domingo, 15 de noviembre de 2020

Himno del Ilumberri (1928), contra el olvido

15.01.1928. Semifinal del Torneo de Clubes no federados: Stadium Militar. Olazarán,
Carmelo, Erro, Labiano, Pablo, Mario, Zaro, San Martín, Félix Purroy, Meca
y Norberto. La cabeza de Meca tapa la puerta de la Ciudadela
El hijo (NY) ignora la relación que ella, pamplonesa y viviendo en Pamplona, tiene con Lumbier. Pero su madre, que lleva muchos años con una demencia que le ha hecho olvidar casi todo, ha empezado a cantar primorosamente (enseguida lo podéis comprobar) una cancioncilla que fue Himno del Ilumberri en 1928.
Un poco de historia
En 1928 el C. D. Ilumberri, logró uno de sus mayores éxitos, al proclamarse vencedor del Campeonato de Navarra de los clubes no federados. En una primera fase, lograron quedarse campeones de distrito, luego vencieron en semifinales al C. A. La Navarra, campeón del grupo de Pamplona, jugando la final ante el Unión Club Pamplonés.  La final se jugaría el 29 de enero de 1928 en el histórico campo de San Juan del C. A. Osasuna. Venció el Ilumberri por 3-1, tras llegar al descanso con 0-1 y logrando dar la vuelta al marcador El Ilumberri formó con: Gómez; Olazarán, San Martín; Ayerra, Erro, Torres; Labiano, Norberto, Meca, Purroy y Zaro.

Canción y vídeo
Fue tal el impacto de aquellos momentos históricos en Lumbier que, en el íntervalo entre la semifinal y la final, empezó a correr -con la música del Himno del Atlethic- esta letrilla que ha llegado hasta nuestros días:

Dicen que van, que van al campo de San Juan 
Allá los de Lumbier se sabrán defender 
Dicen que van, que van al campo de San Juan 
Con Erro (3), Labiano (4), Meca (10) y Olazarán (1) 
Julio Cía años 20 AMP
He aprovechado la 1ª parte de este vídeo que cuenta la historia del Ilumberri para introducir la increíble interpretación de esta mujer que apenas habla, pero sí canta y es feliz en esos momentos.
Estoy deseando que su hijo le ponga este vídeo porque estoy convencido de que le va a remover los recuerdos y podrá contar la misteriosa relación que tiene con Lumbier.
Si quieres conocer más cosas de Lumbier, pincha sobre esa etiqueta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué emocionante, qué voz tan clara!!
Imposible que no esté perfectamente.
Historia preciosa de Lumbier!!
IMV

Navarra dijo...

Muchas gracias por publicarlo. Me he emocionado mucho al oir a mi madre. Que cruel es esta enfermedad que nos ha privado de su cariño y alegría.