jueves, 5 de noviembre de 2020

Osasuna: Himnos de ayer, de hoy, de siempre

Rincón de Hemingway, Enrique Abad e Iñaki Astondoa. Serafín Zubiri
El Himno de Osasuna, grabado por Los Iruña'ko en 1959, celebró en 2009 su 50º Aniversario con un concierto en el Gayarre.
Hoy, con motivo del Centenario de la Fundación del Club, se ha presentado “La voz de una afición”, interpretada por Serafín Zubiri.
Esta canción ha sido compuesta con el objetivo de homenajear los cien años de vida de la entidad y, en ningún caso, sustituir al histórico himno del Club Atlético Osasuna del maestro Manuel Turrillas”.

Ayer: Los Iruña'ko, rojillos (DN 30.06.2009)
Con Jesús Garatea, su representante
El Gayarre acoge hoy un concierto para celebrar los 50 años del himno de Osasuna. Será el último de Los Iruña`ko, que lo grabaron en 1959
GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA
"Mi casa de Nueva York parece que está en Pamplona. Tengo la pared llena de posters y fotos de Osasuna y las matrículas de mis coches son: Osasuna, Oberena e Iruña'ko. Veo los partidos por la tele y siempre hemos seguido a los rojillos. Cuando estábamos de gira por el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Sudamérica, comprábamos el Marca con un día de retraso para enterarnos de todo".
Así hablaba ayer Iñaki Astondoa García, uno de los miembros de Los Iruña'ko (junto a Joaquín Zabalba Borruel, Alberto Huarte Myers, Quique Los Arcos Garayoa y Enrique Abad Virto).
Iñaki Astondoa y Enrique Abad participarán hoy a las 20 horas en el Teatro Gayarre en el concierto con el que se conmemora el 50 aniversario de la grabación del himno de Osasuna por parte de Los Iruña'ko en 1959. (...).
"El maestro Turrillas nos dio la partitura, porque él había creado la música y la letra del himno, y nosotros le pusimos voz. Lo grabamos recién llegados a Madrid, en los estudios Raceda, durante unos 15 días. Estamos muy orgullosos de haber grabado el himno de Osasuna y todavía nos emocionamos mucho cuando lo escuchamos", confesó Enrique Abad. "Es una etapa que empezó en 1956, muy bonita por los grandes éxitos y el compañerismo que hemos tenido".

Hoy: Presentación Himno Centenario (23/10/2020)
El Club Atlético Osasuna presentará mañana el himno de su Centenario. Y lo hará con una actuación en directo de Serafín Zubiri. El artista navarro interpretará “La voz de una afición” en los prolegómenos del partido.
“La voz de una afición” está compuesta por Carlos Lázaro ("Yo cuando me senté a escribir lo primero que me vino a la cabeza es cuando mi padre me llevaba al fútbol, con ese olor a pacharán y faria"), mientras la producción ha corrido a cargo de Tato Latorre. En lo referente a las características musicales de “La voz de una afición” se trata de “un medio tiempo de corte clásico, en el que las guitarras eléctricas llevan el peso de la instrumentación y en el que el solista y público caminan vocalmente de la mano, del mismo modo que lo hacen Osasuna y su afición cada vez que se dan cita en El Sadar”.