viernes, 23 de julio de 2021

Cien años de Annual y de "Seminaristas con fusiles"

La sotana les libró de ser pasados a cuchillo en el Desastre de Annual
Estos días se cumplen 100 años del Desastre de Annual y, como "una imagen vale más que mil palabras", me ha parecido oportuno poner en su verdadero contexto (1921) la tan manoseada fotografía de los "Seminaristas con fusiles" que "La buena nueva" de Helena Taberna, engañada por el Diario de Noticias, colocó en el contexto de la Guerra Civil.

Desastre de Annual
El desastre de Annual (y el capítulo aciago del Monte Arruit) fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas.
La batalla ocasionó la muerte de alrededor de  nueve mil españoles (3000 en Monte Arruit), más de la mitad ejecutados tras rendirse. Esta derrota condujo a una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII.
Cuerpos mutilados, momias cuyos vientres explotaron. Sin ojos o sin lengua, sin testículos, violados con estacas de alambrada, las manos atadas con sus propios intestinos, sin cabeza, sin brazos, sin piernas, serrados en dos», así relata el sargento de Ingenieros Arturo Barea lo que encontraron al reconquistar el territorio perdido tras Annual. El diputado Indalecio Prieto prosigue con la macabra descripción: «Cadáveres degollados; en la pared de una casa, un español crucificado»

 

"Seminaristas con fusiles"
Si el Desastre de Annual se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 (ver Cronología), esta foto tuvo que dispararse entre el 1 y el 10 de Agosto, durante la 2ª mitad del Desastre.
Para evitar más engaños, le he puesto este pie de foto
Estos seminaristas no estaban fusilando a nadie en el 36, sino haciendo ejercicios de tiro en la Plaza Vieja de Pamplona entre el 1 y el 10 de agosto de 1921. La sotana les libró, seguramente, de ser pasados a cuchillo en el Desastre de Annual.

Manipulación imperdonable
Aquí, en Navarra, la manipulación más temprana de esta foto es de 1988, en "Jotas heréticas de Navarra", de José Mª Esparza Zabalegui (autor de "Cien razones por las que dejé de ser español"), quien la contextualizo en febrero del 36 (victoria del Frente Popular).

Veinte años después, el artículo Otros curas que no irán a los altares en el Diario de Noticias del 28 de Octubre de 2007, firmado por un tal "J.I.C.", la contextualiza en la represión contra civiles en 1936 y cita el caso de Marino Ayerra, tío de Helena Taberna Ayerra.

Helena picó en el anzuelo y "dio por buena" (de 1936) la imagen de 1921 y dedicó a esta foto una de las escenas más impactantes y el eje central de su película "La Buena Nueva" (2008). 


Desmontando el montaje
Mariano Pascal, hijo de Joaquín y, como él, amante de la Fiesta, fue quien en octubre de 2009 demostró que no se trataba de la Plaza de Toros de Calatayud ni de Badajoz, sino de la de Pamplona, pero no de la nueva sino de la antigua, que sufrió un incendio el 10 de agosto del 21 que aceleró su demolición (como se ve en ambas fotos).

En cuanto a la actitud de los seminaristas empuñando fusiles, en 1912 (nueve años antes de la foto) el gobierno de Canalejas estableció el servicio militar obligatorio, aunque sólo en tiempo de guerra. Ya no se aceptaba excepciones y los seminaristas -aunque en mejores condiciones- también tenían que hacer algún tipo de instrucción. Precisamente en los días en que tuvo que hacerse esa foto (final de San Fermín de 1921-incendio del 10 de agosto del mismo año), tuvo lugar el Desastre de Annual. A estos jóvenes de la foto la sotana los salvó de una carnicería.

El comienzo del derribo
Poco después del incendio del 10 de agosto
Si nos fijamos en la foto de Pascal (pincha), vemos que, detrás de los seminaristas, en los tendidos, ya han quitado las separaciones y empezado a demoler los asientos y respaldos, mientras gradas y andanadas (arriba del todo) se encuentran todavía sin tocar.
Viendo, pues, los tendidos semiderruidos, ya sabemos que la foto tuvo que ser hecha entre el final de los SFs de 1921 y el incendio del 10 de agosto del mismo año.
Apoyándome en la hemeroteca de DN y en el documento Festejos taurinos celebrados en Pamplona entre 1900 y 2000, vamos a intentar estrechar el cerco de los días posibles de la foto.
De ambos documentos se extraen los siguientes datos:
1. Aunque la última corrida de los SF 1921 fue el 11 de julio y la plaza fue quemada el 10 de agosto, el día 13 de julio hubo en la plaza de toros sesión de circo; el 18 actuó el circo Feijóo y el 24 hubo una charlotada. Los trabajos de derribo no habrían empezado, pues, antes del 25 de julio.
2. Se había acordado que el derribo de la plaza vieja comenzara el uno de agosto (como así fue), a pesar de que la Comisión del Ensanche pedía aplazarlo hasta no asegurar el funcionamiento de la Plaza Nueva para el 7 de julio de 1922.
En agosto de 1921, así estaba aún la Plaza nueva
3. Los trabajos de derribo comenzaron el día 1 de agosto y con un conflicto laboral. Los contratistas pusieron un cartel que decía que desde el 1 de agosto se entraría a trabajar a las 7:30 de la mañana, mientras que los obreros entraban a las 8 porque no querían la media hora para el almuerzo, sino trabajar las ocho horas seguidas.
Así pues, esa foto tuvo que ser hecha entre el comienzo del derribo (1 de agosto, lunes) y el día del incendio (10 de agosto, miércoles). Y lo más probable es que esa foto haya sido hecha el único día de fiesta de ese periodo: el 7 de agosto, domingo.
Incendio que, todo lleva a pensar, fue intencionado. El mismo día 11, el DN dice lo siguiente:
pero lo que podemos asegurar es que los primeros en advertir el incendio y que, como decimos al principio, fueron los primeros que entraron en la plaza de toros, recibieron la impresión de que el fuego había comenzado a un tiempo por tres sitios distintos: entre los palcos 80 a 90, en el palco presidencial junto al cual se veía el foco de fuego mayor y hacia el palco 24. De modo que el fuego comenzó en los palcos donde de ningún modo podía justificarse una imprudencia ni un descuido ni otra causa que hubiera podido producir el siniestro. Además se pudo advertir en los primeros momentos un olor extraño que no era el que despide el fuego cuando se produce por causas naturales, sino que era como a gasolina quemada; un olor parecido-palabras textuales...
Por cierto, a pesar de los temores, la Plaza nueva estuvo lista para el encierro del 7 de julio de 1922, con el que quedó inaugurada.
Desde la 93 hasta la 104, aquí tenéis algunas fotos de la Plaza Vieja y Nueva comentadas por Arazuri.

Nota final
Me ha parecido oportuno poner juntas la fotografía de los "Seminaristas con fusiles" y la del Desastre de Annual, pero a Facebook le ha parecido excesivo y me ha tapado hipócritamente la foto de portada. Para verla, dale a "ver enlace".
Lo más irritante de todo es que, después de tantos años desmintiéndolo con argumentos irrebatibles, cuando subes la foto de "Seminaristas con fusiles" a Google, éste te sugiere: "curas fusilando en la guerra civil". Desolador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡qué buena investigación Pachi!! y suscribo lo de "desolador" de Google, pero sigue con fuerzas que algunos agradecemos que sigas buscando verdades en tiempos oscuros.Rafa

J-A. Zubiaur dijo...

Valga el dato para la auténtica Memoria Histórica, no la de los desmemoriados que no saben hacer la o con un canuto y se dejan llevar por inexplicables rencores.