lunes, 29 de julio de 2024

"¡Qué país, Miquelarena!"

Jacinto Miquelarena Regueiro y Pedro Mourlane Michelena
"¡Qué país, Miquelarena!". La pesimista expresión se fue acortando a "¡Qué país!" e incluso "¡País!". Y desde que echaron a Savater, al fatalismo le acompaña el lamento: "¡El País!"

1976 09 07 Baleares FET y de las J.O.N.S.
Hacía tiempo que no la oía (o leía). Esta expresión tan castiza, que me la acaba de desolvidar el amigo Martinena, tuvo su origen, probablemente, en los años 40 y su auge se mantuvo, hasta los 80-90.
Un contexto muy adecuado para aplicarla podría ser éste del artículo que firma Eduardo de Guzmán y se titula «Periodistas depurados, condenados o fusilados al término de nuestra guerra civil». 
Es curioso leer la fotocopia de los oficios que se cursaban a ciertos colegas de entonces, donde se decía: «Queda usted invalidado para ejercer la profesión de periodista». Y se añadía, textualmente, a continuación: «Dios guarde a usted muchos años». 
¡«Qué país, Miquelarena»!.
Leticia es nieta de Jacinto Miquelarena
Una guindilla picante 
Iñaki Anasagasti Deia 26 11 2023
Jacinto Miquelarena (1891-1962) fue un periodista deportivo de Bilbao, fundador del diario Excelsior, que acabó en el ABC tras ser el primer director de Radio Nacional de España. 
Pedro Mourlane Michelena (Irún 1888-Madrid 1955) despedía a su amigo Jacinto en la estación, y ése fue el marco de la frase que encabeza esta entrada y que ha quedado como expresión emblemática de lo que es España. 
1979 01 17 Baleares de FET y de las J.O.N.S.
La escena en cuestión fue la siguiente: Mourlane y Miquelarena estaban entretenidos en su conversación, cuando asomó un coronel por una de las ventanillas del tren, ordenando a uno de sus soldados: 
”Corre a la cantina y que te den una guindilla picante”
1982 05 21 Pueblo Pilar Narvión
El soldado salió corriendo y, de pronto, se escuchó la voz del coronel que vociferaba: 
”Y que pique mucho, que si no te la voy a meter por el c…”
El imperativo diálogo sorprendió a los presentes. Pedro Mourlane, ante esto, levantó su majestuosa cabeza, miró a su amigo y exclamó: ”¡Qué país, Miquelarena!”. 
La frase se hizo famosa y se incorporó como muletilla en las tertulias de la época. Con ese estribillo terminaban los comentarios críticos o jocosos de la vida española.

No hay comentarios: