lunes, 30 de noviembre de 2020

¿Quién como Buil?

"Quién como Dios" Buil, bajo el pie de San Miguel. Escudo heráldico

"No sé si en Navarra Suma son conscientes de que en los últimos 9 meses han fallecido por o con covid las mismas personas que asesinó ETA en toda su vida” (Mikel Buil).
Esta frase, dicha en la barra de un bar, ya es intolerable. Pero, dicha en el Parlamento de Navarra... 
¡¡¡Con razón alguien bautizó a esta institución -por su trayectoria en los últimos tiempos- como "Para lamento de Navarra"!!! ¡Que estemos pagando a semejantes personajes!
Pincha y horrorízate
Deberían suspender a Mikel Buil de empleo y sueldo sine die o forzarle a una dimisión inmediata. Todos los grupos parlamentarios deberían exigir su dimisión, especialmente Bildu, quien mejor sabe que comparar a Eta con el covid es banalizar la "lucha armada", que las de ETA y las del covid son víctimas muy diferentes. Que se lo pregunten a Araiz, el de la ponencia Oldartzen para "socializar el sufrimiento"; a Abaurrea, incapaz de condenar el asesinato de su compañero de corporación. 
Nunca he visto a nadie de Bildu brindar y "estar feliz" por un muerto "por o con covid". Pero sí he visto a un etarra pedir "una botella de champán (francés), una tarta y un kilo de langostinos con motivo de la jubilación forzosa del franquista antivasco Tomás Caballero Pastor".
Y de ese tema también saben mucho sus propios compañeros de Podemos, asiduos visitantes de herricotabernas.
Y además, Buil debería pedir disculpas pública e inmediatamente.
He mirado en la videoteca y en el Diario de sesiones para confirmar la frase de marras, pero todavía no la han publicado.
De todos modos, se trata de una afirmación que no es fruto del acaloramiento o la improvisación, Está perfectamente meditada. Ese "por o con covid" le delata.
El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra,
Mikel Buil. Debate sobre el Estado de la Comunidad

Pero, a pesar de ser una frase preparada, Mikel Buil -además de una falta de respeto a todas las personas con un mínimo de sensibilidad, especialmente a las víctimas causadas por la banda terrorista- ha cometido un error tan garrafal que hasta puede provocar hilaridad:
"...Han fallecido por o con covid las mismas personas que asesinó ETA". O sea, que a XX primero le asesinó ETA y luego esa misma persona falleció "por o con covid". Su Ilustrísima (sic Diario de sesiones) tenía que haber dicho "el mismo número de personas".
La misma hilaridad que provoca que el autor de semejante burrada lleve el nombre de Miguel en su DNI, se lo haya traducido al vasco ("Mikel"), pero -tanto en vasco como en lengua española sigue significando lo mismo: "¿Quién como Dios?".
Y mayor hilaridad, si cabe, provoca que en la heráldica de su apellido figura un hermoso buey. ¿Sabéis cuál es la diferencia esencial entre el toro y el buey (cabestro, si guía a la manada, como es el caso)?: 
"En principio, el animal es el mismo, pero el toro es un animal semental que se conserva para la procreación o reproducción del ganado mientras que el buey es el mismo animal que ha sido castrado para realizar trabajos o faenas" (Anchoasdeluxe).
El Ilmo. Sr. Don Mikel Buil, más bien faenas.

Jurío: blanqueándole y ensuciándote
Sí, Navarra Suma lo sabe. Y sabe que el covid es una pandemia que afecta a todos. ETA era una banda de asesinos que ejecutaban a tiros o bombas para imponer totalitariamente su proyecto político. No es lo mismo morir que ser asesinado. ¿Sabía esto el señor Buil? ¿sabía que ETA se disolvió hace solo dos años y medio? ¿que quedan 300 crímenes sin resolver? ¿Que los socios externos de su gobierno no han condenado esa barbarie? ¿Que algunos de los miembros de ese partido fueron condenados por pertenecer o formar parte de ETA? ¿Que su portavoz Otegui fue condenado por acciones criminales, e investigado por tentativa de asesinato? Adolfo Hitler murió hace 75 años. Francisco Franco hace 42. Eta se disolvió hace solo dos. Sin embargo para los miembros de este gobierno todo está lleno de fascistas, lleno de franquistas, pero no queda ni un terrorista ni simpatizante de ETA ni ninguno de sus crímenes por juzgar.

Muertos y asesinados, por Dulanz
"No sé si en Navarra Suma son conscientes de que en los últimos 9 meses han fallecido con covid las mismas personas que asesinó ETA en toda su vida”. ¿Qué quiere decir el parlamentario de Podemos Mikel Buil, con esta frase dirigida a la bancada de NA+? ¿Que deje de hablar de ETA, porque ahora tenemos otros mil muertos sobre la mesa? ¿Que en sólo unos meses el virus ha sido tan terrorífico como ETA? ¿Que las muertes son todas iguales? El parlamentario Buil debe saber que no hay comparación posible. Porque una cosa es morir por un virus y otra ser asesinado con un tiro en la nuca. Debe saber que cuando desde Podemos se apela a la Justicia como un valor universal, sigue habiendo cientos de víctimas de ETA a las que todavía hoy no se les ha hecho justicia, y que sus asesinos pasean impunemente por las calles de nuestras ciudades. Y debe saber que un grupo como Bildu, que pacta con su partido en el gobierno, sigue sin condenar la violencia. 
Pero a Buil le da igual.

No hay comentarios: