domingo, 28 de julio de 2024

Comandancia Guardia Civil, Ansoleaga 12-14

1925-36 Galle AGN / 1937 d. "Todo por la patria" Desconocido
El Boletín Oficial del Estado del 14 de enero del 1937 publicaba esta orden: «Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: Todo por la patria».
Así pues, la foto de la derecha que suele datarse como "Años 30", se puede concretar mejor en 1937 d. (después de 1937).

Primera mentira DN 1936 07 19
A pesar de tener 6 ó 7 entradas con la etiqueta "Ansoleaga", era incapaz de situar el Cuartel de la Guardia Civil que hubo en dicha calle. Cuando más me acerqué fue en la entrada dedicada al comandante Rodríguez Medel, considerado "el primer muerto de la Guerra Civil", que cayó la tarde del 18 de julio, "en la acera de la casa que existe contigua al Cuartel por la parte que da a la Plaza de San Francisco".
Por fin, gracias a la hemeroteca de Diario de Navarra, he sabido en qué número de esa calle se encontraba:
DN 23/11/1944 COMANDANCIA RURAL DE LA GUARDIA CIVIL A las diez horas del día 3 de Diciembre próximo, tendrá lugar, en esta Casa Cuartel (Ansoleaga 12 y 14), una subasta de escopetas recogidas a infractores a la Ley de Caza...
Así pues, vayamos al SITNA para situar esos números de Ansoleaga (por cierto, el Sitna ha equivocado los números 8 y 10):
SITNA 2023 (arriba) y 1927-34
Partiendo del N.º 6, llegamos al 8, que fue el bar Bilbao, con su famosa chincheta, luego la librería esotérica Acuario, de Don José, y ahora es la sede de la Cofradía San Saturnino.
El 10 es nada menos que la Cámara de Comptos, con la torre (antes pegada al 10-12), en la parte más estrecha del edificio, y el cuerpo central, más bajo y alargado, con una curiosa curvatura para enlazar con la calle Campana.
Vis (cómica) compite con los de la Bajada Javier
El 12 y el 14 correspondían a la Guardia Civil. Luego, en las fotos, veremos sus diversas partes. En la actualidad  -bueno, hasta hace bien poco tiempo- en el 12 vivió Kike Los Arcos, el acordeonista de Los Iruña'ko y de la Mariblanca. Hoy el portal queda al fondo de una pequeña plaza  -Comptos Reales- que permite ver la piedra del lateral oeste de la Cámara de Comptos. Entre la torre de Comptos y el 12 veis (en el sitna 1927-34) que hay un edificio alargado. Fue el que se derrumbó el 25 de diciembre de 1959.
Y el 16, "la casa contigua al Cuartel por la parte que da a la Plaza de San Francisco", es hoy el Restaurante Basaburua. Fue en la acera del 16 donde cayó muerto Medel.
Y como una imagen de Maps vale más que mil palabras, os invito a hacer el recorrido del 6 al 16. A ver si sois capaces de encontrar todos los detalles (chincheta y 16 VIS, incluidos):
La Comandancia de la Guardia Civil se instaló en Ansoleaga hacia 1909 y funcionó hasta 1959 (aunque en 1953 ya había comenzado el traslado a la Av. de Galicia). El 25 de diciembre de ese año, se cae parte del edificio alargado, pegado a la torre de Comptos y hay un anuncio de 1962 que pone a la venta marcos, ventanas... del antiguo cuartel, que se estaba derribando ese año.
Pasemos a las fotos:

1. Los dos extremos
Tecenderías (desde 1917,  Ansoleaga) 1912 Desconocido; 1902 Fidel Astiz
Recogemos los dos extremos de nuestro paseo. 
El N.º 16, con el rótulo "Ebanistería Argonz Tapicería" y que hoy es el Basaburua. Y la alta tapia -N.º 14- tras la que se ve el patio del cuartel.
A la derecha, preciosa imagen costumbrista de Fidel Astiz, vemos con el N.º 10 las dos partes de la Cámara de Comptos, necesitadas en 1902 de una rehabilitación, y entre el 10 y el 12, señalada con flecha roja, la casa que se derrumbará el día de Navidad del 59. El hueco dejado por esa casa ha permitido que hoy tengamos una bonita plazoleta que deja ver la fachada oeste de la Cámara.

2. García Deán 1913
1913 A. García Deán AMP
El Grand Hotel (1913-34) y, delante, la Mariblanca (1913-27) se estrenan en la plaza. La entrada lateral izquierda del hotel, protegida con verjas y adornada con jardincillos, se come más de la mitad de la calle.
Vemos, con el N.14, la continuación de la tapia de la foto anterior, que en un año ha perdido el blanqueo, y el edificio de dos plantas al que se accede por una elegante puerta de arco apuntado.
Y con el N.14, el edificio de cuatro plantas, la Comandancia, viviendas y oficinas.
La reciente construcción del Grand Hotel ha dejado inútiles los toldos de la primera planta. Entre los flecos del tercer toldo se abre paso el palo de la bandera.

3. Postal 1927 d.
En 1927, San Francisco de Asís sustituyó a la Mariblanca.
En el N.14 la rústica tapia se ha transformado en lo que parecen ser locales comerciales. Pero, desgraciadamente, ha desaparecido la elegante puerta de arco apuntado.
Al N.12 se le ha añadido una planta más, el palo de la bandera ha subido a la 2ª planta y el hotel mantiene su entrada lateral.
Por fin vemos, en tono más oscuro, el edificio que se derrumbará en 1959, dando paso a la actual Plazuela "Cámara de Comptos Reales".

4. Comparación 1962-hoy
En 1962 se completó el derribo del edificio pegado a la Cámara de Comptos y de los números 12-14 de la Comandancia y cuartel de la Guardia Civil. Mientras tanto, desde 1953, había comenzado el traslado al nuevo cuartel de la Avenida de Galicia:
DN 26/11/1953 -En el viejo Cuartel de la Guardia Civil de la calle de Ansoleaga ha comenzado el traslado de algunos pabellones y enseres de los guardias que en él viven, al nuevo edificio construido en la Avenida de Galicia, aun cuando éste todavía no se halla terminado; pero el estado ruinoso de algunas dependencias de aquel vetusto caserón ha aconsejado la iniciación del cambio de muebles y utensilios que irá haciéndose sucesivamente.
Como veis, para 1953 ya funcionaba el cuartel de la Av. Galicia
Como sabemos y se ve en las fotos, el N.º 16 no fue derribado sino reformado

3 comentarios:

Emilio Meseguer Enderiz dijo...

Buen día Pachi.
Yo viví hasta el 62 en Ansoleaga 25, las fotos me han trasladado a esos tiempos. Solo recordar que el Grand Hotel, fue la imprenta de la Diputación. En vacaciones le llevaba a mi tío su almuerzo, un bocadillo de tortilla a la francesa. Nos sentábamos en un banco de madera que había en el rellano de la primera planta y compartía conmigo el bocadillo, con las rotativas como música de fondo.
Las noches de cine en la plazuela, que se daban por fiestas, eran divertidísimas, casa uno con su silla traída de casa y acompañados por los candiles de fósforo, creo recordar, con que las piperas iluminaban sus carricos y cestas.
Gracias.
Un abrazotazo largo

desolvidar dijo...

Impresionante, Emilio. Gracias por tu desolvido

JJM dijo...

Muy interesante, Pachi. Y además explicado con todo detalle, como sueles hacer habitualmente. La postal de 1927 no la conocía y es la que muestra con toda claridad el aspecto exterior que tuvo la casa de la comandancia hasta su abandono y posterior derribo. Al edificio contiguo, cuya puerta mantuvo varios siglos su característico arco ojival, que se aprecia en alguna de las fotos, me aventuré a asignarle dueño y escudo, siguiendo los manuscritos de Vicente Aoiz de Zuza, en una serie que publiqué hace un par de años en Dario de Navarra. No sé si acerté, es posible que sí, pero eso era en el siglo XVIII, mucho antes de la época a lo que te refieres en esta ocasión.