lunes, 2 de noviembre de 2020

Pedro Iturralde, Descansa En Jazz

Pedro Iturralde descubrió la música en la Casa-molino de Vergalijo, junto al Arga
Sólo bebía un poco de Cointreau porque le venía bien para la garganta. Por lo demás, ni tabaco ni drogas ni abuso de los licores. A esta buena vida atribuía Pedro Iturralde su buena salud y su impresionante capacidad torácica. El músico navarro, de Falces, llevaba casi ocho décadas tocando delante del público. Se inició en el saxo muy pronto, para consolarse de su exilio del «paraíso» que, para él, estaba en el molino de su padre -saxofonista como él- y de su abuelo en Vergalijo, situado junto al río Arga. A aquella época dedicó una de sus composiciones más conocidas, que aún seguía tocando: 'El molino y el río'.

Diario de Navarra
El saxofonista, clarinetista y compositor navarro Pedro Iturralde ha fallecido este domingo a los 91 años de edad. Iturralde fue profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid.
El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.
En 1965, Iturralde grabó el disco 'Jazz Flamenco', en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, 'Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes'. En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado.
En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza 'Like Coltrane'.
Ocho décadas en los escenarios. Pedro Iturralde  
era el más veterano músico de jazz vivo en España
En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición 'Toy'. Iturralde colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano.
Asimismo, destacaron sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el disco 'Sax a Pel', en 1994; o junto al L'Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez.
El Gobierno de Navarra ha transmitido sus condolencias por la muerte del músico y compositor navarro Pedro Iturralde, "uno de los referentes del jazz", ha sido premio Príncipe de Viana de la Cultura y premio Francisco de Javier. Figura clave del jazz y maestro, deja un enorme legado musical.

Nació el 13 de julio de 1929 en Falces, el pueblo en el que "debutó" con 8 años tocando en la banda municipal y luego con la orquesta "de baile", en la que tuvo la inmensa suerte de que su director tuviera un archivo de discos en los que escuchó por primera vez a Duke Ellington o Coleman Hawkins. Una leyenda del jazz con un gran legado que se ve plasmado en las diferentes generaciones de saxofonistas navarros. El músico ha creado escuela en esta comunidad y sus influencias han traspasado fronteras.
Iturralde, que ha acumulado los principales reconocimientos de su tierra, Navarra, siempre los ha acogido, como apuntaba en 2014, al ser protagonista de un homenaje brindado por la Coral de Cámara de Navarra, con "gratitud y humildad".
Una figura llena de vitalidad, que según apuntaba él mismo, era algo "genético, sobre todo por la parte de mi padre, Wenceslao, que fue músico nato y molinero de profesión, pero también cazador y pelotari. Se pasó la vida andando y bebiendo agua, que le encantaba, y no estuvo nunca enfermo. Vivió una vida muy sana y murió a los 88 al llevarlo por primera vez a Urgencias".
Respecto a su pasión, la música, Iturralde siempre ha dejado claro su versatilidad y amplitud de miras: "Soy músico de jazz, he sido músico sinfónico y profesor... A mí me gustaba y me gusta la música clásica, la romántica, Bach, por ejemplo. Desde joven, yo he tocado acompañando actuaciones de todo tipo como, por ejemplo, en el año 1947, cuando toqué en Sanfermines con la peña La Jarana. Además de saxofón y clarinete, que es por lo que más se me conoce, de joven también estudié piano, violín y guitarra. 
Y, formando parte de una orquesta, viajé a Lisboa, Tánger, Casablanca, Argel y Túnez... Allí conocí la canción francesa y el jazz. Posteriormente me saqué la carrera de saxofón por libre en Madrid, fui jefe de orquesta en el hotel Plaza y de ahí me fui a Beirut, donde estuve dos años y medio, y posteriormente a Atenas. 
Encierro del Pilón, en Falces
Luego trabajé con una orquesta en las bases mericanas de Francia y Alemania, hasta que decidí quedarme en Madrid, en el Whisky jazz club, donde pude tocar con los músicos americanos más importantes. También creé la plaza de saxofón clásico en el Conservatorio y toqué con numerosas orquestas sinfónicas. Por lo tanto, soy músico de jazz, sí, pero también más cosas...", relataba en una entrevista.
Muchas más cosas, sin duda, pero siempre, o casi siempre (también fue un virtuoso del clarinete), pegado al saxofón. Un instrumento que para el músico y compositor de Falces "lo ha sido todo, porque tanto el saxofón como el clarinete los estudié muy profundamente. Y esto también me viene de mi padre que, como digo, era músico nato, y tocaba valses, habaneras, polcas... La música de aquella época. Aunque él no quería que fuese músico; me decía que la música no era una profesión. 

Recuerdo y dedicatoria
Como hemos visto, Iturralde no desdeñaba tocar en ningun sitio ni acompañar a ninguna orquesta, por humilde que fuera. Lo vi tocar en Fiestas de Allo, a principios de los años 80.
Quiero dedicarle esta canción, de corte regional y festivo, que compuso Turrillas en los años 1950 y que lleva el título de  "Aquí… Radio Falces”
Los Hermanos Olaverri nos cuentan que antes de que las fiestas de Falces se hicieran tan famosas por el Encierro del Pilón, los falcesinos también las disfrutaban y hasta había una emisora (una broma de Turrillas), "Radio Falces", que las promocionaba. A mí me suena haber oído la primera vez este pasacalles de Turrillas a mediados de los 60, allá por los 14 ó 15 añicos.
Estoy seguro, Pedro, de que también te agradará y te traerá buenos recuerdos: