lunes, 1 de julio de 2024

La Iglesia antigua de Barañáin, ortodoxa

1. San Esteban; 2. La Casona; 3. Parroquia de San Esteban y San Pablo
1964 cierra la Iglesia
Si en los años 60 no llegaban a cien los habitantes de Barañáin, en los 80 eran diez mil y se doblaron en el 2000. La vieja iglesia de San Esteban, construida para una población de cien habitantes, "cerró  en 1964 (1) y trasladaron algunas de las imágenes a una casa deshabitada y la convirtieron en una capilla. Tuvieron que cerrar ésta también unos años después porque entró gente desconocida y desaparecieron algunas imágenes. Las imágenes que quedaron en la capilla se trasladaron al museo diocesano de la catedral de Pamplona. La iglesia de Barañain tiene el nombre de San Esteban protomártir, que es el patrón del pueblo. Su fiesta es el 26 de diciembre" (Estudio etnográfico de Barañáin 1975). 
(1) He encontrado algún funeral en 1966 en San Esteban, pero no los motivos del cierre. Y esto, que aunque no creo que esté en la causa del cierre, está cerca de la fecha del mismo:
DN 05/01/1962 -Hoy, a las once, en la Parroquia de San Esteban, de Barañain, se celebrarán solemnes funerales en sufragio del Presbítero don Juan Lascarro Arriarán, Párroco de dicha localidad, piadoso acto que le dedica el mencionado pueblo. 

La Iglesia de San Esteban es un edificio de estilo gótico, si bien fue realizado en el siglo XVI, y se modificó en el XIX. Destaca la torre de fuste prismático, con dos arcos de medio punto en la parte superior para albergar las campanas.
En 1964-67 se construyó la urbanización AVANCO, donde en 1970 vivían 2500 personas. Y allí se hizo la parroquia de San Pablo.
La siguiente respuesta de la diócesis ante semejante avalancha de población, fue la parroquia de Santa María (1979 ca.), para la que se trajo la imagen de la Virgen del convento de las Dominicas Misioneras.
Sitna 1966-71 y 2023; 1-4 Supervivientes; 1. San Esteban; 3. La Casona; 5. San Esteban y San Pablo
La imagen de San Esteban
Para que nos hagamos una idea del grado de abandono, en 1989 la imagen de San Esteban apareció en un rincón de la antigua casa parroquial del Pueblo Viejo, abandonada entre cajas y en una situación bastante deteriorada. 
No he encontrado otra foto mejor
A iniciativa de la Comisión de Cultura y tras conversaciones con la Institución Príncipe de Viana, fue restaurada por María Concepción Aguirre Martínez, que le aplicó un tratamiento de limpieza, policromado imitativo de la pieza y barnizado de protección final.
La escultura de bulto de San Esteban, tardorromanista de comienzos del siglo XVII, pertenecía al antiguo retablo de la parroquia, cuya policromía ejecutada por Fermín Huarte fue tasada en 1627 por los pintores Juan Claver y Sebastián de Zárate, en un total de 60.000 reales. 
En esta talla de madera de olivo de, aproximadamente metro y medio, el santo aparece erguido en contraposto con el cuerpo levemente girado, cubierto de una dalmática que forma gruesos pliegues. Entre sus manos, porta las piedras con las que fue apedreado hasta morir.
Barañáin antiguo. Cedida por Patxi Domínguez
Tras su restauración, la imagen se encuentra desde octubre de 1991 en la segunda Parroquia, la de San Esteban y San Pablo de Barañáin.
"Antes de construir la urbanización de Avanco había más vida social en el pueblo porque había más gente. Tenían tres o cuatro fiestas al año. La fiesta principal del pueblo era el 26 de diciembre, día de San Esteban Protomártir, pero trasladaron la celebración al 24, 25 y 26 de agosto para tener mejor tiempo y las cosechas terminadas. Para esta fiesta decoraban el pueblo con arcos de flores y banderolas de papel de diferentes colores cortados en dibujos, suspendidos de los tejados. Celebraban una misa especial y luego traían músicos y bailaban. También tenían banquetes en la casa para los parientes y los amigos" (Estudio etnográfico de Barañáin 1975).
La festividad de San Esteban -el 26 de diciembre- comenzó a recuperarse oficialmente en el año 1989, el año del hallazgo y restauración de la imagen. Desde entonces, se ha convertido en una tradición que ha calado hondo, y en la que participan corporativos, colectivos y vecinos.
Sin embargo, las fiestas de Barañáin se celebran desde los 80 a finales de junio, alrededor del 29, San Pedro y San Pablo, el otro titular de la segunda parroquia.
S. Esteban de Barañáin 1938 T. Ruiz de Galarreta; 1959 N. Ardanaz
La comunidad ortodoxa
En noviembre del año 2000, Javier Vidaurreta Zubiri y Victorino Aranguren Barbarin, párrocos de las iglesias de San Pablo y de Santa María de Barañáin, respectivamente, descartaron que el templo de San Esteban pudiera dedicarse a un culto regular dado su pequeño tamaño. No obstante, se mostraron a favor de su recuperación, tal y como se impulsaba entonces desde el Ayuntamiento.
Portada de San Esteban, hoy
Primera cesión.
En abril de 2002, Santos Villanueva, delegado entonces de medios de comunicación del Arzobispado de Pamplona, comunica que se ha cedido gratuitamente por cinco años el templo de San Esteban a la comunidad ortodoxa "para atender las necesidades de los fieles, que son muchos por la llegada de inmigrantes de países del este como Rumania o Bulgaria". Los responsables de la Iglesia Navarra sitúan este acuerdo en el marco del espíritu ecuménico y de relación entre diferentes confesiones que ha impulsado el Papa Juan Pablo II. «Es el primer convenio de colaboración con otra confesión. Otras religiones han pedido locales para reunirse pero aquí hemos llegado a un acuerdo porque conocemos su trayectoria. Son serios y respetuosos y la única diferencia con nosotros es la fidelidad a Roma, que ellos no mantienen», explicó Santos Villanueva. 
No tardan en llegar las críticas.
En mayo de ese mismo año de 2002, Víctor Manuel Arbeloa se lamenta: 
"No sé, desde luego que no sé adónde llegará esto, la iglesia de San Esteban cambia a la Iglesia ortodoxa; la verdad es que para estar como estaba, más le vale que alguien la aprecie. Lo de la iglesia del siglo XVI, que ya se había planteado la necesidad de ser conservada, por ser una de las pocas muestras de los inicios de este municipio de la comarca de Pamplona, no es de recibo; nada por supuesto tengo en contra de la confesión ortodoxa, pero se puede ceder otro local y no una iglesia que ha sido durante años destinada a culto católico romano, y que de manera vergonzosa no se ha sido capaz de mantener". 
Segunda cesión: hasta octubre de 2028
El Domingo, 26 de octubre de 2008, podemos leer de Diario de Navarra:
La comunidad ortodoxa reforma la iglesia de San Esteban de Barañáin
Luis Oroz y Ion Raducu
La comunidad rumana de Navarra ha obtenido, "con la buena voluntad de la Iglesia católica", la concesión por 20 años de la antigua iglesia de San Esteban de Barañáin, que pasa a denominarse San Miguel Arcángel y que en menos de tres meses se ha convertido en el centro espiritual de todo los creyentes ortodoxos de Navarra: rumanos, moldavos, rusos, ucranianos, búlgaros, etc.
El pasado domingo tuvo lugar el primer encuentro entre el Vicario General del Arzobispado de Pamplona y Tudela, Luis Oroz, con un centenar de miembros de la comunidad ortodoxa.
El compromiso de REFORMAR, MANTENER y DEVOLVER un monumento histórico, con valor patrimonial, se encuentra en el contrato de concesión firmado por el arzobispo, Francisco Pérez, y el sacerdote Ion Raducu, representante del Obispado ortodoxo rumano de España y Portugal.
Las obras han sido costeadas por la voluntad de los creyentes. La colonia ortodoxa navarra es de unas 6.000 personas.

He de reconocer que, cada vez que visito -sólo por fuera- la iglesia antigua de Barañáin, me sorprende ver la simbología de la iglesia ortodoxa en un templo que durante cinco siglos ha albergado el rito católico y romano. No entiendo el cambio de nombre... Me resulta chocante ese tipo de cruz sobre la torre, tanto por su forma como por su orientación. Pero sabiendo que iglesia y casa parroquial estaban abandonadas (en consecuencia, grafitis, okupas, incendios...) y que los párrocos habían descartado que el templo  pudiera dedicarse a un culto regular, creo que la cesión a la comunidad ortodoxa es lo mejor que le ha podido pasar. La tienen muy cuidada y les es muy útil. Y cuando me he enterado de que en ese templo rusos y ucranianos rezan juntos por la paz, me parece una cesión estupenda.

3 comentarios:

J-A. Zubiaur II dijo...

Un día vi que, efectivamente, se había cedido el pequeño templo a la Iglesia ortodoxa, y me pareció muy bien, ya que habían llegado a mis oídos quejas de nuestros hermanos ortodoxos porque, a pesar de su intención, no encontraban un lugar donde celebrar sus ritos. Además, celebré que se recuperara la descabalada iglesia del viejo Barañáin sepultado entre enormes manzanas de edificios. Otro día, casualmente, me topé con un grupo de feligreses, vestidos «de domingo» -no sé de qué nacionalidad serían- que entraban en la iglesia, donde les intuía apretados. Lo cierto es que me volví a alegrar, porque, algún año antes, en mis andanzas por los confines de Europa, me encontré con no pocos ortodoxos que siempre se desvivieron porque -aunque katolikós- encontrara la iglesia de rito latino que buscaba y no hallaba. A pesar de la historia, así entiendo el ecumenismo de quienes compartimos al mismo hijo de Dios.

desolvidar dijo...

Gracias por un comentario tan personal

Cécile Fox dijo...

Es mejor que se utilice por los ortodoxos que de por nadie creo.Tanbien demuestra buena voluntad hacia un espíritu ecuménico.