martes, 9 de julio de 2024

El Roble de El Bocal, malherido

Foto de Maps (izda.) y de M. T., con ramas caídas en el suelo 
La comparación entre ambas fotos permite diagnosticar que el destrozo del tormentón del 5 de julio, víspera del Chupinazo (¿os acordáis?), ha sido importante. Las ramas caídas afectan sobre todo a la parte central del roble -Monumento Natural- y las hojas son sus pulmones

La fuerte tormenta del viernes rompe algunas ramas del Roble de El Bocal
La CHE trabaja en la retirada de esas ramas y desperfectos que causó el agua en este enclave de Fontellas abierto para el disfrute de los visitantes Aspecto que presenta el Roble de El Bocal, M.T.
La fuerte tormenta que precipitó el pasado viernes 5 de julio en Fontellas provocó la rotura de algunas ramas, una de ellas de gran tamaño (señalada con flecha y que ha quedado clavada en el suelo), del emblemático Roble de El Bocal, un ejemplar declarado Monumento Natural en 1991 por “su porte, estructura y grandes dimensiones”.
Maps. Vista general de El Bocal. Marca roja: ubicación del Roble
Situado en el paraje de El Vivero del enclave de El Bocal, punto de origen del Canal Imperial de Aragón, las ramas caídas por la tormenta han quedado esparcidas en el suelo, bajo este roble de cerca de 30 metros de altura y unos 500 años de antigüedad.
"Llama la atención su tronco recto y limpio, cuyo diámetro se mantiene casi constante desde la base hasta la primera rama a 9 m. de altura" (Catálogo de árboles monumentales).
Como informaron desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la que pertenece El Bocal, se está trabajando en la retirada de las ramas y desperfectos causados por la tormenta en el recinto, entre ellos el citado roble.

VIGILADO EN LOS LOS ÚLTIMOS AÑOS
Según indicó, “la prioridad es eliminar ramas que puedan caer”, toda vez que este enclave turístico ubicado a tan solo siete kilómetros al sur de Tudela, está abierto en verano todos los días para el disfrute de vecinos y visitantes.
“No obstante, el recinto donde se encuentra el roble está cercado y se impide el paso a la zona donde pueden caer ramas”, añadieron.
Desde la CHE indicaron que en los últimos años “este árbol está siendo vigilado y mantenido” por personal del Gobierno de Navarra con la supervisión de la jefa de Aplicaciones Forestales de la CHE.
El Roble de El Bocal corresponde a una plantación de jardinería y no a la vegetación natural de la zona. Es probable que se plantara en el inicio de las obras para la Acequia que serviría de cimiento para el Canal Imperial de Aragón.
Maps, sacada desde el sur. La copa del Roble asoma por encima de los edificios
DN 27/09/1987 Poco antes de llegar a lo que será "el laberinto" (cuando el seto tenga una altura de dos metros y medio), existe la zona de aquel viejo roble que todos hemos visto cuando entramos al Bocal. Ahora se ha limpiado todo su entorno, convirtiendo el lugar en plazoleta circular de césped en torno al árbol -dicen que tiene 500 años, por los menos-, con unos cómodos bancos en la periferia para el descanso, para tomar el sol en invierno, o a la sombra y resguardo de otros árboles, durante el verano.
Para conocer más El Bocal (pincha).

Acertijo -éste sí- Sanferminero: ¿dónde estamos?
Y más concretamente, en qué bar?

Alucinante!!!!!!

No hay comentarios: