lunes, 15 de julio de 2024

José Javier Múgica, 23º Aniversario

Reyes Zubeldía, acompañada por sus 3 hijos y Miguel Sanz
El recuerdo de José Javier Múgica sigue vivo tras 23 años de su asesinato
La familia Múgica estuvo acompañada por militantes y dirigentes de UPN en el tradicional homenaje que se celebra todos los años en Leiza
C.L. Leiza DN 15 07 2024
Han pasado 23 años desde que los criminales de ETA asesinaron a José Javier Múgica, concejal de UPN en Leiza, pero su recuerdo sigue muy vivo entre su familia y sus compañeros de partido. Así lo demostraron ayer durante el tradicional homenaje que se celebra todos los años con una ofrenda floral, un responso y una misa en su memoria. No faltaron la viuda del difunto, Reyes Zubeldía, y sus tres hijos, Francisco Javier, Daniel y Raquel, que estuvieron arropados por el expresidente de UPN, Miguel Sanz, y el actual vicepresidente de la formación regionalista, Alejandro Toquero. 
Miguel Sanz, ante la familia, aquel 14-07-01
Fue un sencillo acto junto al número 30 de la calle Amazábal, donde estalló la bomba adosada a los bajos de la furgoneta de José Javier Múgica. Allí se depositó una ofrenda floral en nombre del partido y de sus juventudes, así como diversos ramos de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), de la propia familia y otro con una banda en la que ponía “Carlistas de España”.
También se celebró un breve responso a cargo del párroco in solidum de Leiza, Santiago Garisoain, que pidió que “la sangre derramada no haya sido inútil” y deseó “la conversión de quienes le mataron”. El concejal de UPN en Leiza, Silvestre Zubítur, aprovechó la ocasión para dedicar unas palabras a la familia, a quienes pidió perdón por no haber mostrado una mayor cercanía en los primeros momentos del asesinato de José Javier Múgica, y agradecer también a los mandos del Ejército y la Guardia Civil presentes en el acto. “Ver a tanta gente reunida aquí 23 años después es impresionante. Es verdad que el resto del año nos olvidamos, cada uno con sus ocupaciones y sus problemas, pero cuando se acerca el 14 de julio no podemos olvidar lo sucedido”, dijo Zubítur arrancando varios aplausos de los presentes, como cuando recordó la carta al director que “todos los años” escribe Pello Urquiola en homenaje a su amigo.

“El frío y el miedo se pasan”
El concejal de UPN recordó que “el miedo y el frío cuando llegan hay que pasarlos y no pasa nada”, en referencia a los años en los que ETA asesinaba y chantajeaba con el silencio cómplice de muchos. “Hemos ido a misa mayor y no ha habido coraje de decir que hoy hace 23 años ocurrió esta tragedia”, lamentó Zubítur antes de acabar su intervención con un enérgico “¡viva España!” que fue coreado por todos los presentes y concluir con un aplauso.
Acudieron al acto de homenaje, entre otras muchas personas, el secretario de organización de UPN, Mario Fabo; la secretaria general, Cristina Sota; el concejal regionalista en Echarri Aranaz, Juan Frommknecht; y los parlamentarios de UPN Cristina López, Félix Zapatero, Iñaki Iriarte, Ángel Ansa o Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como el diputado Alberto Catalán. Tampoco faltaron los concejales de UPN en Tudela y Funes Anichu Agüera y Daniel Francés, ni un representante de Juventudes de UPN, Alberto Díaz los Arcos. Por parte del PP, acudió la parlamentaria Irene Royo.
Antes de la celebración del homenaje, Alejandro Toquero manifestó su solidaridad con la familia de José Javier Múgica: “Hoy venimos de nuevo la familia del UPN a acompañar, a homenajear y a recordar la figura de nuestro concejal José Javier Múgica asesinado hace 23 años vilmente por la banda terrorista ETA”. El vicepresidente de UPN recalcó que, en aquellos años de asesinatos, no lograron echar a quienes defendían “la libertad” y, por tanto, tampoco lo iban a logran ahora. “Ya no nos matan, tenemos esa suerte, pero nos siguen insultando. Hoy están en las instituciones y algunos gobiernan con ellos”, censuró.

No hay comentarios: