Los lectores atentos recordarán esta foto que tanta guerra nos dio hace un par de años. Una niña desciende con prisa de una plataforma circular en la que hay instalado un buzón de alcance sobre el pie de una farola.
Este buzón de San Lorenzo tenía más alcance que el mismo de la Administración Principal, pues de él se extraía la correspondencia en el momento que bajaban las "ambulancias" ("oficinas de correos ambulantes") o coches de correos, a la Estación del Norte.
Esta foto es el único documento gráfico que conozco de un buzón de alcance en nuestra ciudad.
Sin embargo, si en el buscador del Archivo Municipal escribes "buzón de alcance" (sin comillas), te aparecerán dos fotos más (29 07 2024: corregido).
Una, de 1954, con esta leyenda: "En la banda derecha de la fotografía y ubicado en el centro de la vía, un buzón de alcance (instalado sobre la base de una farola) para las ambulancias".
Y esta fotografía doble, de 1966, con una leyenda específica similar: "En el centro de la vía, un buzón de alcance (instalado sobre la base de una farola) para las ambulancias".
1. Lo primero que hay que decir es que los buzones de alcance no eran "para las ambulancias" (para lo que hoy llamamos ambulancias), sino para "oficinas de correos ambulantes", o sea, coches de correos que -en el caso del buzón de San Lorenzo- bajaban a la Estación del Norte.
2. Lo segundo, que ese presunto "buzón de alcance" no está en la misma isleta que el auténtico buzón de la primera foto. Éste está en una isleta circular, bastante más elevada que la del presunto, en la prolongación ideal de la acera de San Lorenzo, la de los impares de la calle Mayor. Mientras que "el presunto" está una isleta alargada, en el sentido de su vía, en la prolongación ideal de la acera de Recoletas, la de los pares de la calle Mayor.
Google Maps, con sus fotos de 360º, nos hará ver la diferencia. Nos colocamos, aproximadamente, en la isleta circular -que debió de desaparecer hacia 1940- del verdadero buzón de voz:
3. Y lo tercero, que el presunto "buzón de alcance" no es sino un bloque de cemento, un poste (o como se llame) que protegía a los peatones que cruzaban desde la acera de Recoletas para ir a los Jardines o al Bosquecillo, o viceversa, y señalaba mediante flechas el sentido de la circulación. Por lo visto en la primera foto, en 1937 era más habitual que los peatones cruzaran por la isleta del buzón de alcance.
Buzón de alcance (izda.) y protección peatonal (dcha.) |
Adivina, adivinanza
Tras estas consideraciones, no habrá dificultad para saber en cuál de las dos isletas están estos alegres muchachos, si en la circular, la de 1937, o en la alargada, la de 1954-66 (no miréis todavía el pie de foto):
San Fermín, años 40-50, junto poste de la isleta alargada, desde la acera de Recoletas |
1 comentario:
Voló tan alto, tan alto
Que ni el buzón le dió alcance...
El pollo amigo de su sanchidad, dejó en correos una osca de mil millones de euros y en premio a su concorde gestión el sátrapa le premió con otro virginal puesto por ver si lo jode tambien.
Hacen corto aquel "viva lo pior" que gritaban en la República
Publicar un comentario