el humor. Cuando se salió del guión, cayó en graves contradicciones. Como en 1993, cuando hizo campaña electoral por el PSOE y perdió a menudo los papeles, convirtiéndose en un sectario.
Y me da la impresión de que, para sacudirse el sambenito de haber actuado ante Franco, sobreactuó con lo de "me fusilaron mal" y su falso "exilio político" (Memorias de Gila).

"Ganó millones pero murió arruinado; a la que iba a ser su esposa le ocultó que ya estaba casado; nunca le dio su apellido a su hija; nunca lo fusilaron (una de sus mentiras de guerra más sonadas); tampoco se fue de España porque Franco lo persiguiera, al contrario, por expreso deseo de la mujer del dictador, actuaba en privado para la familia en el palacio de La Granja, en Segovia; tampoco lo encarcelaron ni se alistó en el batallón republicano del temible Enrique Líster..." (Carmen, hija no reconocida por Gila)

Para muestra, tres botones de la Maldita Hemeroteca:

1. Lo mejor, su definición del humor
Diario de Burgos 1956 enero 13
Madrid, 8.12.1970 Un grupo de pioneras, que
sufrió el desprecio de la dictadura, abrió el camino
—¿Usted cree que al igual que los actuales, triunfarían los equipos de fútbol femeninos?
—¡No!.. Sería horrible ver cómo saldrían con bodoques y camisetas con encajes, cómo se pondrían a criticar si la gorra de la portero era fea o el árbitro tenía bonito bigote... Sería un lío.
Hernández Petit, compañero y representante de Gila, presente en la charla, interviene:
—En Bélgica ya hay equipos femeninos con árbitros y entrenadores masculinos. ¡Y se pasan dando masajes de manera continua!
Risas., Gila. nos dice que también es judoka, con categóría de cinturón verde y que tuvo un profesor peruano. Luego nos define el humor:
—EI humor es la maldad de los hombres llevada a la ingenuidad de los niños. O al revés: La ingenuidad de los niños llevada a la maldad de los hombres.

2. "Me exiliaré si gana el PP"
Soy Dragoadicto
Diario de Burgos 1993 junio 15
CORDOBA.- EI Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó por unanimidad, a propuesta de la mayoría socialista, la declaración de persona «non grata» para la provincia cordobesa del escritor Fernando Sánchez Dragó. La Corporación rechazó, en cambio, una propuesta similar del PP, sobre la persona del humorista Miguel Gila, que dijo antes de las elecciones generales que se exiliaría si ganaba esta formación política. 

3. "De la derecha a la dictadura sólo hay un paso"
Lo que hay que ver.Televisión, 2 de Diciembre de 1993
Dice "que se ponga" y toda la gente piensa en el humorista Miguel Gila, que el pasado martes debutó en la 2 con un programa propio, "-¿De parte de quién?", serie de 13 entregas escrita e interpretada por este artista que el día que nació su madre no estaba en casa.
Cansado de intervenir en "El programa de...", Gila afirma que este nuevo espacio «hecho a mi medida" persigue el entretenimiento, con un 35 por ciento de humor, otro 35 por ciento de crítica social y un 30 por ciento de ternura, elementos siempre presentes en sus exitosos monólogos.
«La gente no va a encontrar a un Gila diferente. Lo único es que aquí soy actor», explica Gila, que está arropado por la actriz Chus Lampreave, que fue mi elección. Es un encanto de mujer».
Gila, que en México y Argentina tuvo su propio espacio de televisión, está preocupado por los resultados de esta serie en la que he puesto tanto entusiasmo.
Lo que pasa es que ya ni me acuerdo porque la acabé en mayo y como ha sufrido varios retrasos...». "Desconozco cómo ha quedado el montaje porque el realizador sufrió un accidente de coche. Y esto es como el cine, el ritmo es muy importante".
Gila con Mª Dolores Cabo y su hija, Malena
Gila, que nació en Madrid hace 74 años y que vive en Barcelona con su mujer, la actriz y directora María Dolores Cabo, y la hija de ambos Malena, 14 años, que estudia Arte Dramático y que interviene en uno de los capítulos de «¿De parte de quién?». prepara otro espacio televisivo para el mejor postor. "Será un programa más importante. con más ambiciones y en el que participarán muchos actores. Utilizaré el humor para demostrar que la cultura no tiene que ser aburrida", señala el humorista, que también está escribiendo tres libros sobre su infancia. juventud y la madurez. «No es una biografía. sino una serie de aguafuertes de las cosas que más me han impactado en la vida».
Y es que Gila, que acaba de recibir el premio Ondas a su trayectoria artística. «que me lo han dado un poco tarde. porque el galardón es por un programa de humor que hacía en la radio con José Luis Pecker en 1953., no para. 
«Me gusta mucho mi profesión, a la que echo muchas horas, sobre todo actualmente porque me siento ante el ordenador y las ideas me salen más fluidas». 
El País: "Aznar, con su letanía de 'corrupción, paro 
despilfarro', se merendó al carismático González"

Gila confiesa sin eufemismos de ningún tipo que la derecha le causa terror. Hijo y nieto de socialistas, Miguel Gila apoyó al PSOE en las pasadas elecciones. «Yo soy muy respetuoso con la gente. Una ideología es un sentimiento y los sentimientos no son condenables. Yo he mamado mi ideología en mi humilde familia, en la fábrica, pero, desde que estuve en las Juventudes Socialistas, no me he vuelto a afiliar. La ideología está por encima de cualquier partido. Volvería a apoyar al PSOE siempre y cuando este partido esté al lado de la gente menos favorecida. Yo siempre estaré al lado de la gente menos pudiente, porque los ricos me caen gordos» (Gila fue millonario, pero murió arruinado).
«Tengo terror a la derecha. De la derecha a la dictadura sólo hay un paso. Si IU hubiera tenido más fuerza, me hubiera ido con ellos. El caso es que, cuando Franco, nadie tenía pelotas: ahora sí, como estamos en democracia todos criticamos, pero no se dan soluciones». «El humor, si se sabe utilizar bien, es un arma muy poderosa.. .Yo, si no tengo soluciones, evito hacer críticas». añade el humorista, que ha rechazado seis películas «porque aborrezco el cine, sólo me gusta como espectador..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caleidoscópico, según se mueva, y fantasma. Solo me vale su definición de humor.

Carmelo dijo...

No conocía la historia oculta de Gila, una gran decepción, me entristece tal nivel de fantasía.
Gracias Pachi.
Navrazon