miércoles, 11 de noviembre de 2020

Historia del C.D. Ilumberri

15.01.1928. Semifinal del Torneo de Clubes no federados: Stadium Militar. Olazarán,
Carmelo, Erro, Labiano, Pablo, Mario, Zaro, San Martín, Félix Purroy, Meca
y Norberto. La cabeza de Meca tapa la puerta de la Ciudadela
Cómo no sentir simpatía por el equipo de Lumbier que, para jugar su primer partido, fue andando a Liédena por la Foz (encima goleó) y conserva el Lardín, posiblemente (con el Stadium Mercatondoa) el campo de fútbol más antiguo, en uso, de Navarra (1). 
(1) El Lardín se inauguró 4 años antes que Mercatondoa (11.11.28). Es pues el terreno de juego, en uso, más antiguo de Navarra.

En 1923 se fundó el club de Lumbier
“Se pone por aclamación el nombre de Ilumberri, que quiere decir Lumbier en euskera”. Con estas palabras, según consta en el acta fundacional, el 22 de noviembre de 1923, en la rebotica de la farmacia de Seriola, surgió el C. D. Ilumberri.
9 de marzo de 1924, por la Foz a Liédena para ganar 0-4
La primera junta quedó formada por Tirso Seriola como presidente, Jacinto Lampreave, Ambrosio Purroy y Benigno Ayerra. Los socios pagarán 2 pts. como entrada y 1 pta. de cuota mensual. El uniforme será de camiseta blanca con cuellos y puños rojos, los pantalones azules y medias haciendo juego con las camisetas, tenían listas rojas y blancas. 
El primer partido se jugó en Liédena ante el Aurrerá el 9 de marzo de 1924, haciendo el viaje a pié por la foz, donde ganó por 0-4. 
1929 Campo de Argaray. H: Casa de las Hiedras
El primer partido en Lumbier, se jugó el 13 de abril de 1924 ante el Beti Aurrerá de Sangüesa venciendo los de Lumbier por 1-0. A finales de ese año, ganó el torneo de distrito venciendo en la final al Aurrerá.
En 1927 el C. D. Ilumberri, logró uno de sus mayores éxitos, al proclamarse vencedor del Campeonato de Navarra de los clubes no federados. En una primera fase, lograron quedarse campeones de distrito, luego vencieron en semifinales al C. A. La Navarra, campeón del grupo de Pamplona, jugando la final ante el Unión Club Pamplonés, que venció al Acero de Olite en semifinales. La final se jugaría el 29 de enero de 1928 en el histórico campo de San Juan del C. A. Osasuna. Venció el Ilumberri por 3- 1, tras llegar al descanso con 0-1 y logrando dar la vuelta al marcador. El Ilumberri formó con: Gómez; Olazarán, San Martín; Ayerra, Erro, Torres; Labiano, Norberto, Meca, Purroy y Zaro. Este campeonato fue el germen de la futura Federación Navarra de Fútbol, puesto que hasta entonces dependían de la F. Guipuzcoana. Para dar una idea de la importancia de este campeonato hay que destacar que la noticia de esta final, en Diario de Navarra, ocupaba el primer lugar, incluso anteponiéndose al resultado del C.A. Osasuna.
DN 31.01.28 pág 6
En 1928 junto con los 4 clubes federados (Osasuna, Indarra, Aurora e Izarra) el Ilumberri, tomó parte activa en la constitución de la Federación Navarra de Fútbol, siendo elegido delegado por la 2ª categoría, junto con el Acero de Olite, aunque cedió su puesto a La Navarra. Fue el domingo 22 de julio de 1928, cuando se constituyó dicha Federación. 
Mismo día, en el campo del Aurora
En 1930 logró el subcampeonato de Navarra de 2ª categoría ante equipos como Sangüesa, Gaztetasun de Tudela, Peña Azagresa y Peña Sport que resulto campeón. 
En 1931 jugaría la Copa Navarra. Se hicieron 2 grupos formados por los equipo de 1ª categoría mas los dos campeones de 2ª (Ilumberri y Milagrés). Ilumberri jugaría ante el Osasuna, Izarra y Aurora de Pamplona. El otro grupo estaba formado por Peña Sport, Erri Berri, Indarra y Milagrés, es decir los mejores equipos navarros. 
A partir de aquí hasta 1936, en que desapareció, jugó en 2ª o 3ª categoría. 
De esta época son jugadores como José Bezunartea, que luego fichó por Osasuna, y Pancho Purroy. 
En 1949, volvió a aparecer el Ilumberri por el fútbol federado, pero sólo aguantó hasta 1952. En esta época lo más importante fue el reverdecer antiguas rivalidades ante el Aoiz. Como dato anecdótico es de reseñar que en una ocasión recibieron los agoizkos a los de Lumbier colgando un gato de un cable a la entrada del pueblo. 
En 1968 vuelve de nuevo el Ilumberri al fútbol federado navarro, aunque una temporada antes se jugo un torneo entre los equipos de la zona, que casi en bloque se pasaron en 1968 al fútbol federado. 
Junio de 1973. Equipo que logró el primer ascenso a preferente al derrotar por 2 a 1
al Erri Berri. De izquieda a derecha: J. Juanto, P. Alzueta, Eransus, Balda,
M. Burguete, Octavio, R. Alzueta, O. Irurozki, Lugea, García y Jimeno

El Lardín (y ampl.) hacia 1930
Comienza jugando en 2ª Regional (sólo hay 1ª y 2ª Regional), hasta que en la temporada 72-73, se logró otro de los mayores éxitos del club ya que acabó tercero de su grupo clasificándose para jugar la fase de ascenso ante el Erri Berri, P. Azagresa, Buñuel, Cabanillas y Balsamaiso de Logroño. Eran dos las plazas que daban el ascenso y lo lograron el Erri Berri y el Ilumberri. Ambos jugaron el último partido de la fase en el que el Ilumberri logró la victoria y el ascenso a la máxima categoría navarro-riojana, ya que entonces era Federación navarro riojana. Iba a jugar en la máxima categoría regional ante equipos como Calahorra, Oberena, Haro, Logroñés Prs, Sangüesa, Cirbonero, Burladés, Arnedo, Berceo, Izarra, San Juan, etc., es decir los mejores equipos navarro-riojanos de la época, a pesar de ser el pueblo más pequeño. Fueron unos años en los que era un equipo ascensor, puesto que subía y bajaba de categoría cada temporada. En la temporada 78/79 baja definitivamente de preferente y se toma la decisión de jugar con jugadores locales, siguiendo todavía con esta opción. Las siguientes temporadas se reparten entre 2ª y 1ª regional hasta la temporada 88/89 en que de nuevo vuelve a la máxima categoría navarra, estando durante 4 años. En 1998 cuando se va a celebrar el 75 aniversario del Club, se consigue de nuevo el ascenso a Preferente, categoría en la que se mantiene hoy en día y jugando siempre con la gente de casa. 

El Lardín 
Foto para el recuerdo del Ilumberri, en la despedida (03.02.2020)
de Alfonso Gogorzena. Fotos: Marian Zozaya
La historia del equipo de fútbol, va unida a la de su terreno de juego: el Lardín. Esto lo decimos puesto que éste ha sido el terreno de juego del equipo desde su creación. El primer partido se jugó el 13 de abril 1924 ante el Beti Aurrerá de Sangüesa, con una inauguración por todo lo grande con presencia de autoridades locales, cura, médico y muchísima gente. Las porterías aparecen pintadas con los colores rojo y blanco. Hoy en día el terreno de juego sigue siendo el mismo, con las pequeñas reformas que se le hacen. Puede ser, si no el terreno de juego más antiguo de Navarra, uno de los mas antiguos (1). 
(1) El Lardín se inauguró 4 años antes que Mercatondoa (11.11.28). Es pues el terreno de juego, en uso, más antiguo de Navarra.
Agosto de 1998. Celebración del 75 aniversario de la fundación del C D Ilumberri.. Partido C. D. Ilumberri / C .A. OSASUNA. Por el C. D. Ilumberri aparecen de izda. a dcha.: Balda, Imirizaldu (entrenador), Iriarte (Delegado), Mendioroz, Beraza, Rubio, D. García, Pérez Balda, A. Iriarte, Pérez Villanueva, I. Labairu, I. Redín, J. Labairu, Mugueta, Machín, J. Redín, E. Juanto, G. Machín, D. García, J M Labairu, F. Juanto, P M Labairu, I García, Guindano, L M García. Por el C. A. Osasuna aparecen de izda. a dcha.: Puñal, Orbaiz, Cruchaga, López Vallejo, Markovic, Ziganda, Mateo, Palacios, Descarga, Yanguas. Dirigió el encuentro Andradas Asurmendi, auxiliado por Azcona Iturbe y Martínez Ibáñez.
La Cantera 
La cantera en el C. D. Ilumberri, ha sido una de las máximas prioridades de esta sociedad. Como hemos dicho, en los últimos 25 años todos los jugadores, no solo del primer equipo, sino del juvenil, cadete, infantil, benjamín o alevín son del pueblo. Hoy en día podemos decir que todos los jugadores del equipo de preferente, han pasado por alguna o por todas las categorías del club. Hay varios que llevan jugando desde benjamines. 
Pero esto no es ahora, ya en 1930 el C. D. Ilumberri, creó un equipo filial llamado Iturri-Otz, que jugaba en 3ª categoría ante el Aibarés, Beti Casedano y Juventud de Sangüesa. 
Hoy en día hay tres equipos de campo: preferente, 1ª regional y cadetes y tres de pista: infantil, alevín y benjamín. 
En los últimos años, estos equipos han conseguido varios trofeos, resultando varias veces campeones o subcampeones en varias categorías inferiores, en ligas de la Fed. Navarra de Fútbol o Juegos Deportivos Navarros. 
FUENTES: LIBRO “C.D. ILUMBERRI 75 ANIVERSARIO”
DESOLVIDAR                                                        

No hay comentarios: