lunes, 9 de noviembre de 2020

Con Alfonso XIII, alucinando en el Mirador

Itinerario 2. Alfonso XIII, camino del Mirador 1902 Desc. AMP
La subida desde la base del Portal Nuevo hasta el Mirador (hoy solo apta para escaladores) supone un reto en el que vamos a confundir, a posta, las fronteras del tiempo y del espacio.
Acompañemos a Alfonso XIII en esta alucinante visita al Mirador de la Taconera.

Hasta la reforma de 1950, de Víctor Eusa, desde la base del Portal Nuevo, una vez dentro de la ciudad, se podía  subir hasta el Mirador salvando un importante desnivel.
Vamos a acompañar en ese recorrido a un Alfonso XIII de 16 añitos en su primera visita a Pamplona, a mediados de agosto de 1902, visita que aprovechó para ver (día 19) las prolongadas obras del Fuerte "Alfonso XII",  en la cumbre de San Cristóbal.
"Acompañan al monarca el capitán general Weyler y el general Menescao, gobernador militar de Navarra" (AMP).
Vemos la compleja estructura del Baluarte Gonzaga (2º plano, izda.) y alguna de las cañoneras que protegían el Portal.
Se echa en falta la airosa torre de la iglesia de El Salvador (1915ca. luego la veremos), en línea con el pueblo de Berriozar, en la falda de San Cristóbal.
Itinerario 1. Alfonso XIII, camino del Mirador 1902 Desc. AMP
Escasos metros antes, podemos ver el punto de origen de la excursión: la parte interior del Portal Nuevo y, encima, la garita con sus tres cañoneras occidentales. Hasta la reforma de 1906, en la que ampliaron la puerta y colocaron una pasarela superior, el Portal Nuevo no era más que un agujero en la muralla.

Vista Bella, desde el Portal Nuevo Galle 1932 AMP
En 1931, se rellenaron los fosos del Baluarte de Gonzaga, se recrecieron los muros del frente norte hasta igualar la altitud del Mirador, se tiraron los muros que superaban dicha altitud y se adelantó el nuevo Mirador hasta el borde de la muralla que alcanza la Cuesta de la Reina. A finales de septiembre del mismo año se instaló la barandilla del nuevo Mirador, al que Romedobal bautizó -no oficialmente- con el título de «Vista Bella». 
Pero el antiguo camino que siguió el jovial Alfonso XIII seguía como siempre.

Portal Nuevo y alrededores del Mirador Galle (aquí se la jugó) 1932 AMP
Era tanta la pendiente que habían colocado unas losas en su arranque y -olvidadas las funciones militares- hasta habían diseñado un rústico jardincillo justo delante del viejo Mirador (ángulo superior izdo; como siempre, concurrido).
Itinerario 3. Recoletas y Mirador Taconera. La Esfera 06.09.1924 nº 557
Una vez llegados a la altura del jardincillo, por deferencia a sus acompañantes, Alfonso habría cogido el camino más suave, el de la izquierda, que discurre paralelo a la Cuesta de la Estación y entra en el Mirador por un hueco en la barandilla, pero no por el del tramo recto que vemos en la foto superior, sino por el del curvo de la inferior. "Entre el público, de boina y blusa, al platero don Esteban García; con bombín, el exconcejal Goñi Izura (AMP)". 
Itinerario 4. Desde el este, pamploneses en el Mirador. A. García Deán 1911 AMP
Alfonso saluda a todos y observa con admiración que el niño se ha transformado en una bella muchacha y que, ahora sí, en el blanco paisaje se destaca la silueta oscura de la iglesia de El Salvador.
-¡Qué cosas tan bonitas suceden en esta Pamplona!- exclama el joven rey.
Itinerario 5. Mirador Taconera Amat 1920-29 AGN
Alfonso recorre toda la longitud del Mirador y sube a una pequeña elevación para captar toda la tranquilidad de aquella tarde de agosto.

Itinerario 6 Mirador  agosto de 1913 Colección particular de Javier Ruiz de Galarreta
Se acerca al hueco del tramo recto de la barandilla, y vuelve a ver, "de boina y blusa, al platero don Esteban García; y con bombín, el exconcejal Goñi Izura" (AMP).
Itinerario 7 Desde el oeste, pamploneses en el Mirador. A. García Deán 1911 AMP
Y cuando la tranquilidad del lugar se había contagiado a todos los presentes y Alfonso ya no esperaba más sorpresas... ¡¡¡zas!!! ¡Desolvidar, abrazado al cuarto árbol!

No hay comentarios: