domingo, 1 de noviembre de 2020

Altadill, desde el Gallo de San Cernin

Un día de 1890 Julio Altadill subió a la torre del Gallico (desde donde -según decía- escribía sus artículos Ollarra) y sacó esta fotografía centrada en la Catedral:
Fijaos en que la alineación de la Torre Sur de la Catedral con el Miravalles es idéntica a ésta, obtenida de Google Earth, desde la Torre del Gallico.
A continuación, Altadill inclinó el objetivo y apuntó la cámara hacia Mercaderes:
Como veis, no son fotos de calidad, pero me di cuenta de que no era difícil que hubiera salido en la foto Casa Viscor, en los números 12-14 de esa calle.
Hasta ahora conocía estas tres fotos de Casa Viscor (AMP), las tres de Aquilino García Deán, de Enero de 1914 y de una calidad desconocida por mí, especialmente la 2ª, en la que se llegan a leer los letreros.
Casa Viscor era la "Manzana 30" (rectángulo blanco)
Las dos primeras, sacadas desde un primer piso de Mercaderes, quizás desde alguno de estos, y la tercera, desde Chapitela.
Como podéis ver en las dos primeras, Casa Viscor era muy pequeña comparada con las que la rodeaban y en la foto sacada desde la Torre del Gallico (casi en línea con Mercaderes, un poco a la derecha), se vería muy tapada por la gran manzana que tiene detrás, la que está entre la Plaza Consistorial, Calceteros y Mercaderes y que, hacia esta plaza siempre ha tenido algún banco.
Pues bien, gracias a las dos primeras fotos, las sacadas desde Mercaderes, a pesar de la escasa calidad de la foto de Altadill, he conseguido detectar en ella el trocito de Casa Viscor que se ve:
Pinchad en ella para poder ver en el circulito amarillo los tres elementos que señalo en el círculo rojo:
1. La chimenea
2. El alero superior, más pequeño
3. El muy sobresaliente alero inferior que enseguida se tuerce en ángulo y marcha paralelo al superior.
Hay que tener en cuenta que las dos fotos están sacadas desde puntos de vista opuestos y que, por tanto, el orden de esos tres elementos es inverso.
Así pues, aunque poquita cosa, aquí tenemos la cuarta foto de Casa Viscor, 24 años antes de su derribo.

No hay comentarios: