miércoles, 14 de julio de 2021

"MentiriGilas" (leyendas sobre Gila)

Miguel Gila y su primera esposa
Tengo que reconocer que me han engañado como a un chiquillo. A mí y a la inmensa mayoría de españoles, especialmente a los que aún se dicen "de izquierdas". Y mira que creo olfatear con bastante acierto los abundantes bulos que corren por las redes y fuera de ellas... Pero nunca puse en duda que Gila había sobrevivido a un pelotón de fusilamiento ("Me fusilaron mal") quizás porque siempre he admirado a un "integrante del bando perdedor" que se tomaba la guerra con tanto humor ("¿Es el enemigo?").
La pista me la dio -pasmáos- el Telediario del reciente Trece y Martes:
"Dice la leyenda que sobrevivió a un pelotón de fusilamiento". Sí, habéis oído y leído bien: "la leyenda"

Nos fusilaron mal
En su libro de memorias Y entonces nací yo: Memorias para desmemoriados (1995) relata así aquel episodio:
"Nos fusilaron al anochecer; nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado "Ábrete Sésamo" de los vencedores de batallas.
Viñetas de Gila
El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: «¡Apunten!, ¡fuego!», apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros... Y sobre la tierra empapada por la lluvia, nuestros cuerpos agotados de luchar día a día."
El País -de hace tres años- insiste en los piropos al "bando sublevado": "moros, borrachos... y violadores":
El fusilamiento de Gila, según su hija
"Les habían quitado los abrigos, las botas y las mantas y les habían sentado en el suelo durante horas mientras sus captores saqueaban una finca. La dueña, una mujer de unos 30 años, salió de la casa gritando: '¡Viva Franco!'. No le sirvió de nada: la violaron entre todos."

Carmen: ni fusilamiento ni exilio
Carmen (pincha), la hija que Gila no quiso reconocer, nos ayuda a descubrir las otras verdades del hombre que hizo reír a toda España:
"Ganó millones pero murió arruinado; a la que iba a ser su esposa le ocultó que ya estaba casado; nunca le dio su apellido a su hija; nunca lo fusilaron (una de sus mentiras de guerra más sonadas); tampoco se fue de España porque Franco lo persiguiera, al contrario, por expreso deseo de la mujer del dictador, actuaba en privado para la familia en el palacio de La Granja, en Segovia; tampoco lo encarcelaron ni se alistó en el batallón republicano del temible Enrique Líster..."

Ángel Palomino (Wiki)
Ángel Palomino
"A Gila nadie –ni borracho ni sereno- lo fusiló, nunca estuvo en la cárcel y nunca fue exiliado político". Sabíamos de ello, pero nos faltaba un testimonio fiable: por ejemplo, el de Ángel Palomino (por favor, pincha), militar franquista de alta graduación, conocido escritor humorista y, por ende, amigo de Miguel Gila.
Les remito al artículo que publicó en ABC, sección Tribuna, del veintiocho de julio de 2001, sumamente aclaratorio al respecto. Donde incide en lo que desde luego era conocido: que terminada la guerra inició sus colaboraciones periodísticas, mientras era movilizado para cumplir el servicio militar, en un diario de Zamora, El Imperio. Que era de la Prensa del Movimiento. Y además fue por un tiempo funcionario de la Organización Sindical. Y si por su ideología claramente izquierdista hubiera sido perseguido por el Régimen, difícilmente le habría sido posible publicar sus primeros dibujos, año 1942, en el semanario Flechas y Pelayos, o luego en La Cordorniz, a finales de esa década, cuyo director era Álvaro de La Iglesia, antiguo combatiente en la llamada División Azul. En una palabra: el extraordinario humorista madrileño del barrio de Chamberí, nacido el 12 de marzo de 1919, 'se fabricó' una biografía, llena de inexactitudes".

Hemeroteca
Y efectivamente. Si escribimos, entre comillas, en la Prensa Histórica "Miguel Gila", "Gila Cuesta".., nos saldrán resultados que contradicen la imagen de perseguido y exiliado que nos quiso vender Gila:
1945 Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año X Número 2699 - 1945 Septiembre 12: "73 obras concurren a la Exposición de 'Educación y Descanso' que será inaugurada hoy". Entre ellas figuran nueve obras de Gila: Retrato, Mi hermana, Autorretrato, 2 Historietas mudas y 4 Viñetas.
- El 13.02.1948 tiene un programa semanal en Radio Zamora: "Lo que soñamos anoche". Fantasía semanal de Miguel Gila.
- También en el Imperio, del 3 de julio de 1952, aparece un titular muy fuerte, con foto y todo, y una entrevista en la que se ve que no le va tan mal en la España de Franco: "Miguel Gila actuará el día 18 ante el Caudillo. En este mes estrenará su revista en Madrid. En nueve meses ha ganado medio millón de pesetas".
- En 1966 cuando, según él, estaba en el exilio sudamericano (1962-77) «por un empacho de dictadura» (aunque otras fuentes lo achacan al intento de evitar una demanda por adulterio de su esposa), encontramos en el Diario de Burgos del 11 de Mayo, esta chocante noticia:
Gila desahuciado de su vivienda
Vista del juicio de apelación interpuesto por el famoso humorista
Madrid. — En la sala tercera de !a Audiencia Territorial, se ha celebrado esta mañana in juicio de apelación de don Miguel Gila Cuesta, contra sentencia del Juzgado número 7, que le condenó a desalojar su vivienda en el plazo de cuatro meses con apercibimiento de que sería lanzado caso de no dejar libre el piso en dicho plazo. Gila arrendó para oficina el local de la calle Carranza número 3, sexto derecha, y, sin contar con el propietario de la casa, instaló cocina y cuarto de baño en local, además de realizar otras modificaciones prohibidas por la Ley, convirtiendo en vivienda lo que era local de negocios. El casero le demandó. El arrendador ganó el pleito en el Juzgado, y apelada por Gila la sentencia del juez ante la Territorial madrileña en su sala tercera, se ha visto la apelación, interviniendo en apoyo de las respectivas tesis don José Luis Ducase Gros y don Pedro González Parra, abogados de Gila y del propietario. 
Como veis, no es humor de izquierdas todo lo que reluce.

4 comentarios:

manolo dijo...

Me acabas de quitar la venda de los ojos; la de historias que tienen que haber por ahí a cuenta de la dictadura y de los muchos "luchadores" contra Franco.

desolvidar dijo...

A mí se me cayó el Martes y Trece, en el Telediario

Anónimo dijo...

Pues sí, una historia fabricada. Me recuerda a la de un "supuesto anarquista" Estellés, que había militado en Falange durante la guerra civil. Los que le conocían le echaban en cara "Cuando fuiste tú anarquista?". Nada como escribir tus memorias cincuenta años después para apañar tu biografía a lo políticamente correcto en el momento.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

A mí Gila me pareció muy entretenido. Me hacía recordar a los soldados aliados de la segunda guerra mundial que vencieron a los nazis. Claro que yo era muy niño como para distinguir unas guerras de otras.