lunes, 9 de noviembre de 2020

Música para desolvidar

La música reconforta y conecta con nuestros recuerdos más profundos: las emociones. Según la ciencia, lo último que se desvanece en un cerebro devastado por el alzhéimer.
Ayer conocí dos casos. Uno salió en la tele, pero el otro solo saldrá -anónimamente- en mi blog.

Hola Pachi
Hace ya algún tiempo mi madre me sorprendió gracias a una entrada de tu blog. Mi madre lleva muchos años con una demencia que le ha hecho olvidar todo o casi todo pero, gracias a Desolvidar, por un momento recordó su infancia...
Le puse la canción de una entrada de tu blog "Pamplona, Pamplona, no hay pueblo bajo el sol..." y prácticamente la cantó de corrido. Fue muy emocionante ver salir a mi madre de su mundo, de su terrible enfermedad... Nunca se la había oído cantar.
Mi madre siempre fue muy cantarina y hoy ha comenzado cantar una canción de Osasuna de la que casi no se acordaba y que decía algo así como...

Dicen que van , que van , que van al campo de San Juan
(luego algo que no entiendo y luego cita nombre de jugadores:)
Erro, Labiano, (otro que no entiendo) y Olazarán

Por si te sirve en tus bonitas pesquisas del pasado.
Gracias por tu trabajo. De verdad que fue emocionante oír cantar a mi madre la canción de Pamplona
Un abrazo N.Y.

Hola, N.Y.
Muy agradecido y muy emocionado por tu correo. Detalles como el tuyo animan a seguir en la brecha en el convencimiento de que a alguien (en este caso a tu madre y a ti) le puede ayudar en un momento delicado de la vida.

En cuanto a 
"Dicen que van , que van, 
que van al campo de San Juan (...) 
Erro, Labiano,(...) y Olazarán"

Son jugadores del Ilumberri:
"En 1928 el C. D. Ilumberri, logró uno de sus mayores éxitos, al proclamarse vencedor del Campeonato de Navarra de los clubes no federados. …La final se jugaría el 29 de enero de 1928 en el histórico campo de San Juan del C. A. Osasuna. Venció el Ilumberri por 3-1, tras llegar al descanso con 0-1 y logrando dar la vuelta al marcador. El Ilumberri formó con: Gómez; Olazarán, San Martín; Ayerra, Erro, Torres; Labiano, Norberto, Meca, Purroy y Zaro". Lo tienes aquí:
C. D. Ilumberri (Revista FNF 6 junio 2002)

En cuanto a la música, ¿podría ser la de esa "bilbaina" que empieza por "Dices que te vas, te vas..."?

Ojalá tu madre sea de Lumbier porque de este pueblo recuperé una canción preciosa con muchos topónimos de allí y la famosa del camión accidentado en Loiti ("Uno de Lumbier se compró un camión").

Me ayudaría mucho en mis pesquisas si le grabaras a tu madre (sólo la voz) y me mandaras al móvil o al correo sus canciones o las poesías que recite.
Un navrazo,
Pachi

Telediario 15h. 09.11.2020
Casualidades de la vida, ayer en el telediario contaron un caso similar pero que, además, lo tenían divinamente grabado. Y más situaciones en las que se ve claramente el poder de la música (especialmente la música que formó parte de tu vida y más de la infancia) para despertar recuerdos y emociones. Un antídoto para el alzhéimer.
Emocionaos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

La entrada de hoy, además de ser cierto el aserto de que la música despierta las emociones (entre otras muchas cosas), te diré que me ha llegado al alma, me ha emocionado mucho la reacción de esa madre con alzheimer, qué maravilla poder escuchar, leer de primera mano lo que cuenta su hija.
Te diré que estando ingresada mi madre en S. Juan de Dios, le ponía música en la almohada, suavecita, y aún estando ida, le salía una sonrisa increíble, esto no tiene precio cuando lo vives.
En este caso, lo que has conseguido con tu entrada es alucinante, siéntete orgulloso y disfruta de este gran placer que te ha deparado el destino.
Grande, Pachi. Navrazon,
Carmelo