martes, 17 de noviembre de 2020

A ver quién la hace más gorda

Con Nafarroa no cuentes, boquerón

El PSOE oficializa el acuerdo de Presupuestos de Navarra con Bildu tras la visita de Sánchez
La Comunidad Foral suscribe por segundo año consecutivo las Cuentas autonómicas con los batasunos
Adrián Mateos ABC Navarra
Renovado jardín de Diputación. Buxens
Apenas horas después de que Pedro Sánchez aterrizara en Pamplona, donde fue recibido entre abucheos por su acercamiento a la izquierda radical, el Gobierno de María Chivite ha oficializado el acuerdo presupuestario con EH Bildu. Navarra, convertida en laboratorio de los experimentos del Ejecutivo socialista, suscribe por segundo año consecutivo las Cuentas autonómicas con los batasunos, quienes, a cambio de su abstención, recibirán carta blanca para manejar cerca de dos millones de euros mediante enmiendas parciales.
"Es tan obsceno todo lo que está ocurriendo con el socialismo, tan miserable, que el escenario más adecuado que podían haber elegido Txibite y Remírez en Irroña para firmar este pacto de sangre con el partido de la ETA es el portal de la manada." (Ancín)
Chivite, quien fue investida presidenta de Navarra gracias a la abstención de la mayor parte del grupo de EH Bildu en la Cámara, se apoya de nuevo en los radicales para salvar sus segundos Presupuestos de la legislatura. El Ejecutivo Foral se ampara en la necesidad de «actuar con altura de miras» y de «asumir responsabilidades» en un contexto de crisis económica y social como el actual. «En esa línea, el acuerdo se asienta en una serie de criterios y principios que las partes consideran básicos e imprescindibles para responder a los retos de la pandemia», asume.
Foto EFE 
El documento está suscrito entre otros altos cargos por la consejera navarra de Economía y Hacienda, Elma Saiz; los vicepresidentes regionales Javier Remírez y José María Aierdi y la portavoz de Bildu en la Cámara autonómica, Bakartxo Ruiz, y recoge la necesidad de fortalecer los servicios públicos y de incrementar los recursos en salud, educación, derechos sociales y políticas de empleo. También llama a priorizar los recursos en infraestructuras, aunque no detalla en qué medida afecta esto a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), denostado por el nacionalismo vasco radical.
Chivite y Bacarcho, por LKN. Foto Buxens
El acuerdo recoge paralelamente que el Gobierno de Navarra habilitará créditos por importe de 1,92 millones de euros «que serán destinados a financiar enmiendas parciales» presentadas por Bildu en el Parlamento. En el documento se apunta que estas «se presentarán con arreglo a prioridades sociales».
El pacto otorgará también a los batasunos cierta influencia sobre la programación de la Educación Infantil, que integra a niños de entre cero y tres años. Ambas partes se han comprometido a crear «un servicio dentro del Departamento de Educación» que tenga potestad para impulsar «un trabajo interdepartamental con los diferentes agentes implicados que analice, ordene los pasos y modificaciones normativas en torno a estructura, personal, comedor, etc.». Asimismo, apuestan por ahondar en la «reflexión iniciada en la legislatura pasada» para que a lo largo de 2021 «se cree algún tipo de organismo conjuntamente con las entidades locales para tener una visión educativa y gestión común a medio plazo».
Chivite mandó romperlo. Buxens
Finalmente se acuerda la puesta en marcha del Instituto Navarro de Finanzas, un instrumento destinado a servir como fondo de capital riesgo estratégico para crecimiento y arraigo de empresas clave en la Comunidad. Además, se retoma el desarrollo de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.
Acuerdo «tutelado»
El acuerdo con los batasunos en la Comunidad Foral estaba cantado, pero cobra relevancia por la tensión interna que ha brotado en el PSOE por el creciente protagonismo de la formación de Arnaldo Otegi. El líder de la coalición soberanista avanzó que está dispuesto a dar el «sí» a los Presupuestos Generales del Estado «si las cosas no se tuercen». Lo dijo el jueves, la misma jornada en la que se oficializó el acercamiento de otros cinco presos etarras —entre ellos a los asesinos del matrimonio Jiménez-Becerril— y se supo que el sanguinario «Txapote» había salido del módulo de aislamiento de la cárcel de Huelva. «No queremos mártires, queremos sacar a la gente de la cárcel», dijo sin ambages en Radio Euskadi.
Alzorriz y Bacarcho. Foto Cordovilla
Esa división se plasma también en el espectro político navarro. «Que horas después de la visita del presidente María Chivite haya anunciado su acuerdo presupuestario con Bildu demuestra que Sánchez acudió a Navarra para tutelar el acuerdo», ha denunciado Ana Beltrán, presidenta del PP navarro, quien ha advertido que el pacto «demuestra que la renuncia del PSOE es total y prefiere pactar con los que justifican a los asesinos antes que con los demócratas».
En la misma línea, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que «Chivite está vendiendo Navarra el independentismo vasco». «Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN», ha manifestado el líder de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

 

Desde el ala nacionalista, el PNV sigue denunciando que los batasunos se presten a facilitar la aprobación de las Cuentas estatales y navarras pero rechacen los Presupuestos de Iñigo Urkullu. En palabras de María Eugenia Arrizabalaga (PNV), ha considerado que el acuerdo constituye «una buena noticia para los ciudadanos» de la autonomía navarra, pero ha denunciado que a la formación nacionalista no les dan «ni agua».
Gracias, Nicolás
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con «todos los partidos», entre ellos Bildu y ERC, y ha reprochado al Partido Popular su «posición de irresponsabilidad» recordándoles que ellos también «han llegado a acuerdos» con la formación de Arnaldo Otegi y con Vox.

Comunicado de Nicolás Redondo Terreros
«Ya que no pueden salvar la dignidad colectiva del partido, salven la suya. Digan donde puedan que no están de acuerdo con los pactos con Otegui. En ocasiones es más importante decir un rotundo "no" que callar», pide a los socialistas españoles en su comunicado Redondo Terreros.

No hay comentarios: