viernes, 6 de noviembre de 2020

Localizado (a la 2ª) el Mirador de la Taconera

Alineación 1. Mirador Taconera A. García Deán 1911 
Basándome en la alineación que veis (vertical, perfecta, pero única), había llevado el Mirador con su barandilla hasta las gradas que hay al este, junto y sobre la Arquería de Teobaldo. Al estar elevadas, me pareció un buen candidato para "mirador".
SITNA invierno 2019 (pincha para ver mejor)
Pero he comprobado que -por defecto- me había pasado de frenada: me había alejado del Portal Nuevo más de la cuenta.
Solía ir a esas gradas y, con el almuercico, me sentaba en un banco desde el que se veía la torre de la iglesia de El Salvador y la veía demasiado lejos del Portal Nuevo.

El detonante de mi cambio de opinión fue esta foto de 1926, también de Aquilino García Deán, que publiqué hace una semana en "Pamplona, jardines de hace un siglo".
Está sacada desde el andén central, apuntando a San Cristóbal (no se ve).
Y yo, pensando que el antiguo Mirador (que yo situaba en las gradas) tenía que estar más a la izquierda y no podía verse desde donde estaba el fotógrafo, comentaba allí:
"El surtidor Ducel estuvo 53 años (1897-1950) donde hoy está Gayarre. Esta foto tiene que ser, por lo menos, cinco años posterior a 1926 (1) ya que se ve a un señor apoyado en la barandilla de lo que hoy llamamos Mirador de Vistabella. En 1931, se rellenaron los fosos del Baluarte de Gonzaga, se recrecieron los muros del frente norte hasta igualar la altitud de la pasarela (donde Teobaldo), se tiraron los muros que superaban dicha altitud y se adelantó el Mirador hasta el borde de la muralla (donde está el hombre de pie) que alcanza la Cuesta de la Reina. A finales de septiembre del mismo año se instaló la barandilla del nuevo Mirador, al que Romedobal bautizó -no oficialmente- con el título de «Vista Bella». 
(1) Me avisa José Joaquín Pereyra Ugalde (mil gracias, Joaquín, por el aviso) que la foto aparece en La Avalancha de 1926 y, efectivamente, así es. Tendré que estudiar más a fondo el tema."

Había, pues, que coger el toro por los cuernos y buscar una nueva alineación que se complementase con la que ya tenía.
Y aunque no es vertical ni tan perfecta como la de la foto de portada, me ha demostrado que es muy eficaz, ya que corta con la primera alineación en un ángulo aproximado de 90º. Es ésta:
Alineación 2. Mujer, Mirador, gran nevada Amat, años 20
Si colocáramos a esta joven en la foto de portada, la pondríamos entre el comienzo de la curva de la barandilla y pilar final, en la parte más cercana a la Cuesta de la Estación. En esta foto la barandilla parece menos alta, pero es porque la capa de nieve oculta buena parte de su base.
Vemos una alineación entre la iglesia de El Salvador (1915ca.) y el pilar de la barandilla que pasa por la esquina de la muralla. Muralla que en 1931 se recreció hasta igualar la explanada donde está la chica.
Llevando las dos alineaciones a la imagen del SITNA de 1930ca, el rectángulo amarillo señala la posición aproximada del Mirador:
Izda: Alineación 2; dcha: Alineaciones 1 y 2; Rect. amar.: Mirador de la Taconera

Y si trasladamos las dos alineaciones al Google Maps de hoy en día, nos llevamos la bonita sorpresa de que permanece algún vestigio del viejo Mirador: una línea de 4 árboles (uno de ellos, el 4, perfectamente identificable) que apunta en la misma dirección que los antiguos (son los antiguos), paralelos a la barandilla. Encima, Maps te permite descender a tierra:
Este montaje muestra que la prolongación del punto elegido como Mirador guarda una buena alineación entre El Salvador y la esquina de la muralla.

Y este otro montaje muestra con claridad (pincha) que estamos en el viejo Mirador de Taconera:

Esta línea de árboles, paralela a la barandilla, y 2 ó 3 metros por detrás de ella, es la parte frontal del Mirador. Así pues, queda descartada como Mirador la zona de gradas del fondo

¿Son los mismos árboles?
Al principio, yo pensaba que no porque creo que son falsos plátanos, de crecimiento rápido, pero, viendo la secuencia del SITNA desde 1927 hasta hoy, compruebo que en la zona actual del rectángulo siempre ha habido árboles y, cuando más escasos son (1945-46, seguramente invierno), son tan parecidos a los actuales que me inclino por que son los mismos. Pero los jardineros expertos nos lo dirán.
          1927-34             1945-46              1956-57              1966-71         2019(invierno)
Actualización 11:00 h. Los actuales y los de la foto son los mismos árboles
Evidentemente, los árboles actuales y los de 1945-46,  señalados en los rectángulos son los mismos. Y sin duda son los que aparecen en las fotos de principios de siglo XX.
¿Y qué me decís del 4º árbol (foto antigua), contando desde el fondo?
Disposición de las ramas, los dos detalles señalados... Demasiada coincidencia

Un panel, Sr. Alcalde
Sería precioso y un verdadero desolvido colocar en la zona un panel con fotos como éstas, orientadas (las que se pueda) a su objetivo. Estoy convencido de que el Archivo Municipal facilitaría las fotografías de la mejor calidad. Es la mejor manera de visualizar el profundo cambio del que  ha disfrutado la zona (y el ciudadano).
Mientras esperamos el panel, hemos señalado en Google Maps el sitio exacto donde estaba el antiguo Mirador, para que nadie se vuelva loco para encontrarlo.
Mirador de la Taconera agosto de 1913 Colección particular de Javier Ruiz. de Galarreta

Mirador Taconera A. García Deán 1911 AMP (por favor, pincha)

Mirador Taconera A. García Deán 1911 AMP (por favor, pincha)

Mirador Taconera Amat 1920-29
Ángulo superior izquierda: Mirador. Desde el lado este del Portal Nuevo. Galle 1932

Recoletas y Mirador Taconera. La Esfera 06.09.1924 nº 557.
Se pueden contar no menos de 20 personas en el célebre Mirador
Si quieres acompañar a Alfonso XIII en el alucinante recorrido que hizo desde el Portal Nuevo hasta el Mirador, pincha en Con Alfonso XIII, alucinando en el Mirador

No hay comentarios: