domingo, 21 de julio de 2024

Gracias, Miguel Bueno (DEP)

Miguel Bueno Ruiz CALLEJA
Muere a los 84 años el histórico dirigente del Partido Comunista en Navarra Miguel Bueno Ruiz
Natural de la localidad granadina de Otívar, vino a Pamplona en 1962
Miguel, con su hijo Juanjo, en la exposición
Este martes, 16 de julio, falleció el histórico dirigente del Partido Comunista en Navarra Miguel Bueno Ruiz. Bueno, de 84 años, era natural de la localidad granadina de Otívar, pero desde hace años (1963) residía en Burlada. 
Según publica el PCE-EPK en su perfil de X, Miguel Bueno formó parte de la dirección del PCE-EPK en los 70 y los 80. Fue secretario provincial del partido y también candidato electoral, además de secretario provincial del Metal del sindicato CC OO y fundador de Izquierda Unida en Navarra. "Un comunista de los de siempre, al que nunca olvidaremos su inquebrantable compromiso con el PCE en la difícil década de los 80", aseguran desde el PCE.
En junio de 2022, Bueno participó junto a su hijo Juanjo en la inauguración de la exposición ‘Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra’, en el atrio del Parlamento de Navarra. 

Miguel Bueno Ruiz, luchador por las libertades democráticas y la Justicia Social
Miguel Bueno, con Miguelo Miranda. CCOO 21 marzo 1992
Por Jesús Garatea 19·07·24 
Miguel Bueno falleció el martes, día 16 de julio del 2024, a los 84 años de edad. Granadino de nacimiento y burladés de adopción, ahí formó su familia, es casado (divorciado) y con seis hijos.
No resulta fácil hablar de Miguel en estos momentos, pues es fuerte el impacto que nos ha producido a muchos compañeros/as, amigos/as y camaradas. Miguel fue, era y es comunista de los pies a la cabeza. Recuerdo una entrevista que le hizo José Miguel Iriberri en octubre de 1988, y decía: "Ser comunista aquí, en Navarra, es ser un poco misionero. Pero yo creo en mis ideales y el partido comunista es necesario y sigo adelante" o "no siento envidia por los que se fueron al PSOE y ahora ocupan puestos de poder, porque yo no haría nada que mi conciencia me reprochase". Le tocó luchar mucho por su familia y por sus ideales a los que nunca renunció, y los defendió con vehemencia y sin desmayo alguno.
En los años 60, recién llegado, se integró en la sociedad navarra a través del trabajo y de la lucha por las libertades democráticas. Su profesión de mecánico le permitió encontrar bastante fácil trabajo en talleres hasta que se incorporó a la plantilla de EATON, donde se forjó en la lucha diaria constituyendo en la clandestinidad las CCOO en dicha empresa (ahora DANA). Fue cofundador de las CCOO de Navarra, junto a gentes luchadoras procedentes de diversas asociaciones (HOAC, JOC, VOJ, ORT, PCE, PC, Movimientos cristianos etc...).
Participó activamente en las múltiples luchas que se dieron durante los 60 y70 en la clandestinidad. Posteriormente, en la década de los 80, con la transición democrática, siguió luchando hasta su jubilación y después también desde su nueva situación.
Conocí a Miguel Bueno en el año 1973 en la huelga de Motor Ibérica, la huelga más solidaria que se había dado hasta entonces. Se dio la circunstancia de que las empresas del polígono de Landaben habían parado prácticamente todas, menos la más grande, AUTHI (LA MORRIS). Las empresas en paro decidieron entrar en AUTHI para realizar una asamblea en el muelle de carga e invitaron a la misma a los trabajadores de AUTHI, y mayoritariamente nos integramos en la misma. En esa asamblea conocí a Miguel Bueno, dirigiéndose a los trabajadores con unos razonamientos y un aplomo que me impactaron para siempre. Su discurso sobre la solidaridad, las libertades democráticas, la justicia social, hizo que los trabajadores de AUTHI nos acabáramos sumando a la huelga.
Miguel ha tenido responsabilidades políticas en el PCE, su partido, en IU, y sobre todo en el sindicato CCOO. Desde los tiempos de la clandestinidad, ha ejercido de representante de los trabajadores, en el jurado de empresa, en el comité de empresa, en la Federación del Metal de CCOO de Navarra y en la ejecutiva de la Unión Sindical de CCOO de Navarra. Todo un referente del movimiento obrero, del sindicalismo y de la política, donde se pueden destacar varias cosas de toda su vida como persona, activista político y sindical: COHERENCIA, HONRADEZ, VALENTIA, y saber ser RESPETUOSO con los que pensaban diferente.
Creo que en estos momentos, difíciles para familiares, amigos y compañeros, nos queda el consuelo de haberlo conocido, de haber convivido en muchas circunstancias difíciles y haber salido adelante. También disfrutamos de su afición a la ópera, zarzuela, y a la música regional, y además de la poesía, la historia y esa cultura tan amplia que te permitía ser un buen conversador en cualquier sobremesa y encuentro. 
Miguel, tu legado es grande. Estate tranquilo, tu lucha sirvió para mucho y servirá para nuevas generaciones.
Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre estas líneas: las organizaciones políticas, sindicales y de otras características se componen de personas. Creo sinceramente que no solemos ser  suficientemente respetuosos con aquellas personas que en su día dieron tanto de su vida por unos ideales que defendían. En muchas ocasiones nos olvidamos de la labor que realizaron y nos acordamos de su papel en la sociedad en su despedida de este mundo. Igual hay que trabajar de alguna manera para que durante la vida puedan sentir, si no el cariño, al menos el recuerdo de sus organizaciones.
Miguel, mil gracias por haberme permitido trabajar contigo sindical y políticamente, por darme tu amistad, por enseñarme tanto de estas actividades sociales. Muchas gracias.
Soy consciente que tus hijos se sienten orgullosos de ti, y que hoy muchos compañeros, camaradas, y amigos se reencuentran a través de todo lo que nos dejas. Por lo que puedes estar satisfecho de tu legado.
MUCHAS GRACIAS ESKERRIK ASKO
Jesús Garatea, ex secretario general de CCOO de Navarra

He encontrado en la hemeroteca de DN, en una entrevista que le hace José Miguel Iriberri, algunos datos de la biografía de Miguel Bueno, que desconocía totalmente. Son datos de los años anteriores a su llegada a Pamplona y Burlada y han aumentado considerablemente la admiración que ya sentía por él
Entrevista de Iriberri DN 30/10/1988
Miguel Bueno, del PCE y CC.OO., o el viejo comunismo que no se vende                                     "No siento envidia por los que se fueron al PSOE y ahora ocupan puestos de poder, porque yo no haría nada que mi conciencia me reproche"
Machado diría de Miguel Bueno Ruiz que es, con doble motivo, en el buen sentido de la palabra, bueno. Cuarenta y nueve años (nació, por tanto, en 1939), mecánico, granadino de nacimiento y burladés de adopción, casado ("y desde hace dos años -1986- separado, desgraciadamente"), secretario del Metal de CC.OO. de Navarra y miembro del Comité provincial del PCE, con cargos en las respectivas ejecutivas de Euskadi, Miguel Bueno presenta tres rasgos muy acusados: no habla mal de nadie, adora la familia y presume de la vieja militancia en el PCE y en CC.OO. Todos los días, casi a todas las horas, se le puede encontrar en las oficinas del sindicato, al que dedica su tiempo acumulando horas sindicales de sus compañeros de Eaton Ibérica. Sale poco, le gusta ir al campo, hablar con los amigos. Pero, sobre todo, convivir en su piso de siempre de Burlada con sus hijos (‘tengo seis, pero uno ya vuela por su cuenta). Antes, aprovechaba las vacaciones del verano para ir de camping. Ahora se marcha a su pueblo natal, a Otívar, en Granada, donde sus padres compraron un piso para vivir la jubilación después de un cuarto de siglo de emigración.

Su historia son recuerdos
Y Miguel volvió
El poeta habría podido decir, también, de él que su historia son recuerdos, aunque de un patio de Granada donde no florecía el limonero, sino el temor a las represalias de los vencedores de la Guerra Civil. 
Miguel Bueno nació con ella (mejor, al terminar la guerra). Hasta los seis años no conoció a su padre, preso por su militancia comunista y su graduación de capitán en el Ejército republicano.
("Mi padre era un comunista de siempre, un peón de obras que llegó al grado de capitán en la guerra y terminó en la cárcel"). Pero la cárcel no acabó con su ideas y cuando Miguel, el mayor de 6 hermanos, tiene 12 años (1951), la familia emigra a Hernani huyendo de la ley de fugas y buscando trabajo. Allí pasan su adolescencia y su juventud.
Se casa, va a la mili y con 23 años (1962) se instala en Pamplona. Encuentra trabajo en unos talleres y en 1.969 entra en Eaton Ibérica, donde sigue (en 1988). Ni ha cambiado de empresa, ni ha cambiado de vivienda: continúa viviendo en Burlada (desde 1963), en un piso que le costó 140.000 pts., tras un año de patrona en la calle Mayor de Pamplona.

Sentirse comunista
El comunismo lo llevaba en la sangre. Primero fue una herencia. Después, un convencimiento. En el Centro Mariano conectó con la Acción Sindical de Trabajadores y de ahí va a la ORT «porque era lo único que había entonces». Luego sigue por CC.OO. y llega al Partido Comunista.
De todos esos años, tantos y tan densos, podría hablar durante horas y horas sin parar. Cuando se le pregunta por una especial satisfacción sindical contesta con la huelga de Motor Ibérica «por la decidida
voluntad de los trabajadores en la huelga general y porque terminó bien, sin traumas, cosa siempre difícil, porque una huelga se sabe cómo empieza pero nunca cómo acaba». Políticamente, su gran satisfacción no pasa de «haber mantenido el PCE que en más de una ocasión estuvo a punto de desaparecer aquí en Navarra, sobre todo por el trasvase a EE o la segregación de Carrillo».
Es una mínima pero a la vez inmensa satisfacción.

1 comentario:

Miguel Ángel Ruiz Langarica dijo...

Lo conocí, si señor. Éramos quintos, es decir, de la misma edad. Gracias por el genial recuerdo que haces de él querido amigo. NUNCA OLVIDAR. UN GRAN NAVRAZO