jueves, 26 de noviembre de 2020

1861 Huertas de Santo Domingo

Huertas de Santo Domingo, autor desconocido AMP
Tras la sorpresa inicial ("¿ah, pero eso es Pamplona?) y la admiración por la antigüedad de la foto, de autor desconocido, pronto algunos elementos comienzan a hacérsenos familiares y aventuramos algunas hipótesis.
Si tenemos la suerte de adivinar que el monte del fondo es San Cristóbal, el puente del centro es el de San Pedro y el lejano edificio blanco y alargado es el convento de Capuchinos, ya hemos resuelto el principal de los problemas: situarnos.

1. ¿Dónde está el fotógrafo?
Alineación espadaña Capuchinos.-2º ojo Puente San Pedro
No penséis que tengo vista de lince. Es simplemente que esta foto en el AMP se ve mucho mejor.
Tenemos una alineación muy buena entre la espadaña del convento de Capuchinos y el 2º ojo del puente de San Pedro.
Como veis, el de San Pedro (o Puente del Abrevador, ya que el ganado que salía por el Portal de Francia -o Puerta del Abrevador, también- abrevaba justo ahí) tiene 5 ojos, los dos de los extremos, partidos por la mitad. Pues bien, la alineación pasa por la mitad del segundo.
Como ese punto es más impreciso que el de la espadaña, he empezado la alineación por el puente (1), he llevado la recta hasta la espadaña (2), he vuelto al puente (3) y he rematado en un punto de la barandilla de Santo Domingo -seis metros antes de la Capilla del Museo- en el que los tramos 1-2 y 2-3 coinciden en una única línea.
Izda: alineación total. Dcha: Parciales: Espadaña, San Pedro y punto 4 (a 6m. de la capilla)
Este sistema es de tal precisión que detecta diferencias mínimas. 
Por ejemplo, cabría pensar que el fotógrafo hubiera sacado la foto desde la torre cilíndrica, cuyo eje está a 6 metros (línea roja) de su verdadera posición (foto de la izda). Vamos al puente de San Pedro y vemos que las dos líneas no coinciden como si fuera una sola.
Muy satisfecho por haber averiguado desde donde sacó esta enigmática imagen, hace 159 años, ese fotógrafo desconocido, inmortalicé el momento marcando con una estrella ese punto (no digo exacto porque toda medida es, por definición, inexacta).

Empalizada: primitivo corralillo de Santo Domingo
Cinco individuos, entre la trasera de la empalizada y una casa  de las Huertas de Santo Domingo
Esa foto (la de portada, no la mía) es endiablada porque, si el fotógrafo hubiera girado unos grados a la izquierda y hacia abajo, veríamos la Cuesta de Santo Domingo y el Portal de la Rochapea, referencias muy claras para todo pamplonés (por lo menos). 
Llama la atención esa empalizada, rústico vallado que encerraba a los toros, venidos a pata desde el Sario, para correr el encierro a las seis de la mañana. Pamplona, hasta 1899, no dispuso del actual Corral de Santo Domingo.
Pues bien, hay varias fotos del Portal de la Rochapea, sacadas desde esa parte, en las que se ve la puerta de la empalizada.
A la izquierda, la puerta que mira hacia la Rocha; a la derecha, la que encara la Cuesta de Santo Domingo. El portal tiene una forma de L y donde se juntan los dos palitos está la puerta de la empalizada, con su cerrojo y todo.
Cuando empieza el encierro, está levantado el puente levadizo y, al abrir la puerta de la empalizada, los toros tienen que salir -pasando bajo del magnífico escudo imperial de Carlos I de España ("y quinto de Alemania" que decíamos en la escuela)- por la de Santo Domingo, como se ve en la imagen de la derecha.

Escaleras hacía Capitanía
Sorprende esa "oscura roca". Pero, de roca, na de na. A pesar del deterioro de la fotografía, es parte de la muralla -muy necesitada de arreglos y de limpieza de vegetación- en la que está enclavada la empinada escalera que da acceso a Capitanía (actual Archivo General de Navarra) desde el Medio baluarte de Parma, Plataforma de Palacio o Huertas de Santo Domingo.
Con esas líneas amarillas y algunas imágenes actuales, os aclararéis:

La escalera, tras meterse en el túnel, sigue ascendiendo, con un pequeño descanso, hasta alcanzar el nivel del mirador superior
Antiguo Gobierno Militar de Navarra y anterior Palacio Real. 1977 Zúñiga, José Luis


Esperemos que tras estas aclaraciones el "historietador kanpetxano" no se atreva a mantener estas perlas que aparecen en "Adiós Pamplona" (sic):
-"el farallón rocoso... la agreste roca...fue forrada de sillería en algún momento del lapso transcurrido entre ambas fotografías"
- "Casi en primer plano, por último, distinguimos a tres soldados de los que guardaban el cercano portal de la Rotxapea"
- "Tras muchas cábalas y pruebas, hemos deducido que la foto antigua se obtuvo desde una de las terrazas del antiguo Hospital de la Misericordia, actual Museo de Navarra, a cuyo personal debemos agradecer las facilidades dadas para la repetición de la imagen"...
Y alguna más...

Actualización 04.01.22
En este artículo de DN, Mª Jesús García Camon asegura que en esta zona de las Huertas de Santo Domingo estuvo el primer estudio fotográfico de Pamplona. Aquí podéis descargaros su publicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy muy fan de aquellos tomos de Pamplona calles y barrios de Arazuri... crecí viendo esas fotos y soy aun más fan de tu trabajo casi mágico de traer los escenarios del pasado al presente y hacer que casen, que hablen entre ellos.
Ancín